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Interaccionismo Simbólico y Etnometodología

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Presentación del tema: "Interaccionismo Simbólico y Etnometodología"— Transcripción de la presentación:

1 Interaccionismo Simbólico y Etnometodología
La centralidad en el mundo cotidiano y en el sujeto - objeto como creador DR. SERGIO ARZOLA M. Ph.D. 2010

2 Interaccionismo Simbólico y Etnometodología
Corrientes de los estudios sociales norteamericanos del siglo XX Ruptura con las formas de pensamiento de la Sociología tradicional

3 INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
Husserl PRAGMATISMO FUNCIONAL ESTRUCTURALISMO Dewey CONDUCTISMO FENOMENOLOGÍA SOCIAL Watson Parsons Schutz INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Mead Blumer ETNOMETODOLOGÍA Garfinkel

4 Interaccionismo simbólico. Raíces
Años 20 – Universidad de Chicago Confluencia del pragmatismo filosófico (Dewey) y del conductismo psicológico (Watson)

5 George Herbert Mead Estudió Filosofía y sus aplicaciones a la psicología social Trabaja con Dewey en la Escuela de Chicago (1894 – 1931) Espiritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social

6 Herbert Blumer Doctor en Sociología
Doctor en Sociología Se formó y desarrolló en la Universidad de Chicago Fundó el Interaccionismo Simbólico en 1937 Presidente de la Asociación Sociológica americana.

7 Pragmatismo Pragmatismo Realidad – dentro del mundo real
Conocimiento del mundo – utilidad Aspectos centrales interaccionismo simbólico Interacción entre el actor y el mundo Procesos dinámicos y no estáticos Capacidad de interpretación (DEWEY) Determinismo estrutural / Funcionalismo estrutural Mead (oposición)

8 Conductismo Conductas observables de los individuos (Watson)
Escasa importancia a los procesos mentales encubiertos Reduccionismo psicológico Mead (oposición)

9 Orientaciones teóricas
Capacidades mentales de los actores x Relación con la acción y la interación Procesos interpretativos ???Estados psicológicos internos ??? ??? Fuerzas macroestructurales ???

10 George Herbert Mead. Teoría General
Asignaba primacía y prioridad al mundo social Acto social (Conductismo) Impulso Consumación Percepción Manipulación

11 Símbolos significantes
George Herbert Mead. Teoría General Acto Social Dos o más actores Gesto Mecanismo básico Otros conceptos: Símbolos significantes Mente Self Sociedad

12 Interaccionismo Simbólico
Principios Básicos - Blumer Seres humanos Capacidad de Pensamiento Interacción social Aprenden los significados y los símbolos Actuar e interactuar Constitución de los grupos y las sociedades Interactuar consigo mismas, examinar posibles cursos de acción y elegir uno Modificar o alterar sus significados y símbolos (interpretación)

13 Interaccionismo Simbólico Principios Básicos - Blumer
A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos estan dotados de capacidad de pensamiento La capacidad de pensamiento esta modelada por la interación social En la interación social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permite ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana

14 Interaccionismo Simbólico Principios Básicos - Blumer
Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintivamente humana Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la base de su interpretación de la situación

15 Interaccionismo Simbólico Principios Básicos - Blumer
Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades

16 Críticas al Interaccionismo Simbólico
Rechazo de las técnicas científicas convencionales (Weinstein y Taur) Vaguedad de conceptos esenciales, ambiguedad y contradicciones (Kuhn, Kolb, Meltzer, Petras y Reynolds) Escasa importancia a las grandes estructuras (Meltzer, Petras, Reynolds y Stryker) No es suficientemente microscópico, ignora factores psicológicos que podrían impulsar al actor (Meltzer, Petras y Reynolds)

17 ETNOMETODOLOGÍA “Todos somos sociólogos en estado práctico”
Lo social como desarrollo práctico “Todos somos sociólogos en estado práctico” Lo real ya está descrito por la gente (Schutz)

18 Etnometodología. Harold Garfinkel
1917 - Sociólogo de Estados Unidos Se forma en U. de Harvard con Talcott Parsons 1949: crímenes interraciales y definición de la situación desde actores Universidad de California 1967 publicación Studies in Ethnomethodology

19 Fuentes Etnometodología
Estructural funcionalismo: Talcott Parsons Fenomenología social: Alfred Schutz Interaccionismo simbólico

20 Funcionalismo estructural.Talcott Parsons
Teoría global que influye rápida y profundamente en el pensamiento social de EEUU Funcionalismo estructuralismo ORDEN SOCIAL: Individuo y motivaciones supeditado a modelos normativos que rigen las conductas y significaciones ESTRUCTURA SOCIAL Etnometodología nuevo paradigma interpretativo

21 Fenomenología social: Alfred Schutz
procedimientos de la vida cotidiana que dan sentido a las acciones comprensión Mundo social = mundo de la vida cotidiana mundo intersubjetivo Reciprocidad de expectativas Mundo privado Mundo común

22 Fenomenología social: Alfred Schutz
Comparten enfoque: significado, producción situación social, vida cotidiana Difieren: nivel metodológico preocupación de la conciencia

23 Etnometodología: ciencia de los etnométodos
Estudio del cuerpo de conocimientos del sentido común y de la gama de procedimientos y consideraciones por medio de los cuales los miembros de una sociedad dan sentido a circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencias Etnométodos: razonamiento sociológico práctico Inductiva y empírica

24 Conceptos claves Práctica y realización Reflexivilidad Explicación
Indexicalidad Accountability Miembros (fenomenología) (lingüística) (lenguaje natural) (Parsons)

25 Práctica y realización
Foco de estudio Prácticas y realizaciones de los individuos Hecho social miembros “Allí donde los otros ven datos, hechos,cosas el etnometodólogo ve un proceso por medio del cual los rasgos de aparente estabilidad de la organización social se están creando constantemente” Las reglas y normas existen en cada realización Dependerá de los métodos y procedimientos aplicados para interpretar la realidad

26 Reflexivilidad Reflexividad
Proceso de creación de la Realidad Social Prácticas de descripción y constitución La enunciación construye sentido, orden y racionalidad ORDEN Reflexividad SOCIAL Explicación Explicación: proceso que da sentido al mundo Descripción crítica idealización Situaciones específicas

27 Indexicalidad La vida social se construye a través del lenguaje... El de la vida cotidiana Toda forma simbólica tendrá su significación de acuerdo a las circunstancias y contexto Comprensión siempre será situacional Expresiones indexales constitutivas del discurso

28 Para vivir en la vida cotidiana
Toda situación presenta vacíos o ambigüedades que deben ser cubiertas por los participantes (completar o aceptar su omisión temporal)

29 Accountability Prácticas descriptibles relatables, analizables (objetivable) El mundo es accountable, es señalarlo disponible para ser representado Lo account interesa no como explicaciones del mundo, sino porque es una actualización continua y creación conjunta de ese mundo Agnes transexual

30 Miembros persona Lenguaje natural
Compromiso con la producción y presentación objetiva del saber de sentido común 1) afiliación a grupo o institución o cultura 2) afiliación particular centrada en el ser en el mundo 3) no se cuestiona una vez afiliado Persona dotada de conjunto de procedimientos, métodos y actividades, y conocimientos teóricos, que les hacen capaz de inventar dispositivos de adaptación para dar sentido a la vida

31 Tipos de estudios Etnometodológicos
Análisis conversacional Estudios de las prácticas o ambientes institucionales Metodología: métodos y técnicas propios de la sociología clásica Novedad: provocación empírica o ruptura

32 Semejanzas y diferencias IS y EM
Interés por significado de la acción del actor Contexto socio histórico en la construcción del conocimiento científico IS asume existencia de sistema simbólico transituacional (no se permite la indexicalidad) Hecho social es el problema fundamental, se estudia la reacción de individuos ante ellos Negociación de sentidos y significados Modo de identificación situacional y actualización de la regla para esa situación

33 Referencias bibliográficas
ALEXANDER, Jeffrey. Las teorías sociológicas: desde la Segunda Guerra Mundial: analisis multidimensional. Gedisa Editorial - New York, 1987 BERTHELOT, Jean. Sociologie. Boeck Université - Bélgica, 2000. CANALES, Manuel. Sociologías de la Vida Cotidiana. En Garretón, M y otros Dimensiones actuales de la Sociología. Allende Editores. 1995 COULON, Alain. La Etnometodología.Ediciones Cátedra - Madrid, 1998 GARFINKEL, Harold. Studies in Ethnomethodology. Englewood Clifs, Prentice Hall.- New Jersey, 1967 RITZER, George. Teoria Sociológica Contemporánea. McGraw-Hill - España, 1993 Interacionismo Simbólico


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