M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural  Procesos de formulación del proyecto de la Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
EXPERIENCIAS CON LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
José Luis Mariscal Orozco
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Sistema Nacional de Evaluación
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
INTEGRANTES: MARIO HUMBERTO CÁRDENAS MURO. LIBRADO ANTONIO GALLEGOS BAÑUELOS. GUILLERMO ANTONIO HERNÁNDEZ MOJICA. LETICIA MÁRQUEZ JIMÉNEZ. EFRAÍN ROCHA.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
28 agosto Recopilar e integrar proyectos, programas diferenciados que impactan el quehacer educativo. Líneas de formación:  Orientación Cristiana.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural  Procesos de formulación del proyecto de la Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural (MPGDR):  Etapas:  INSTRUMENTACIÓN  Integración y capacitación de planta docente  Integración y capacitación de planta técnica  Acondicionamiento de espacios  PRUEBA

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Construcción del proyecto CRUNOCRUOCCRUCENCRUOCRUSCRUSECRUPY Coordinación DCRU MCDRR Construcción colectiva del proyecto de Maestría Profesional Primera reunión Tarea: Proyecto de Posgrado Acuerdos: 1.Maestría Profesional 2. Modalidad mixta. 3. Nuevo esquema de funcionamiento académico.

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Antecedentes Nueve Centros Regionales, en regiones distantes y distintas

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Más de 30 años de Experiencia Académicos DCRU Experiencia docente Articulación Más de 150 académicos Sistema de Centros Regionales Universitarios Experiencias docentes a diferentes niveles Investigación Vinculación Posibilidad de articular un programa: Que integre experiencias y demanda regional Antecedentes Brecha generacional

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Elementos del modelo académico mixto centrado en el estudiante y en su proyecto Grupos de discusión Biblioteca digital Videos Foros Recursos tecnológicos Estrategias constructivistas Simulaciones Lecturas Evaluación Recursos de aprendizaje Plataforma tecnológica Servicios: Administrativos Administración Académica Informática Atención a usuarios Profesores Tutores Realimenta

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Modalidad educativa  La modalidad educativa es mixta (“blended”) y combina esperiencias de aprendizaje presenciales en los Centros Regionales y a distancia, de manera tal que ambas son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje.

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Cuerpo académico y líneas de generación y aplicación del conocimiento  Dr. Mario Alberto Camiro Pérez  M.C. Mauro Contreras Ruiz  M.C. Adán Guillermo Ramírez García  M.C. Pastor Sánchez García  Dr. José Luis Zarate Valdez  M. C. Victor Manuel Cisneros Solano  M.C.Susana Cordova Santamaría  M.C. Salvador Díaz Cárdenas  M.C. Fabián García Moya J.  Dr. Atenógenes Leobardo Licona Vargas  M.C. Dámaso Martínez Pérez  M.C. José Gervasio Partida Sedas  Dr. Emiliano Pérez Portilla  M.C. José Domingo Robledo Martínez  M.C. Romeo Sosa  M.C. José Antonio Torres Rivera  Dr. Ángel Pita Duque  Dr. Gerardo Avalos Cacho  Dr. Artemio Cruz León  Dr. Conrado Márquez Rosano Dr. Joaquín Gerardo Morales Valderrama Dr. Nicolás Morales Carrillo Dr. Adolfo Rodríguez Canto Agricultura familiar y seguridad alimentaria Planeación y evaluación de políticas públicas Estrategias sustentables Regiones cafetaleras

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Cursos, talleres y reuniones de trabajo Tecnología Inducción al Moodle Tutorial para responsable de evento de aprendizaje en línea Habilidades docentes Diseño curricular. Diseño instruccional. Talleres de diseño de cursos en línea. Tutorial: impartición de tutorías académicas. Curso de saberes docentes. Ciclo de videoconferencias. Capacitación temática Formación de equipos de trabajo Blogs y redes de aprendizaje. Proyecto colectivo

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Contacto con docentes y proveedores de contenido Acuerdo de modelo metodológico por curso Definición, diseño y desarrollo de contenidos a partir de estándares de calidad Integración de recursos e instrucciones Definición, diseño y desarrollo de guía de gestión por curso Instalación en plataforma de prueba Instalación en plataforma Institucional Ejercicio de pruebas y validación Evaluación a partir de los estándares de calidad Proceso de virtualización

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Enfoque conceptual Evaluación de necesidades Evaluaciones Evaluación de sostenibilidad Ex-ante Línea baseIntermediaEx-post Duración del proyecto o programa de desarrollo Final

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Portal educativo DCRU El portal educativo se integra por la plataforma donde se visualizarán los contenidos educativos, así como los diversos servicios para los usuarios del mismo.

Capacidad Institucional

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Plataforma tecnológica

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Ruta de publicación de cursos virtuales Solicitud de publicación de curso virtual mediante oficio a la SPPE, con visto bueno del Subdirector Académico de la DCRU. Curso virtual DCRU Revisión de congruencia de contenidos con presentación del curso y objetivos planteados. Revisión de Calidad técnica y didáctica. Constatar que incluya toda la información necesaria del curso para los usuarios. Publicación en moodle de prueba de la UACh Apertura del curso en plataforma de prueba para familiarizar al docente con el sistema y pueda verlo desde la perspectiva del usuario Apertura del curso en el LMS de la DCRU. e/

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Experiencia usando MOODLE Curso de Economía Agrícola para estudiantes de propedéutico en los Centros Regionales Universitarios, 300 usuarios 4 profesores. Curso para la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. (MCDRR) Diplomado en Gestión del Desarrollo Rural. Examen a aspirantes extranjeros de la MCDRR. Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural.

M aestría P rofesional en G estión del D esarrollo R ural Retos Establecer un sistema de registro escolar en línea. Respaldos automatizados. Servidores en espejo.