Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”

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Transcripción de la presentación:

Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes” Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto julio.pimienta@anahuac.mx Profesor Investigador de la Universidad Anáhuac, México Coordinador Académico del CAISE Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos Coordinador del Doctorado en Evaluación Educativa

S Q A Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Santiago de Veraguas S Q A Evaluar permite validar para tomar decisiones Proceso sistemático, continuo, participativo que se da en tres niveles: diagnóstico, sumativo y formativo. Balance del desarrollo de la competencia: avance, retroceso, identifico problemas y proponer soluciones. Tiene función formativa. Asegurar la calidad del aprendizaje, cuando se da el logro de objetivos. Tiene que ver con el contexto. Para conocer o detectar las competencias. Verificar oportunidades y diseño de estrategias. Autoevaluación y coevaluación ¿Qué tiene de malo evaluar los aprendizajes? Últimas tendencias. ¿Cómo evaluar “para el aprendizaje”? ¿Cuándo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo es para el docente y cuándo para el estudiantes? ¿Cuál de las dos se utiliza más? ¿Estrategias e instrumentos de ambas? ¿Cómo evaluar para el aprendizaje de competencias? ¿Cómo identifica el docente formas de aprendizaje del alumno? ¿Cuándo finaliza? ¿Dónde queda la evaluación auténtica? ¿Evaluación para el aprendizaje y toma de decisiones?

S Q A Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Santiago de Veraguas S Q A Es un proceso continuo, donde se lleva un registro del desempeño del estudiante. La evaluación de los aprendizaje, se refiere al proceso evaluativo y para los aprendizajes, se refiere a mejorar. Requiere de un juicio de valor. Es proceso sistemático y permanente. Recolección de información para emitir un juicio evaluativo. Valoración del desempeño. Proceso holístico. Permite verificar lo logrado y para los aprendizajes, permite autorregular y reorientar lo aprendido. La evaluación de los aprendizajes debe ser lo más objetiva posible. La evaluación debe cumplir con la política educativa nacional. La evaluación es un proceso continuo, sistemático, juicio. ¿Cuáles son las características de la evaluación pa? ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué momento del proceso se realizan? ¿Quiénes participan en ambas? ¿Cuáles son las ventajas de cada una? ¿Qué tipo de evaluación se utiliza en la ev. de los apr.? ¿Instrumentos? ¿Cómo se realizan? ¿Cómo paso de la competencia a su evaluación y de la estrategia a la evaluación? ¿En qué momento se debe realizar la evaluación holística y analítica del aprendizaje? ¿Con qué frecuencia se realizan? Permite la Autorregulación del sujeto por lo tanto tiene que ver con la autoevaluación. La de el docente y para los estudiantes El estudiante y el docente No hay mucha diferencia entre una y otra. Rúbricas, lista de cotejo, …

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes PCP R ¿Qué implica la competencia docente: “Gestiona la progresión de los aprendizajes de sus estudiantes”? ¿Cómo verifica los logros de los aprendizajes de sus estudiantes?

Desempeño C Una competencia IMPLICA un DESEMPEÑO Saber Saber hacer Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Una competencia IMPLICA un DESEMPEÑO CONTEXTO ÉTICO Desempeño Saber hacer Saber Saber ser C

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Proceso Genérico de Evaluación Aprendizaje de los alumnos. Eficacia docente. Programas. Métodos y técnicas. Materiales didácticos. Organización de la institución educativa. Sistema directivo. Sistema de agrupamiento. Esquema de evaluación. Recogida de información: Observación y medida Descripción y síntesis de la naturaleza y Características de la realidad. ÁMBITOS .Selección. Admisión. Clasificación. Sanción. Certificación y titulación. Perfeccionamiento del proceso docente-discente. Adopción de la mejor alternativa. Adaptación de objetivos. Planificación educacional. Predicción. Orientación. Etc. Especificación de la instancia de referencia Formación del criterio evaluador Comparación DECISIONES Juicio Decisión

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes

Agentes que intervienen: Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Función: Sumativa: Enjuiciar el producto. Formativa: Mejorar el proceso. Tiempo: Inicial o diagnóstica Continua Final Referentes: Idiográfica: Referente interno. Interno, cualitativa. Nomotética: Referente externo. Normativa: Promedios del grupo, de la escuela, del país, del mundo. Criterial: Indicadores de logro. Agentes que intervienen: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Resolución de problemas Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Las competencias se desarrollan a través de Actuación Reflexión Sobre la Saberes Activando los Resolución de problemas en Saber conocer Contextos Saber hacer Saber ser

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Competencias Valoración Autoevaluación Coevaluación realizada mediante Heteroevaluación según los que participan Criterios Concensuados Situaciones Simuladas Reales centrada en el basado en Desempeño ante referidos a Integrando Saber Saber Hacer Saber Ser Escolar Familiar Personal en contextos Experiencia Auténtica en una verdadera Formación y Aprendizaje

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Chappuis, J., Stiggins, R., Chappuis, S. & Arter, J. (2013). Classroom assessment for student learning. USA: Pearson.

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Chappuis, J., Stiggins, R., Chappuis, S. & Arter, J. (2013). Classroom assessment for student learning. USA: Pearson.

Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes García, J. (2012). Bases pedagógicas de la evaluación educativa. España: Síntesis.

DE LOS CONTENIDOS A LA LÓGICA DE LA ACCIÓN Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes ¿Será necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿Cuál es la lógica con la hemos venido trabajando? ¿Por qué es necesario cambiar la lógica con la que veníamos trabajando? ¿CUÁL PUEDE SER “OTRA” LÓGICA? CONTENIDOS CONTEXTO NUEVA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA TRANSFORMAR APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS A LA LÓGICA DE LA ACCIÓN

Objetivos de aprendizaje Actividades para la formación Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Secuencia Didáctica Evaluación Objetivos de aprendizaje Indicadores de Logro Actividades para la formación Recursos

“La evaluación dirige el aprendizaje” Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes “La evaluación dirige el aprendizaje” George E. Miller (1919-1998)

http://www.eniacedu.com julio.pimienta@anahuac.mx Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Variable, constructo: aprendizaje en matemáticas Algebra Resuelve ecuaciones lineales Resuelve ecuaciones de segundo grado Artmética Geometría Cálculo http://www.eniacedu.com julio.pimienta@anahuac.mx

Tipo(s) / Instrumento(s) Actividades para la formación Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Planificación de la formación y la evaluación basada en competencias Objetivo Indicadores de logro Evaluación Evidencia Criterios Tipo(s) / Instrumento(s) Define y clasifica la energía en sus distintas formas con la finalidad de comparar su incidencia en el ambiente. Define con claridad el concepto de energía. Indaga y describe con seguridad las distintas formas de energía que se dan en la tierra. Analiza y describe con interés la importancia de cada una de las distintas formas de energía utilizadas por el ser humano. Identifica los tipos de energía: cinética y potencial, usando ejemplos sencillos. Productos: Definición escrita de energía. Descripción escrita e ilustrada. Forma: Redacción Ortografía Claridad Legibilidad Realización individual Fondo: Veracidad Pertinencia Ilustración relevante Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Lista de cotejo Actividades para la formación …

Lista de Cotejo para evaluar la Descripción Escrita e Ilustrada Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes Lista de Cotejo para evaluar la Descripción Escrita e Ilustrada Aspectos Si No Redacción adecuada. Se ha cuidado la ortografía. El texto es claro. La letra es completamente legible. La tarea ha sido realizada individualmente. La descripción es adecuada al fenómeno. La observación es pertinente. La ilustración es relevante.

¡MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS! Evaluación de y para los aprendizajes de los estudiantes ¡MUCHAS; PERO, MUCHAS GRACIAS!