Preguntas de Selección
Ventajas Se pueden usar en diferentes disciplinas Permiten evaluar una gran variedad de objetivos / metas Permiten medir diferentes niveles de complejidad cognitiva (pe. reconocer, recordar, analizar, aplicar, interpretar, juzgar, evaluar, etc.) Se pueden corregir objetivamente Son prácticas (fáciles y rápidas de calificar)
Limitaciones Algunas habilidades o competencias son difíciles de medir (pe. justificar respuestas, procesos, producir ideas originales, dar ejemplos, etc.) Se puede llegar a la respuesta correcta sin necesidad de tener el conocimiento o habilidad requerida Difíciles de construir apropiadamente (esto mejora con práctica y experiencia)
Alternativas Una respuesta correcta Mejor respuesta Preguntas negativas Varias respuestas correctas
Una respuesta correcta Una sola opción es correcta Las otras opciones son incorrectas Se le pide al estudiante que identifique la respuesta correcta
Ejemplo La capital de Ecuador es a. Guayaquil. b. Salinas. *c. Quito. d. Ambato.
Mejor respuesta Las opciones difieren en que tan correctas son Algunas opciones son completamente incorrectas Otras son correctas, pero una de ellas es CLARAMENTE más correcta que las otras
Ejemplo Los monopolios causan problemas en los sistemas económicos porque a. crean costos externos. *b. aumentan los precios. c. generan muchas ganancias. d. crean productos de mala calidad.
Preguntas negativas Se le pide al estudiante que identifique la opción que no es correcta o que identifique la peor respuesta
Ejemplo 1 ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un municipio de Santander? a. Barbosa b. Cepitá c. San Andrés *d. Zipaquirá
Ejemplo 2 Las siguientes opciones son instrumentos musicales EXCEPTO por a. un espinete. b. una comamusa. *c. un otoscopio. d. una mandora.
Varias respuestas correctas Dos o más opciones son correctas Las demás opciones funcionan como distractores
Ejemplo ¿Cuál de las siguientes son características de un virus? *a. Causa enfermedades b. Se reproduce por si mismo c. Está compuesto por células grandes *d. Vive en células animales
Formas de calificar Se califica toda la pregunta como correcta o incorrecta Se da un punto correcto por cada opción correcta Cada opción se califica individualmente
Características de las preguntas de selección múltiple un enunciado varias alternativas (opciones) 3 opciones 4 opciones 5 opciones
Ejemplo La capital de Panamá es enunciado distractor a. David. distractor b. Colon. opciones distractor c. La Palma. clave *d. Panamá.
El enunciado El enunciado se puede presentar de dos maneras: en forma de pregunta o enunciado completo, y 2) en forma de un enunciado incompleto
En forma de pregunta ¿Qué estudia la zoología? a. los astros *b. los animales c. las plantas d. las células
¿Qué estudia la zoología? a. La zoología estudia los astros. *b. La zoología estudia los animales. c. La zoología estudia las plantas. d. La zoología estudia las células.
En forma de enunciado completo Diga qué estudia la zoología. a. los astros *b. los animales c. las plantas d. las células
En forma de enunciado incompleto La zoología estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.
Las opciones De las cuatro alternativas u opciones, solamente una de ellas es correcta (la clave) Las otras opciones no son correctas y se conocen con el nombre de distractores
Recomendación 1 El enunciado se debe presentar en forma clara y precisa El enunciado debe formular claramente una pregunta de manera que el estudiante pueda entenderla sin recurrir a las alternativas Después de leer el enunciado, el estudiante deber tener claridad sobre lo que tiene que hacer
Ejemplos Ejemplo 1 El mercado de capitales intermedio Ejemplo 2 El mercado de capitales intermedio es aquel que
Recomendación 2 Cada pregunta debe tratar de un solo asunto Cada pregunta debe medir un solo objetivo o meta
Ejemplo ¿Cuál es el órgano principal del aparato circulatorio y cuáles son sus partes más importantes?
Recomendación 3 No dar información irrelevante en el enunciado
Ejemplo Los profesores de estadística están continuamente diseñando ejercicios para sus alumnos. Supongamos que hay un profesor que quiere determinar si sus estudiantes aprendieron o no sobre análisis paramétricos y no paramétricos. Por lo tanto les coloca un ejercicio para que analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes
Revisión Un profesor coloca un ejercicio para que los estudiantes analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes
Recomendación 4 Las preguntas no deben dar información para contestar otra
Ejemplos ¿Cuáles de estos grupos de animales viven primordialmente en el agua? *a. orcas, focas y tortugas b. cocodrilos, culebras y avestruces c. tigres, hipopótamos y morsas d. águilas, pulpos y delfines ¿En dónde viven primordialmente las focas? a. en la arena b. en el aire c. en cuevas *d. en el agua
Recomendación 5 La respuesta de una pregunta no debe depender del enunciado de otra
Ejemplo ¿Cuál es la función principal del órgano descrito en la pregunta No. 22?
Recomendación 6 Evite palabras claves en el enunciado que puedan ayudar a la selección de la opción correcta
Ejemplo ¿Qué estudia la astronomía? *a. los astros b. los animales c. las plantas d. las células
Recomendación 7 En lo posible, el enunciado debe contener todas las palabras comunes a las alternativas
Ejemplo La zoología es a. la ciencia que estudia los astros. *b. la ciencia que estudia los animales. c. la ciencia que estudia las plantas. d. la ciencia que estudia las células. La zoología es la ciencia que estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.
Recomendación 8 Hasta donde sea posible, el enunciado debe estar redactado en forma positiva. Si el enunciado es negativo, se debe enfatizar la palabra clave en MAYÚSCULA, subrayándola, y/o en negrillas
Ejemplo ¿Cuál de estas opciones NO es una definición del mercado bursátil?
Recomendación 9 Si la pregunta está basada en una opinión, indique de quién es la opinión
Ejemplo Según la Comisión Nacional Bancaria, ¿qué es una sociedad de inversión?
Recomendación 10 Todas las alternativas deben corresponder al mismo contexto o situación Es decir, todas las alternativas deben ser plausibles
Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul b. verde c. rojo d. casa
Recomendación 11 Todas las alternativas deben ser uniformes en su extensión Es decir, todas las opciones deben ser paralelas
Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul b. El cielo es de color verde. c. rojo d. negro
Recomendación 12 Todas las alternativas deben ser homogéneas Es decir, todas las alternativas deben tener la misma estructura gramatical (todas fragmentos, todas frases, todas oraciones)
Ejemplo ¿Qué estudia la zoología? los astros los animales* Estudia los vegetales y las flores. Estudia las células de los organismos animales y vegetales.
Recomendación 13 La estructura gramatical de las opciones debe ser congruente con el enunciado de la pregunta
Ejemplo La zoología es la ciencia que estudia los a. astros. *b. animales. c. plantas. d. células.
Recomendación 14 Se recomienda ordenar los números en las opciones (de mayor a menor, de menor a mayor) Este orden debe tener alguna lógica o razón
Ejemplo ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? a. 5 b. 6 *c. 7 d. 8
Recomendación 15 Asegurarse que las preguntas no caduquen (si se van a usar repetidamente o si se van a colocar en un banco de preguntas)
Ejemplo ¿Hace cuántos años se fundó la Real Academia de la lengua? *b. 197 c. 200 d. 204
Recomendación 16 Evitar usar adverbios de frecuencia (pe. siempre, nunca, algunas veces, la mayoría de las veces, casi nunca, etc.)
Ejemplo ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mamíferos NO es verdadera? a. la mayoría tienen cuatro patas b. algunos vuelan c. ninguno tiene plumas d. casi todos son vivíparos
Recomendación 17 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘TODAS LAS ANTERIORES’
Ejemplo ¿Cuál de estos animales es un reptil? a. abeja *b. lagarto c. ornitorrinco d. todos las anteriores
Recomendación 18 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘NINGUNA DE LAS ANTERIORES’
Ejemplo ¿Cuál es la capital de Vermont? b. Toronto c. Madrid a. Bogotá b. Toronto c. Madrid *d. Ninguna de las anteriores
Recomendación 19 Las opciones deben ser mutuamente excluyentes
[Después de leer un texto] Ejemplo [Después de leer un texto] La comida preferida de Juan son a. las peras. *b. las naranjas. c. los mangos. d. los cítricos.
Recomendación 20 Si se están usando preguntas de selección múltiple con única respuesta, verificar que efectivamente hay una sola respuesta correcta
Ejemplo Brasil ganó el mundial de fútbol en a. 1950. *b. 1970. c. 1994. d. 1998.
Recomendación 20 Dar instrucciones claras Las instrucciones deben ser apropiadas según las características individuales de los estudiantes (pe. edad, nivel cognitivo, etc.)
Recomendación 21 Revisar las preguntas (ortografía, gramática, etc.) Contestar las preguntas y hacer un análisis de las opciones