Preguntas de Selección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Guanajuato División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Guanajuato Departamento de Filosofía Lectura de textos clásicos III Profesor.
Advertisements

Propiedades de los Reales
Guía para resolver un caso de estudio
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
INTERPRETACIÓN DE LA ECUACIÓN DE REGRESIÓN
Procedimiento de construcción de Pruebas
Metodología de la Investigación Social
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
Informes.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Técnica de Comunicación Oral
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Verificación de los Datos Santo Domingo, Marzo 2012 LLECE - TERCE.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Estructura de Lewis de H2O
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Universidad del Turabo Escuela de Educación
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
GUIA CALIFICACIONES CIERRE SEGUNDO SEMESTRE DE 2009
Estadística Administrativa I
¿Cómo diseñar mejores exámenes “Multiple Choice”? Una serie de recomendaciones para aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de exámenes.
El Precio.
Generador de Exámenes PPP
POLÍTICA DE PRECIOS.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿ COMO PREPARARSE PARA UNA EVALUACIÓN ?
Evaluaci ó n Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Preguntas abiertas.
Metodología Investigación Científica
Capítulo 3 Etapas de un Proyecto de simulación
Estadística Administrativa II
Rendimiento escolar.
Estadística Administrativa I
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Población y Muestra.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Colectivo de acción pedagógica docente
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
PRUEBAS SABER 2014.
Lic. en Educación Primaria
Contenido y organización de un manuscrito
INSRUMENTOS DE EVALUACION
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Pautas en la Elaboración de Preguntas tipo ECAES
Criterios para la elaboración de ítems de respuesta cerrada TERCE
Elaboración de ítems de producción de respuesta
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Formación CFR. Ourense 10 mayo José Ramos Probas de certificación Las tareas de opción múltiple.  a.-  b.-  c.-
Transcripción de la presentación:

Preguntas de Selección

Ventajas Se pueden usar en diferentes disciplinas Permiten evaluar una gran variedad de objetivos / metas Permiten medir diferentes niveles de complejidad cognitiva (pe. reconocer, recordar, analizar, aplicar, interpretar, juzgar, evaluar, etc.) Se pueden corregir objetivamente Son prácticas (fáciles y rápidas de calificar)

Limitaciones Algunas habilidades o competencias son difíciles de medir (pe. justificar respuestas, procesos, producir ideas originales, dar ejemplos, etc.) Se puede llegar a la respuesta correcta sin necesidad de tener el conocimiento o habilidad requerida Difíciles de construir apropiadamente (esto mejora con práctica y experiencia)

Alternativas Una respuesta correcta Mejor respuesta Preguntas negativas Varias respuestas correctas

Una respuesta correcta Una sola opción es correcta Las otras opciones son incorrectas Se le pide al estudiante que identifique la respuesta correcta

Ejemplo La capital de Ecuador es a. Guayaquil. b. Salinas. *c. Quito. d. Ambato.

Mejor respuesta Las opciones difieren en que tan correctas son Algunas opciones son completamente incorrectas Otras son correctas, pero una de ellas es CLARAMENTE más correcta que las otras

Ejemplo Los monopolios causan problemas en los sistemas económicos porque a. crean costos externos. *b. aumentan los precios. c. generan muchas ganancias. d. crean productos de mala calidad.

Preguntas negativas Se le pide al estudiante que identifique la opción que no es correcta o que identifique la peor respuesta

Ejemplo 1 ¿Cuál de las siguientes opciones NO es un municipio de Santander? a. Barbosa b. Cepitá c. San Andrés *d. Zipaquirá

Ejemplo 2 Las siguientes opciones son instrumentos musicales EXCEPTO por a. un espinete. b. una comamusa. *c. un otoscopio. d. una mandora.

Varias respuestas correctas Dos o más opciones son correctas Las demás opciones funcionan como distractores

Ejemplo ¿Cuál de las siguientes son características de un virus? *a. Causa enfermedades b. Se reproduce por si mismo c. Está compuesto por células grandes *d. Vive en células animales

Formas de calificar Se califica toda la pregunta como correcta o incorrecta Se da un punto correcto por cada opción correcta Cada opción se califica individualmente

Características de las preguntas de selección múltiple un enunciado varias alternativas (opciones) 3 opciones 4 opciones 5 opciones

Ejemplo La capital de Panamá es enunciado distractor a. David. distractor b. Colon. opciones distractor c. La Palma. clave *d. Panamá.

El enunciado El enunciado se puede presentar de dos maneras: en forma de pregunta o enunciado completo, y 2) en forma de un enunciado incompleto

En forma de pregunta ¿Qué estudia la zoología? a. los astros *b. los animales c. las plantas d. las células

¿Qué estudia la zoología? a. La zoología estudia los astros. *b. La zoología estudia los animales. c. La zoología estudia las plantas. d. La zoología estudia las células.

En forma de enunciado completo Diga qué estudia la zoología. a. los astros *b. los animales c. las plantas d. las células

En forma de enunciado incompleto La zoología estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.

Las opciones De las cuatro alternativas u opciones, solamente una de ellas es correcta (la clave) Las otras opciones no son correctas y se conocen con el nombre de distractores

Recomendación 1 El enunciado se debe presentar en forma clara y precisa El enunciado debe formular claramente una pregunta de manera que el estudiante pueda entenderla sin recurrir a las alternativas Después de leer el enunciado, el estudiante deber tener claridad sobre lo que tiene que hacer

Ejemplos Ejemplo 1 El mercado de capitales intermedio Ejemplo 2 El mercado de capitales intermedio es aquel que

Recomendación 2 Cada pregunta debe tratar de un solo asunto Cada pregunta debe medir un solo objetivo o meta

Ejemplo ¿Cuál es el órgano principal del aparato circulatorio y cuáles son sus partes más importantes?

Recomendación 3 No dar información irrelevante en el enunciado

Ejemplo Los profesores de estadística están continuamente diseñando ejercicios para sus alumnos. Supongamos que hay un profesor que quiere determinar si sus estudiantes aprendieron o no sobre análisis paramétricos y no paramétricos. Por lo tanto les coloca un ejercicio para que analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes

Revisión Un profesor coloca un ejercicio para que los estudiantes analicen los resultados de una prueba inicial y los resultados de una prueba final. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más adecuada para determinar si hay una diferencia significativa entre un examen inicial y uno final? *a. muestras relacionadas b. muestras heterogéneas c. muestras homogéneas d. muestras independientes

Recomendación 4 Las preguntas no deben dar información para contestar otra

Ejemplos ¿Cuáles de estos grupos de animales viven primordialmente en el agua? *a. orcas, focas y tortugas b. cocodrilos, culebras y avestruces c. tigres, hipopótamos y morsas d. águilas, pulpos y delfines ¿En dónde viven primordialmente las focas? a. en la arena b. en el aire c. en cuevas *d. en el agua

Recomendación 5 La respuesta de una pregunta no debe depender del enunciado de otra

Ejemplo ¿Cuál es la función principal del órgano descrito en la pregunta No. 22?

Recomendación 6 Evite palabras claves en el enunciado que puedan ayudar a la selección de la opción correcta

Ejemplo ¿Qué estudia la astronomía? *a. los astros b. los animales c. las plantas d. las células

Recomendación 7 En lo posible, el enunciado debe contener todas las palabras comunes a las alternativas

Ejemplo La zoología es a. la ciencia que estudia los astros. *b. la ciencia que estudia los animales. c. la ciencia que estudia las plantas. d. la ciencia que estudia las células. La zoología es la ciencia que estudia a. los astros. *b. los animales. c. las plantas. d. las células.

Recomendación 8 Hasta donde sea posible, el enunciado debe estar redactado en forma positiva. Si el enunciado es negativo, se debe enfatizar la palabra clave en MAYÚSCULA, subrayándola, y/o en negrillas

Ejemplo ¿Cuál de estas opciones NO es una definición del mercado bursátil?

Recomendación 9 Si la pregunta está basada en una opinión, indique de quién es la opinión

Ejemplo Según la Comisión Nacional Bancaria, ¿qué es una sociedad de inversión?

Recomendación 10 Todas las alternativas deben corresponder al mismo contexto o situación Es decir, todas las alternativas deben ser plausibles

Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul b. verde c. rojo d. casa

Recomendación 11 Todas las alternativas deben ser uniformes en su extensión Es decir, todas las opciones deben ser paralelas

Ejemplo ¿De qué color es el cielo? *a. azul b. El cielo es de color verde. c. rojo d. negro

Recomendación 12 Todas las alternativas deben ser homogéneas Es decir, todas las alternativas deben tener la misma estructura gramatical (todas fragmentos, todas frases, todas oraciones)

Ejemplo ¿Qué estudia la zoología? los astros los animales* Estudia los vegetales y las flores. Estudia las células de los organismos animales y vegetales.

Recomendación 13 La estructura gramatical de las opciones debe ser congruente con el enunciado de la pregunta

Ejemplo La zoología es la ciencia que estudia los a. astros. *b. animales. c. plantas. d. células.

Recomendación 14 Se recomienda ordenar los números en las opciones (de mayor a menor, de menor a mayor) Este orden debe tener alguna lógica o razón

Ejemplo ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? a. 5 b. 6 *c. 7 d. 8

Recomendación 15 Asegurarse que las preguntas no caduquen (si se van a usar repetidamente o si se van a colocar en un banco de preguntas)

Ejemplo ¿Hace cuántos años se fundó la Real Academia de la lengua? *b. 197 c. 200 d. 204

Recomendación 16 Evitar usar adverbios de frecuencia (pe. siempre, nunca, algunas veces, la mayoría de las veces, casi nunca, etc.)

Ejemplo ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mamíferos NO es verdadera? a. la mayoría tienen cuatro patas b. algunos vuelan c. ninguno tiene plumas d. casi todos son vivíparos

Recomendación 17 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘TODAS LAS ANTERIORES’

Ejemplo ¿Cuál de estos animales es un reptil? a. abeja *b. lagarto c. ornitorrinco d. todos las anteriores

Recomendación 18 En lo posible debe evitar usar el uso de la alternativa ‘NINGUNA DE LAS ANTERIORES’

Ejemplo ¿Cuál es la capital de Vermont? b. Toronto c. Madrid a. Bogotá b. Toronto c. Madrid *d. Ninguna de las anteriores

Recomendación 19 Las opciones deben ser mutuamente excluyentes

[Después de leer un texto] Ejemplo [Después de leer un texto] La comida preferida de Juan son a. las peras. *b. las naranjas. c. los mangos. d. los cítricos.

Recomendación 20 Si se están usando preguntas de selección múltiple con única respuesta, verificar que efectivamente hay una sola respuesta correcta

Ejemplo Brasil ganó el mundial de fútbol en a. 1950. *b. 1970. c. 1994. d. 1998.

Recomendación 20 Dar instrucciones claras Las instrucciones deben ser apropiadas según las características individuales de los estudiantes (pe. edad, nivel cognitivo, etc.)

Recomendación 21 Revisar las preguntas (ortografía, gramática, etc.) Contestar las preguntas y hacer un análisis de las opciones