EDUCACIÓN JUDICIAL, COOPERACIÓNY NUEVAS TECNOLOGÍAS.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN JUDICIAL, COOPERACIÓNY NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Educación como Componente Principal de la Reforma Judicial  Por sí misma, como medio para mejorar el funcionamiento integral de la Justicia  Genera cambios perceptibles en el corto y el mediano plazo  Por su incidencia en todos los restantes componentes del Proceso de Reforma  Acceso a la Justicia, Métodos Alternativos, Gestión, Administración, Infraestructura y Reformas Normativas

Mesa Permanente de Justicia del Diálogo Argentino Red Federal de Capacitación de la Justicia Argentina

Aprobaciones 1.Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) 2.Asociación Civil “Unidos por la Justicia” 3.Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) 4.Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 5.Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación 6.Consorcio ARGENJUS 7.Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán 8.Defensoría General de la Nación 9.Federación Argentina de la Magistratura (FAM) 10.Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) 11.Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS) 12.Fundación Libra 13.Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación 14.Poder Judicial de la Provincia de Salta 15.Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero 16.Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) 17.Universidad de Buenos Aires 18.Universidad Nacional de Lanús

Sujetos  Protagonistas  Instituciones, Órganos y/o Jurisdicciones de la Justicia Argentina  Destinatarios  Jueces, Fiscales, Defensores, Funcionarios, Empleados, Pasantes y Meritorios (con un mínimo de un año de antigüedad), Auxiliares  Posibles Destinatarios (a criterio de cada Parte)  Abogados y otros Profesionales

Aspectos Centrales  Acción coordinada de todos los protagonistas  Potenciación de las actividades locales y regionales  Creación de un nexo curricular y tecnológico  Página Web como escenario compartido

Objetivos  Jerarquizar la calidad de los Actores de la Justicia mediante la Educación Permanente  Fomentar la cooperación entre las distintas Jurisdicciones, Escuelas, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil  Coordinación de la oferta académica de las instituciones participantes  Organización de actividades conjuntas  Identificación de necesidades en el área  Acreditación recíproca de actividades académicas  Difusión

Criterio Central: La Solidaridad  Validez recíproca de las Actividades Académicas  Antecedente para concursos  Apoyo y Movilidad a Docentes y Participantes  Aceptación de Especialistas de otras Jurisdicciones  Libre inscripción de interesados de todos los Órganos y/o Jurisdicciones integrantes  Licencias por actividades académicas (mínimo de siete días por año calendario)  Cooperación recíproca  Comunicación de actividades académicas entre las Partes y en el interior de cada jurisdicción

Ámbitos  Formación Continua  Identificación de Necesidades Relevamientos Encuestas  Capacitación de Capacitadores  Aprendizaje Significativo  Reforma Judicial  Oficina Judicial: Trabajo en Equipo  Gobierno Efectivo: Planeamiento Estratégico

Capacitación y Gestión  Primer Exigencia: El Cambio Cultural  Capacitar para los usos, pero también para cambiar los usos  Misión del Docente: Motivar a los Actores del Sistema para que ellos mismos  Identifiquen los Problemas  Utilicen eficientemente las Herramientas y Técnicas aprendidas  Elaboren Soluciones  Las ejecuten  Midan su impacto  Introduzcan ajustes a los cambios realizados  El cambio es auténtico y producto de la convicción compartida

Educación a Distancia Técnicas Técnicas  Videoconferencia (grabación simultánea)  Almacenamiento para su empleo pedagógico descentralizado  Mail  Chat  Foros de discusión  Clases en diversos formatos, accesibles en la Página Web  Atribución de tareas a los cursantes  Trabajos individuales: devolución del profesor por mail  Trabajos grupales (v.g. Grupos Virtuales Regionales): devolución del profesor por mail, mediante respuesta común o diferenciada en la Página Web  Asistencia de tutores  Capacitación de Capacitadores

Actividades Ejecutadas  Treinta y nueve videoconferencias, realizadas entre agosto de 2004 y diciembre de 2006  Técnica elegida para fomentar la comunicación sincrónica y superar los escollos de la territorialidad  Uso gratuito de la Infraestructura del Consejo Federal de Inversiones – CFI-  Conexión de cuatro puntos: Tres Provincias y Capital Federal  Grabación en soporte analógico VHS, y puesta a disposición de todas las Jurisdicciones  Temas: Capacitación en Gestión (principalmente), Fundamentos y Lógica de las Decisiones Judiciales, y Capacitación Jurídica  Técnicas: Exposiciones seguidas de Preguntas y Respuestas, y Talleres Virtuales  Comunicación de Experiencias Positivas de Reforma Judicial  Actividades reconocidas mediante créditos o puntajes  Participación de más de dos mil magistrados, funcionarios, empleados, meritorios y abogados de casi todas las jurisdicciones

Próximas Actividades  Capacitación en Finanzas  Capacitación en Derecho Ambiental  Convención sobre los Derechos del Niño (con UNICEF)  Exposiciones, Preguntas y Respuestas - Talleres Virtuales  Puesta en funcionamiento de la Página Web

Indicadores de Evaluación  Resultados obtenidos por los participantes en las evaluaciones de cada actividad académica  Índices de eficacia de cada área en que presten servicios los participantes, en función de patrones objetivos  Estándares de productividad a formular por los responsables del control de gestión  Seguimiento de la carrera judicial de los participantes  Seguimiento de la carrera judicial de los postulantes a la carrera judicial una vez verificado su ingreso  Índices de promoción a la magistratura de los participantes  Índices de progreso en la carrera judicial de los participantes  Cantidad de consultas a la Página Web de la Red  Seguimiento automatizado de las actividades de los participantes, en cuanto a la periodicidad de sus consultas, intercambio con pares, docentes y/o tutores, obtención de materiales, entregas, etc.  Criterios de acreditación de las actividades académicas mediante instancias de defensa pública de trabajos realizados al cabo de aquellas

Perspectivas  Intensificar la Cooperación entre Participantes  Nuevas incorporaciones  Intercambio Internacional  Ampliación cualitativa y cuantitativa de la oferta académica  Mejora en la respuesta del Sistema Judicial