Propuesta de investigación Matemáticas Silvia Bravo Gustavo Elgueta Michelle Godoy Valentina Pavez Nidia Saez Antonia Valenzuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la Investigación Social
Advertisements

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
Educación y Equidad: Propuestas Concretas Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC Septiembre 2006.
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
Caterina González Poblete Carolina Guarachi Cisternas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Pregunta de investigación Diseño de la tesis
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Contexto, identidad y escritura
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
Tipos de investigación científica
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
Juan-Pablo Derosas Daniel Calisto Vicente Pérez.  Problema: En el contexto de nuestro centro de práctica, Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR),
PROYECTO PORTAFOLIO LA EXPERIENCIA DE CHILE UNIVERSIDAD DE CONCEPCION VICERRECTORIA ACADEMICA DIRECCION DE DOCENCIA Presencia de América Latina Mural.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Proceso de la Investigación
El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Capítulo.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Presentan: Flores-García, Rafael García-Nacif-Hid, Luis Eduardo
SELENE SEGUNDA EXPEDICIÓN DE PLEYADE
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
El objetivo We are learning to identify school courses.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
La situación en el mundo
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Presentación Alumnos de la Escuela Secundaria No. 198 “Luis Pasteur” Turno Vespertino Desinterés y apatía Generadores de desorden Durante práctica de laboratorio.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
Metodología de la Investigación
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Planteamiento del problema de investigación
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
Trabajo Final Metodología de la Investigación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Investigador principal - Juan-Pablo Derosas Co- Investigador 1 - Daniel Calisto Co- investigador 2 - Vicente Pérez.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Partes de una propuesta de investigación
Uso de videos como instrumento de evaluación en programación.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
formalidad para la presentación de trabajos escritos
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
Factores afectivos y creencias respecto a la matemática en niños chilenos: Descripción y posibles implicancias en el contexto de resolución de problemas.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en el bachillerato. Un estudio en las asignaturas de Biología y Historia Olímpia Paiva, Abílio Lourenço,
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Propuesta de investigación Matemáticas Silvia Bravo Gustavo Elgueta Michelle Godoy Valentina Pavez Nidia Saez Antonia Valenzuela

Problema a ser investigado Problema: – Falta de interés en la disciplina – Concepción algorítmica de los estudiantes. – Bajo rendimiento en la asignatura. – Metodología instructiva por parte de los profesores. ¿Por qué es importante investigar este problema? – Porque creemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemáticas no se reduce sólo a aplicación de algoritmos.

Preguntas-Hipótesis, Objetivos, Conceptos clave Preguntas-hipótesis: Los profesores con sus metodologías crean percepción algorítmicas en los estudiantes (concepción heredada). Objetivo general: Verificar que los estudiantes no reflexionan de los conceptos matemáticos en los estudiantes.

Objetivos específicos – Corroborar que las metodologías de enseñanza aplicadas a estudiantes de 7º básico y 2º medio conducen a una percepción reducida de la disciplina. – Verificar que los estudiantes de 7º básico y 2º medio tienen diferencias significativas entre su rendimiento y sus concepciones acerca de la matemática. – Verificar que los estudiantes de 2º medio tienen una concepción más sofisticadas de las matemáticas que los de 7º básico. Definición de conceptos clave – Concepciones. – Metodologías. – Interés.

Revisión de la literatura Peterson, E.R., Brown, G.T.L., & Irving, S.E. (2010). Secondary school students’ conceptions of learning and their relationship to achievement. Learning and individual Differences, 20(3), Análisis del impacto de la educación formal de matemáticas en el desarrollo de la población adolescente de la provincia del Guayas. De la Cruz M. Students' experiences with mathematics teaching and learning: listening to unheard voices. C. Mapolel006F. Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Aravena D. María. First-year secondary school mathematics students’ conceptions of mathematical proofs and proving. Savas Basturk. Sistema de creencias sobre las matematicas en alumnos de secundaria. I. Gómez-Chacón.

Metodología Enfoque metodológico: comprobación Muestra: 7º básico C del Colegio Rafael Sanhueza (43 estudiantes) 7º básico A del Colegio Navarra (28 estudiantes), 2º medio del Liceo REAR (40 estudiantes) y 2º medio del Colegio Navarra(37 estudiantes). – Total 148 estudiantes. Instrumentos: University mathematics students' conceptions of mathematics. Anexo a este custionario se agregaran preguntas sobre la percepción de los estudiantes hacia sus profesores. Extraer información de las notas de campo.

Trabajo de campo – terreno: – Aplicaremos cuestionarios en las dependencia donde desempeñamos nuestra práctica profesional. Análisis – Los datos serán analizados primeramente descriptivamente, luego realizaremos análisis estadístico de tipo factorial y diferencias de medias, para detectar ciertas tendencias.

Cronograma - Presupuesto Cronograma

Presupuesto – Cuestionario: $3.000 – Traslados: $ – Alimentación: $ – Investigador principal: $ – Capacitador 1: $ – Capacitador 2: $ – Capacitador 3: $ – Capacitador 4: $ – Capacitador 5: $ – TOTAL: $