DISEÑO METODOLOGICO.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO METODOLOGICO

Diseño metodológico Es la descripción de cómo se va realizar la investigación. Es la estrategia utilizada para comprobar una hipótesis Es el plan de acción del investigador para lograr los objetivos de la investigación. Confiabilidad: Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la información recolectada. Los datos son confiables cuando son iguales al medirlos en diferentes momentos, con diferentes personas y distintos instrumentos. ¿Que se busca? Validez: Es el grado en que se logra medir lo que se quiere medir. Es requisito para la confiabilidad. Si una información es valida es confiable. Un dato puede ser confiable pero no válido

Métodos e instrumentos de recolección de datos Diseño metodológico Tipo de estudio Área de estudio Universo y muestra Métodos e instrumentos de recolección de datos Plan de tabulación y análisis Procedimientos

Tipo de investigación Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar reapuesta al problema y objetivos planteados.

Triangulación Es la estrategia utilizada para lograr validez, es una combinación de métodos y técnicas. Se esquematizan 4 tipos: De información: Uso de diferentes fuentes para obtener una misma información. De investigadores: Uso de varios investigadores para recabar la misma información. De teorías. Usar múltiples perspectivas para interpretar la misma información. De métodos: El uso de por lo menos dos métodos o técnicas diferentes para recolectar información sobre un mismo problema

Investigación clásica cuantitativa. Análisis y alcance de los resultados: Descriptivas o Exploratorias. (Como es, como está, presencia o ausencia del fenómeno). Familiariza al investigador con el área problema. Ej. Personas en niveles de salud. / Criterios de la población acerca de la calidad de los servicios de salud. Base de otras investigaciones. Pueden ser: Retrospectivas o prospectivas. Longitudinales o transversales. Analíticas o explicativas Estudios de Cohortes. Casos y Controles. 3. Experimentales. Clásicas. No clásicos: (con un solo grupo, sin escoger en forma aleatoria – azar)

Investigación clásica cuantitativa. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de la información. Retrospectivas: Cuando los hechos ocurrieron antes del diseño del estudio. Prospectivas: Se registra la información en la medida que van ocurriendo los hechos. Retrospectivo Período actual Prospectivo (Diseño estudio) Registros de datos ocurridos en el pasado Los hechos se registran en la medida que ocurre

Investigación clásica cuantitativa (Cont.). Según período y secuencia del estudio: Transversales: cuando se estudian las variables simultáneamente en determinado momento, haciendo un corte en el tiempo. En este caso el tiempo no es importante en relación con la forma en que se dan los fenómenos. Longitudinales: Estudia una o más variables a lo largo de un problema investigado y las características de las variables investigada

Investigación clásica cuantitativa (Cont.). Según análisis y alcance de los resultados. Descriptivos: Son la base y punto inicial de otros estudios, determina como es, o como está la situación de las variables según las variables que se estudian. La presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre el fenómeno, y en quienes donde y como se está presentando. Existen otros llamados exploratorios, para familiarizar al investigador con la situación del área problema y construir el marco teórico. Analíticos o explicativos, buscan contestar porque ocurren determinados fenómenos, cual es la causa o factor de riesgo asociado o cual es el efecto de esa causa o factor de riesgo. Experimentales, introducen y manipulan el factor causal o de riesgo, para determinar luego el efecto. Se organiza en dos grupos: uno de estudio o experimental y otro grupo de control.

Estudios descriptivos ¿Qué investiga? Característica de la investigación. Magnitud del problema (prevalencia, incidencia, proporciones). Factores asociados al problema. Condiciones de vida y Estado de Salud de la población. Eventos epidemiológicos, sociológicos, educacionales, administrativos, nivel de satisfacción de la población. ¿Cuáles son sus características? Es un primer nivel de investigación. Describe los fenómenos pero no los explica. Tiene hipótesis implícita pero no esta enfocado a su comprobación. Según su variable puede ser: transversales o longitudinales, prospectivas y retrospectivas. ¿Qué resultados pueden esperarse? Caracteriza el problema. Es base para otros estudios. Sugiere hipótesis para otros estudios. ¿Cuáles son sus limitantes? Sólo describe fenómenos y posible relación de variables. No puede comprobar relaciones entre las variables. No hace predicciones.

Casos y Controles Con causa o variable condicionante Casos (con efecto) Sin causa o variable condicionante Población Con causa o variable condicionante Controles (sin efecto) Sin causa o variable condicionante Retrospectivo Selección de grupos Recolección retrospectiva

Estudio retrospectivo (casos y controles) I. El estudio se inicia con la selección de: CASOS (sujetos con el Daño a la salud) CONTROLES (sujetos sin el daño a la salud) II. Se mide la exposición previa a factores de riesgo Expuestos a factor de riesgo (1) No expuestos a factor de riesgo (2) Expuestos a factor de riesgo (3) No expuestos a factor de riesgo (4) El objetivo de este estudio es comparar la proporción de sujetos expuestos a los factores de riesgo entre los casos (1)/(1) + (2) con la proporción de sujetos expuestos a los factores de riesgo entre los controles(3)/(3) + 4. si la primera proporción es mayor que la segunda se infiere que hay asociación probablemente CAUSAL

Diseño estudio analíticos (Cohorte) Con efecto o variable condicionante Con causa Con efecto o variable condicionante Población Con efecto o variable condicionante Sin causa Con efecto (no se incluye en el estudio) Con efecto o variable condicionante Prospectivo Selección de grupos Seguimiento a través del tiempo

Estudio prospectivo (cohorte) INDIVIDUOS Expuestos al factor de riesgo INDIVIDUOS No expuestos al factor de riesgo El estudio se inicia con la selección de: 1 Seguimiento Seguimiento Individuos desarrollan resultado Negativo (enfermedad) (A) Individuos Sin el resultado Negativo (B) Individuos desarrollan resultado Negativo (enfermedad) (C) Individuos Sin el resultado Negativo (D) 2. Se mide la Presencia del daño a la salud El objetivo de estos estudios es comparar la incidencia del daño a la salud (enfermedad o muerte) entre los expuestos a los factores de riesgo (A)/(A) + (B), con la incidencia del daño a la salud entre los no expuestos a a los factores de riesgo (C)/(C) + (D). Si la primera tasa de incidencia es mayor que la segundase puede inferir que hay asociación probablemente causal.

Tablas de contingencias Controles _ Controles + Cohorte (a) Numero de casos con presencia del factor (c) Numero de testigo con presencia del factor Factor determinante + a + c (b) Numero de casos sin factor presente (d) Numero de testigo sin factor presente Factor determinante _ b + d Casos y controles a + b c + d

Investigaciones analíticas: ¿Qué investiga? Relación entre variables. Causa o factor de riesgo. El riesgo ante un fenómeno (efecto). Los factores de riesgo que tienen más influencia. ¿Cuáles son sus características? Es un estudio más avanzado que el descriptivo. Plantean hipótesis para la verificación de relaciones explicativas. No establece relaciones causales. Estudia problemas partiendo de la causa al efecto y viceversa. Requiere la agrupación de la población en estudio en categorías de análisis (grupo de estudio / grupo control). No interviene, estudia los grupos que presentan la variable investigada. No manipula la v. independiente. ¿Qué resultados pueden esperarse? Valida o rechaza la hipótesis. Establece la relación entre variables (causa / efecto). Es base para otros estudios analíticos o experimentales. Brinda información sobre eficacia de intervenciones en salud. ¿Cuáles son sus limitantes? La asociación causa / efecto no se puede establecer tan claramente como en las experimentales. Las variables se estudian como se presentan de forma natural.

Diseño experimental clásico Factor - causal Positivo Grupo testigo control Efecto Negativo Positivo Factor + causal Grupo de estudio experimental Efecto Negativo Aplicación Variable independiente Medición Variable dependiente Medición Variable independiente

Selección del diseño del estudio ¿Se conoce la incidencia o prevalencia del factor de riesgo? NO (se necesita un estudio descriptivo) SI ¿Está bien definida la naturaleza causal de la asociación entre el factor de riesgo y el padecimiento o acontecimiento de interés? SI NO (se necesita un estudio analítico) ¿Se ha hecho un ensayo controlado? NO (debería hacerse un ensayo controlado) SI Aplique los resultados del ensayo controlado

Investigación cualitativas. 1. INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: Se Caracteriza por: Genera conocimientos en la comunidad al integrarla a la investigación para apoderarse de ella y transformar. Ayuda a la población en el análisis crítico de su situación y soluciones. Primer momento: Montaje institucional y metodológico de la investigación. Segundo momento: Análisis situacional. Tercer momento: Priorización. Cuarto momento: Búsqueda de alternativas de solución. Quinto momento: Planificación y ejecución del plan de acción. Sexto momento: Evaluación, retroalimentación y toma de decisiones.

Investigación cualitativas (Cont.). 2. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP). Muy parecidas a la participativa pero produce mayor transformación. ¿Qué es una IAP? ES conocer juntos, personal de salud y comunidad. ES preguntarse, analizar y reflexionar juntos, personal de salud y comunidad. ES buscar juntos soluciones para superar problemas de la comunidad. ES actuar juntos para solucionar problemas. Al desarrollar una IAP, se articulan: Procesos de capacitación (conocer los problemas, analizar y reflexionar). Procesos de comunicación. Dar a conocer a las personas lo que sabemos. Procesos de planificación. Acciones que realizaremos para solucionar los problemas.

Investigación cualitativas (Cont.). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Descriptivas con altas dosis de observación. Donde resalta la información obtenida de forma participante, es más propicia a errores (observador y observado). Pasos de las investigaciones etnográficas: Define objetivos. Recolección de la información. Análisis de la información y construcción de hipótesis. Contrastar los resultados con los esperados. Primera descripción analítica. Realiza nuevas observaciones más focalizadas basada en los resultados anteriores. Análisis de la nueva información. Critica a la Hipótesis. Interpretación con el equipo de los resultados. Estructura el informe final. La observación y la interpretación de los hechos están en la mente del observador durante el acto de observación.

Diferencias de las investigaciones cualitativas con las cuantitativas: Relación entre investigador e investigado. Usa información cualitativa. Objetivo de la investigación (transformar). Métodos y técnicas usadas y la información y conocimiento que utiliza para transformar la situación encontrada. Hay combinaciones de tipos de investigación. Las cuantitativas requieren de: confiabilidad y validez. Las cualitativas se apoyan más en: - Credibilidad: uso de observaciones persistentes y focalizadas - Transferibilidad: posibilidad de generalizar resultados. - Comprobabilidad: equivale a confiabilidad

Para seleccionar el tipo de investigación: Tipo de problema a investigar. Contexto socio político del problema. Visión del investigador acerca del problema. Interés y sesgo del investigador. Tipo de variable y su medición. Riesgo para los sujetos de la investigación. Tipo de hipótesis. Recursos disponibles para el estudio. Diseño para obtener mayor información No hay método único para el diseño del tipo de investigación en un estudio.

El Área de Estudio Lugar. Ubicación. Tamaño (población, instituciones). Institución. Está determinada por: Universo o muestra. Magnitud del problema. Factibilidad de intervenir en solución del problema. Disponibilidad de recursos y costo.

Definición y medición de variables. Las variables aparecen en el problema y los objetivos. Se amplia el conocimiento de las mismas en la revisión bibliográfica: es en ocasiones abstracto y complejo de medir, para lo cual identificamos los siguientes pasos: Operacionalización de las variables. Medición de variables

Medición de variables Asignación numérica a los objetos de evaluación. Se establece la escala de medición de las variables Nominal: clasificarlo de acuerdo a categoría (conteo), codificación (dar un número a la cualidad).La técnica estadística utilizada será: distribución de frecuencia y Modo. Ordinal: Clasificarlo en forma jerárquica (bueno, regular, malo). La técnica Estadística más utilizada es: la mediana. Intervalo: Establece un rango de valor, pero el 0 es arbitrario y no se puede comparar, solo 10 más. Proporción o razón: Intervalos donde se establece el 0 absoluto o la nulidad, un punto de partida.

Operacionalización de variables Pasar de un nivel abstracto a un plano concreto para medirla, Hay variables simples (edad, hijos, sexo, peso), y otras más complejas como (factores socioeconómicos, culturales, marginación, pobreza, calidad de servicios de salud). Para medirlas, las variables se descomponen en otras iguales pero más específicas, y que si es posible medirlas. Puede ser un indicador (edad), o varios (accesibilidad, pobreza). Proceso de Operacionalización de variables Concepto (teórico) Definición conceptual Dimensiones (según el contenido en la definición conceptual) Definición operacional: es lo que es posible medir.

Operacionalización de variables Definir y operacionalizar las variables es una de las tareas más difíciles del proceso de investigación, sin embargo es de gran importancia pues tendrá repercusiones posteriores, en la elaboración de los instrumentos y ejecución de la investigación Variable abstracta Operacionalización Variable en plano concreto

Proceso de operacionalización de variables Variable teórica Concepto Definición conceptual Dimensiones Definición operacional de cada dimensión Indicadores Variable empírica

Operacionalización y medición de variable Variables Definición Conceptual Dimensiones (variables contenidas en la definición conceptual) Indicadores Definición Operacional Accesibilidad de los servicios de salud Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los servicios de salud para recibir atención Accesibilidad Geográfica económica Tiempo medido en horas y minutos Que tarda la persona desde su domicilio al Centro de salud Dinero que gasta en recibir atención Disponibilidad para cubrir gastos