María Dolores Sánchez Yacotu Octubre-2012
Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
Responder a las necesidades de los individuos. Satisfacer las exigencias de la vida estudiantil en los campos: Social, laboral, personal y cultural. Ofrecer un servicio de calidad escolar acorde a los estudiantes de la EMS. Socializar el servicio de orientación a la comunidad escolar.
Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes EMS del Estado de México desarrollando competencias con un enfoque psicopedagógico, social y humanístico
Nuestra visión es ser un servicio de orientación de calidad de EMS, comprometido y corresponsable con la sociedad, favoreciendo la formación de los estudiantes en el ámbito personal y profesional.
Modernos de Enseñanza y de carácter universal. Principios básicos en que se sustenta la RIEMS. Reconocimiento de todas las modalidades. Subsistema de bachillerato
Se remonta a la 2da, década del siglo XX al separarse la educación secundaria y escuela preparatoria (1926) Según Gomez (2001). Su origen se basa en dos etapas. -Complemento al Aprendizaje del alumno. -Tiene un enfoque vocacional.
La disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país
Normas que rigen la prestación de los servicios de orientación educativa. .Responsabilidad de los orientadores. .Tiempo asignado a cada orientador para realizar sus funciones. .Materiales y recursos de apoyo con que se debe contar para los servicios (información y normativa sobre el sistema educativo, instrumentos psicométricos entre otros).
.De acuerdo con las posibilidades técnicas presupuestales y operativas, los subsistemas podrán incorporar otros programas como: .Tutorías. .Construy-T
El programa especifico de intervención se divide en -Académica -Vocacional -Profesional -Escolar