LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
ENSEÑANZA PRESCOLAR: TÉCNICA DEL AISLAMIENTO (TIME-OUT)
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
INTERVENCIÓN FAMILIAR TDAH.
Habilidades Sociales En TDAH
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
La crítica constructiva
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
El niño hiperactivo.
Departamento de Psicología
Oración.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Prevención de abusos sexuales a menores
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Bullying a nivel preescolar
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La obediencia: estrategias para el cambio
La agresividad en los adolescentes
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
Técnicas de Modificación de Conductas
¿Qué pueden hacer los padres en la educación de los hijos? Pedro Álvarez Barragán Orientador Escolar EOEP-Olivenza Experto en Intervenciones Sistémicas.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
El poder de las palabras
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO AFECTIVO Realizado por: Tamara Benítez Patricia Río Jessica Vaca Azucena Díaz.
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Manejo de emociones en los niños
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CEIP “ Antonio García Quintana”
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Por Kay Kuzma y Kari St. Clair. -Enumere las situaciones de mayor conflicto que está manejando en este momento en su familia. -¿Cómo se siente en relación.
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE 23/03/2017 LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE CURSO PARA PADRES Y PROFESORES DE EDUCACION INFANTIL

No sabe jugar, estudiar, pensar, hablar... 23/03/2017 CUANDO UN NIÑO NACE: No sabe jugar, estudiar, pensar, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa mayoría de las que un niño manifiesta las va aprendiendo a lo largo de los días y los años

Rabietas,agresiones,miedos,desobediencia, 23/03/2017 Rabietas,agresiones,miedos,desobediencia, problemas con las comidas o con el sueño... y la mayoría de los problemas de conducta que presentan los niños/as durante el desarrollo de su personalidad, también los aprenden, no nacen con ellos. JUGAR, PENSAR, TENER MIEDOS... y la mayoría de lo que un niño hace, piensa o siente SON CONDUCTAS APRENDIDAS

23/03/2017 Los padres, maestros y otras personas de la comunidad intervenimos de manera decisiva en ese largo y complejo aprendizaje. Para comprender a los niños, prevenir sus dificultades y ayudarles a resolver sus problemas es importante que sepamos explicar cómo aprenden sus conductas .

EXPLICACIONES INADECUADAS El recurso al destino y a la herencia: 23/03/2017 EXPLICACIONES INADECUADAS El recurso al destino y a la herencia: nació así, que le voy hacer, ha salido a su padre... Las etiquetas( hiperactivo, agresivo, egoista...) Las interpretaciones precipitadas e imprecisas (“creo que está falto de afecto”...)

PARA EXPLICAR Y CAMBIAR ADECUADAMENTE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS 23/03/2017 PARA EXPLICAR Y CAMBIAR ADECUADAMENTE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS DESCRIBIR CON CLARIDAD Y EXACTITUD ¿DÓNDE OCURRE LA CONDUCTA? ¿CUÁNDO? CONSECUENCIAS DE ESA CONDUCTA

23/03/2017 CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA ¿Qué ocurre después? ¿Qué decimos o qué hacemos? HAY COSAS SEGURAMENTE QUE NADIE NECESITA SER UN GRAN EXPERTO PARA SABER QUE ALGO NO VA BIEN EN ESE NIÑO/A

Toda conducta que va seguida de una recompensa tiende a repetirse en el futuro - Cuando una conducta no obtiene recompensa, desaparece o se extingue - Muchas conductas las aprendemos por observación, imitando lo que vemos - En determinadas condiciones, las conductas que van seguidas de consecuencias desagradables, tienden a desaparecer 23/03/2017

23/03/2017 POR ESO, EL ADULTO SIEMPRE DEBE OFRECER UN MODELO ADECUADO, VALORAR LO POSITIVO Y NO INSISTIR SOBRE LO NEGATIVO. NO RECRIMINAR, NO GRITAR

ANTECEDENTES ¿Qué ha pasado antes? 23/03/2017 ANTECEDENTES ¿Qué ha pasado antes? A menudo comprobamos que los niños manifiestan algunas conductas sólo en determinadas circunstancias y situaciones: tiene miedo en casa y no en el colegio, come mal en casa pero no en casa de un amigo ESTOS INDICIOS, YA DESDE EL NACIMIENTO Y LOS PRIMEROS MESES PUEDEN SER CLAROS ANTECEDENTES DE PROBLEMAS DE DESARROLLO POSTERIORES, QUE NOS PERMITIRÍAN EN MUCHOS CASOS ANTICIPARNOS AL PROBLEMA Y EVITARLO A VECES Y OTRAS DISMINUIR SUS CONSECUENCIAS. EL CONOCIMIENTO DE ESTOS ITEMS NOS PERMITIRÍA INCLUSO ACOPLAR BIEN LOS APRENDIZAJES CURRICULARES A CADA EDAD. P.EJ. APRENDIZAJE DEL TRAZO, LA DIRECCIONALIDAD, LA ESCRITURA...

son antecedentes que influyen en su coducta actual. 23/03/2017 Todo el pasado de un niño, la historia de sus aprendizajes anteriores, el repertorio de habilidades y conductas del que dispone... son antecedentes que influyen en su coducta actual. Igualmente es antecedente lo que sucede inmediatamente antes de la conducta concreta actual

23/03/2017 LOS REFUERZOS Cuando un niño obtiene algo positivo con una conducta determinada es más probable que el niño la realice con más frecuencia Existen varios tipos de refuerzo LO FUNDAMENTAL ES QUE EL NIÑO COMPRENDA LOS MENSAJES QUE LE TRANSMITIMOS, NO QUE ÉL NOS TRANSMITA NADA. PARA COMPRENDER, ES FUNDAMENTAL QUE EXISTA UNA BUENA PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA (A VECES EL RETRASO VIENE OCASIONADO POR DIFICULTADES EN LA AUDICIÓN). DESPUES EMPEZARA A EMITIR. SUS EMISIONES NO SERÁN SIEMPRE CORRECTAS (“ABA” EN LUGAR DE AGUA, “TATE” POR CHOCOLATE, “MIMIR” POR DORMIR,ETC.) SON NORMALES, LO QUE YA NO ES NORMAL ES QUE NOSOTROS INFANTILICEMOS NUESTRO LENGUAJE Y DIGAMOS LO MISMO, PORQUE LO QUE EL PERCIBE AUDITIVAMENTE ES LO QUE DESPUES EMITE.

REFUERZO AFECTIVO-SOCIAL 23/03/2017 REFUERZO MATERIAL REFUERZO AFECTIVO-SOCIAL REFUERZO ACTIVIDAD

Que sean gratificantes, que gusten al niño 23/03/2017 Estos refuerzos serán efectivos si tenemos en cuenta los siguientes aspectos: Que sean gratificantes, que gusten al niño Que sean inmediatos a la conducta Cuando no realice la conducta esperada, no reñir ni recriminar, mejor retirar la atención. Progresivamente iremos retirando de forma gradual los refuerzos para que sea capaz de realizar la conducta sin dicho refuerzo El tema de la lectoescritura y el momento adecuado para su aprendizaje es de los más discutidos cada vez que se elabora u curriculum. Primero era objetivo de preescolar, después pasó a objetivo de primer ciclo de primaria, luego de nuevo a educación infantil... El problema no es la edad cronológica (4-5-6-7 años), aunque hay más expertos que se inclinan por retrasarlo. El problema es el nivel madurativo de los alumnos y si hemos trabajado o no los llamados “prerrequisitos” de la lectoescritura: ¿Ha madurado motrizmente? ¿Ha madurado articulatoriamente, a nivel oral en general?

Tiempo fuera o aislamiento 23/03/2017 OTRAS TECNICAS Retirada de atención Tiempo fuera o aislamiento Refuerzo negativo o castigo

EN RESUMEN El niño aprende lo que ve, lo que oye... 23/03/2017 EN RESUMEN El niño aprende lo que ve, lo que oye... Hay que crear buenos hábitos Crear un hábito o una conducta es fácil, lo dificil es instaurar una conducta en lugar de otra ya instaurada(cuanto más tiempo lleve instaurada una conducta más dificil es extinguirla para instaurar una nueva) BIEN, PARA NO ALARGARME MAS. VOY A RESUMIR EN TRES IDEAS: PREVENCION – DETECCION - INTERVENCION

HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN: 23/03/2017 HUIR DE MITOS Y TOPICOS QUE NO AYUDAN: Su padre/madre también fue así (tardó mucho en andar, o en hablar, era muy retraido) Es cuestión de inmadurez, espera a que pase el tiempo y verás como cambia. Comparar con otros niños de su edad (la edad cronológica no es la edad de desarrollo)

RECUERDA MAS VALE PREVENIR 23/03/2017 MAS VALE PREVENIR EL COMPORTAMIENTO, LOS HÁBITOS, LOS VALORES, LAS NORMAS.... Y LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO SE APRENDEN PARA AYUDARLES DEBEMOS CONOCER CON CLARIDAD LO QUE NOSOTROS NO DEBEMOS HACER: * No persuadir mediante sermones * Nada de gritos o amenazas (recordad que estamos sirviendo de modelos AQUÍ ES DONDE NOSOTROS, EL GABINETE GAPSIAT,OS OFRECEMOS NUESTRA AYUDA. LLEVAMOS MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA Y NOS IMPORTA MUCHO MEJORAR ESTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN,PERO CUANDO A PESAR DE TODO EXISTAN LOS CASOS QUE EXISTEN, QUE LA INTERVENCIÓN SEA TEMPRANA, ES DECIR, LO ANTES POSIBLE, PORQUE AHÍ RADICA GRAN PARTE DEL ÉXITO A VUESTRA DISPOSICION, AQUÍ Y AHORA Y SI NO, VISITARNOS SIN NINGÚN COMPROMISO Y DE FORMA GRATUITA EN C/ QUIÑONES DE LEON, 4 –3º B OS AYUDAREMOS

23/03/2017 * No debemos hacerles sentirse culpables mediante acusaciones y reproches * No debemos utilizar castigos físicos * No debemos acompañar de críticas nuestros halagos y recompensas * No debemos poner etiquetas

LA FORMA DE AYUDARLES ES SABER MUY BIEN LO QUE DEBEMOS HACER 23/03/2017 LA FORMA DE AYUDARLES ES SABER MUY BIEN LO QUE DEBEMOS HACER PRESTARLES ATENCION Y REFORZARLES CUANDO SE COMPORTEN ADECUADAMENTE PILLEMOSLES COMPORTANDOSE BIEN IGNORAR SIEMPRE QUE SEA POSIBLE LAS CONDUCTAS INADECUADAS

23/03/2017 DEBEMOS PREDICAR CON EL EJEMPLO (Recordad que los niños imitan nuestro modo de pensar, sentir y actuar) - CUANDO INICIEMOS ESTE MODELO DE COMPORTAMIENTO, DEBEMOS SER PERSISTENTES, COHERENTES, CONSECUENTES

EN VUESTRAS MANOS ESTA EL FUTURO DE VUESTROS HIJOS 23/03/2017 ANIMO VOSOTROS PODEIS EN VUESTRAS MANOS ESTA EL FUTURO DE VUESTROS HIJOS