SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Mayo de 2011

CONTENIDO Concepto de redes integradas de servicios de salud. Funciones de las redes Criterios para conformación de redes Articulación de redes Experiencia de Bogotá Retos

CONCEPTO Según el capitulo II de la Ley 1438 de 2011: Las redes integradas de servicios de salud son el conjunto de organizaciones o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda.

FUNCIONES Servicios de: Promoción de la salud Prevención de la enfermedad Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación Brindar con: Suficiencia técnica Suficiencia administrativa Suficiencia financiera De manera: Integral, continua, coordinada, eficiente, oportuna Para: Cumplimiento eficaz de los planes de beneficios.

CRITERIOS PARA CONFORMACION Población y territorio a cargo con conocimiento de necesidades. Oferta de servicios. Modelo de atención centrado en la persona, en la familia y en la comunidad, teniendo en cuenta particularidades (culturales, raciales y de género Adecuada estructuración de servicios de baja complejidad. Acción intersectorial efectiva. Gestión integrada de sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Sistema de información único. Cumplimiento de estándares de habilitación. Recurso humano suficiente, competente, valorado y comprometido

CRITERIOS PARA CONFORMACION Mecanismos efectivos de referencia y contrareferencia. Red de transportes y comunicaciones. Financiamiento adecuado. Mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. REDES ARTICULADAS A TRAVÉS DE CONSEJOS TERRITORIALES DE SEGURIDAD SOCIAL

ARTICULACIÓN DE REDES COMPONENTES La identificación de factores de riesgo y factores protectores. Consenso en torno a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Consenso en torno al modelo de atención centrado en la intervención de los factores de riesgo y el perfil de la población. El desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiológica. La articulación de la oferta de servicios, la información permanente y actualizada a los usuarios. COMPONENTES

ARTICULACIÓN DE REDES COMPONENTES La garantía de un punto de primer contacto (Equipos básicos de salud) La coordinación y desarrollo conjunto de sistemas de gestión e información. Las condiciones de acceso y los principales indicadores de calidad que se establezcan en el reglamento técnico de la red. La coordinación de esquemas de comunicación electrónica, servicios de telemedicina, asistencia y atención domiciliaria y las demás modalidades COMPONENTES

EXPERIENCIA DE BOGOTÁ 22 Empresas Sociales del Estado de I al III nivel de atención, distribuidas en 5 redes 140 Puntos de atención (UBA, UPA CAMI) 2609 Camas de Hospitalización. 365 Camas de observación 671 Consultorios de consulta externa 115 Consultorios de urgencias. 61 Quirófanos

EXPERIENCIA DE BOGOTÁ REDES DE: EQUIPOS DE: Urgencias Salud a su casa Materna y perinatal Rehabilitación funcional Cáncer Salud mental Bancos de donación y trasplantes Bancos de sangre EQUIPOS DE: Salud a su casa Salud al trabajo Salud al colegio MODELO DE ATENCIÓN El modelo se organiza en dos componentes, el primero, relativo a la población y sus necesidades en salud y el segundo, relativo a las respuestas en salud.

MODELO DE ATENCIÓN BASADO EN REDES

RETOS Lograr articulación en red entre prestadores públicos y privados y entre EPS. Adaptación de las funciones de los equipos de salud a su casa, salud al colegio, salud al trabajo frente a estándares de equipos básicos de salud Fortalecer la capacidad instalada y modernizar la gestión con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. Sistema de evaluación de indicadores de salud y de resultados en redes.

¡¡ GRACIAS !!