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REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL

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Presentación del tema: "REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD MENTAL DRA. MARÍA C. GROSSO Presentación: Dr. M.S.P. André S. Blake

2 CONTENIDO CONCEPCIÓN Y VALORES SITUACIÓN ACTUAL
PROYECTO DE SISTEMA INTEGRADO DE REDES DE SALUD MENTAL

3 Las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
Concepto: “Es una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”. La iniciativa de la OPS sobre Redes Integradas de servicios de Salud, pretende contribuir a lograr los objetivos de desarrollo del Milenio y al desarrollo de sistemas de salud basados en la APS. La OPS considera que las RISS son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la APS a nivel de los servicios de salud, contribuyendo a hacer realidad varios de los elementos esenciales (primer contacto, atención integral y apropiada, orientación familiar y comunitaria, etc.). Definimos las RISS, como una red de organizaciones que presta o hace los arreglos para prestar, servicios de salud, equitativos e integrales a una población definida y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a que atiende. Como se desprende de tal definición, las RISS no requieren que todos los servicios que las componen sean de propiedad única. Por el contrario, algunos de sus servicios pueden prestarse por medio de una gama de arreglos contractuales, o de alianzas estratégicas en los que se ha denominado ‘integración virtual’. Esta características de las RISS permite buscar opciones de complementación de los servicios entre organizaciones de distinta naturaleza jurídica, ya sean públicas o privadas. Existen múltiples modelos posibles: el modelos asistencial, Gobernanza y Estrategia, Organización y gestión, Asignación e incentivos. (Modificado de Shortell, SM; Anderson DA; Gillies, RR; Mitchell JB; Morgan KL. Building integrated systems: the holographic organization. Healthcare Forum Journal 1993;36(2):20-6).

4 Las Redes Integradas de Servicios de Salud (CARACTERÍSTICAS)
Ordena el sistema por complejidad creciente Misma base lógica consensuada Optimiza la eficiencia y efectividad del sistema Articula la continuidad de los procesos asistenciales Optimiza la disponibilidad de recursos

5 Cambios sociales amplios
SITUACIÓN ACTUAL Cambios en la oferta Cambios sociales amplios Cambios en la demanda Tecnologías y conocimientos Demográficos Crisis Económicas Epidemiológicos Flexibilización laboral Déficit RRHH Nuevas estrategias de desarrollo Expectativas del público Costos de la Atención Servicios de Salud

6 SITUACIÓN ACTUAL LAS PERSONAS Y EL SISTEMA
Falta de acceso a los servicios y/o de oportunidad en la atención Pérdida de la continuidad de los procesos asistenciales Falta de conformidad de los servicios con las necesidades y las expectativas de los usuarios

7 SITUACIÓN ACTUAL DESEMPEÑO DEL SISTEMA
Descoordinación e incomunicación entre los distintos niveles y sitios de atención Duplicación de servicios e infraestructura Capacidad instalada ociosa en algunos casos Sobre utilización de recursos en otros casos Cuidado de salud provisto en el lugar menos apropiado, particularmente a nivel hospitalario

8 SITUACIÓN ACTUAL FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA
Problemas en la cantidad, calidad y distribución de los recursos Modelo de atención centrado en la enfermedad, el cuidado de episodios agudos y la atención hospitalaria Modelos organizacionales contrarios a la integración

9 SITUACIÓN ACTUAL CONSECUENCIA DE LA Fragmentación
Falta de coordinación entre los distintos niveles y sitios de atención; Duplicación de infraestructura y servicios; Capacidad instalada ociosa y servicios prestados en sitios no apropiados En el desempeño general del Sistema EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD En la experiencia de los usuarios Falta de acceso a los servicios; Pérdida de la continuidad de la atención; Falta de congruencia de los servicios con las necesidades del usuario. CALIDAD DEL SERVICIO

10 VENTAJAS DE LAS RISS Mejoran la accesibilidad al sistema
Reducen el cuidado en local inapropiado Promueven continuidad e integralidad del cuidado Mejoran la efectividad clínica de los servicios Evitan la duplicación de infraestructura y servicios Reducen los costos de producción y de transacción Responden mejor a las necesidades y expectativas de las personas/ comunidades

11 ATRIBUTOS DE LAS RISS 1. Población y territorio a cargo definidos y amplio conocimiento de sus necesidades salud, que determinan la oferta de servicios; 2. Extensa red de establecimientos que presta servicios de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación, y que integra tanto los servicios de salud personales como los de salud pública; 3. Primer nivel de atención que abarca a toda la población y sirve como puerta de entrada al sistema, que integra y coordina la todo el continuo de la atención;

12 ATRIBUTOS DE LAS RISS 4. Prestación de servicios especializados en el lugar más apropiado, de preferencia ambulatorios; 5. Mecanismos de coordinación asistencial a lo largo de todo el continuo de los servicios; 6. Atención centrada en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales y de género; 7. Sistema de coordinación único; 8. Participación y control social;

13 ATRIBUTOS DE LAS RISS 9. Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, clínico y logístico; 10. Optimización de recursos humanos, tanto en número, capacitación y motivación; 11. Sistema de información que vincula a todos los miembros de la red (datos por sexo, etnia, edad, lugar de residencia, etc …); 12. Interacción intersectorial.

14 INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA CONFORMACIÓN DE RISS
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA: Jurídicos (Resolución marco de funcionamiento) No-jurídicos (Coordinación desde la DGSM , tablero de comando) MECANISMOS INSTITUCIONALES: Vías clínicas (proceso asistencial) Vías no-clínicas (organización y gestión de la red)

15 Los beneficios de las RISS
Mejoran la accesibilidad al sistema Reducen el cuidado inapropiado Reducen la fragmentación del cuidado asistencial Mejoran la efectividad clínica de los servicios Evitan la duplicación de infraestructura y servicios Responden mejor a las necesidades y expectativas de salud de las personas/comunidad


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