Alcaldía Distrital de Cartagena Secretaria de Hacienda Distrital

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Transcripción de la presentación:

Alcaldía Distrital de Cartagena Secretaria de Hacienda Distrital SGC – MECI DADIS

Alcaldía Distrital de Cartagena CONTENIDO PRESENTACION MARCO NORMATIVO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO AVANCES PLAN DE TRABAJO DIVULGACION PRODUCTOS ADOPTADOS COMPROMISOS

MARCO NORMATIVO NACIONAL: LEY 872 DE DICIEMBRE 30 DE 2003: POR LA CUAL SE CREA EL S.G.C DECRETO 4110 DE DICIEMBRE 9 DE 2004 - NTCGP 1000: 2004. LEY 87 DE 1993 (ESTABLECE NORMAS CI ESTADO) DECRETO 1599 DEL 2005 ( MECI -1000:2005) DISTRITAL: Acuerdo 016 del 2005, Res. 0932 de 2005, Res. 792 y 832 de 2007 Decreto 0928 del 4 de Diciembre de 2008

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD LEY 872 DE 2003 CREA EL SGC ENTIDADES OBLIGADAS Entidades del Estado Nacional y según lo dispongan los Concejos en entidades del orden Territorial CARACTERISTICAS: Integral, Intrínseca, confiable, económica, técnica y particular en cada organización. De obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios Garantiza en cada actuación la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

MARCO TEÓRICO DEL MOP Y DEL SGC ¿QUÉ ES SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD? Que permite En términos de Calidad y Satisfacción social en la prestación de los servicios Herramienta de Gestión (Método de trabajo) Dirigir y evaluar el desempeño institucional Basado en Los Procesos que se surten en la Entidad (MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS). Las Expectativas de Usuarios, Destinatarios y Beneficiarios

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD LEY 872 DE 2003 4. REQUISITOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN: Identificar sus usuarios Obtener información de los usuarios Identificar y priorizar procesos Determinar criterios y métodos para procesos eficaces Documentar procesos y puntos de control Ejecutar procesos según procedimientos documentados Realizar el seguimiento, análisis y medición de los procesos Implementar acciones

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD LEY 872 DE 2003 FUNCIONALIDAD. SGC debe permitir: Detectar y corregir desviaciones oportunamente que afecten: Cumplimiento requisitos Satisfacción del usuario Controlar los procesos y disminuir : Duplicidad de funciones, peticiones por incumplimiento, quejas, reclamos, denuncias y demandas. Facilitar el control político ciudadano a la calidad de la gestion Ajustar los procedimientos, metodologías y requisitos (NT internacional). NORMALIZACION DE LA CALIDAD Expedición de la Norma Técnica de Calidad.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD LEY 872 DE 2003 CERTIFICACION DE CALIDAD. Cuando la entidad lo considere una vez implementado. Estímulos y reconocimientos a las entidades 8. APOYO ESTATAL. Durante y posterior ESAP SENA DAFP

SGC LEY 872 DE 2003 NTC GP 1000: 2004 GENERALIDADES OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN: Todos los requisitos a Todas las entidades TERMINOS Y DEFINICIÓN SGC (REQUISITOS Y GESTION DOCUMENTAL): Requisitos: Identificar los procesos Secuencia e interacción Criterios y métodos Recursos Seguimiento , medición y mejora Acciones correctivas y preventivas Puntos de control sobre los riesgos

SGC LEY 872 DE 2003 NTC GP 1000: 2004 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN (Evidenciar compromiso) Comunicación Planificación del SGC: Politica y Obejtivos Revisión por la dirección Recursos GESTION DE RECURSOS: Talento humano: Competencia, formación, participación en el logro de los objetivos, mantener registro Infraestructura Ambiente de trabajo 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO: Planificación, diseño, desarrollo, prestación del servicio, determinar el seguimiento y medición . 8. MEDICION ANALISIS Y MEJORA: Medir la satisfacción del cliente., Auditoria int. Seguimiento y medición del producto, control del producto, Mejora continua.

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADSO EN PROCESOS SATISFACC I O N CLIENTE CLIENTES- REQUISITOS Responsabilidad de la Dirección Gestión de Recursos Medición, análisis y mejora Producto Realización del producto Entradas

METODOLOGIA APLICADA PHVA

MECI 1000:2005 QUE ES EL MECI? Es el Modelo Estándar de Control Interno que permite el diseño, desarrollo y operación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado. Orienta a la entidades al cumplimiento de sus objetivos. Adoptado por el Decreto 1599/05

MECI ESTRUCTURA DEL MECI TRES SUBSISTEMAS

PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACION MODELO DE CONTROL INTERNO MANUAL DE IMPLEMENTACION COMPONENTES ELEMENTOS • Acuerdos, compromisos o protocolos ACUERDOS, COMPROMISOS O PROTOCOLOS ETICOS AMBIENTE DE AMBIENTE DE • Desarrollo del talento humano é ticos DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO CONTROL CONTROL DE CONTROL • ESTILO DE DIRECCION Estilo de direcci DE CONTROL • • PLANES Y PROGRAMAS PLANES Y PROGRAMAS DIRECCIONAMIENTO DIRECCIONAMIENTO • • MODELO DE OPERACI MODELO DE OPERACION Ó N ESTRATEGICO ESTRAT É É GICO • • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRATEGICO ESTRAT • • CONTEXTO ESTRAT CONTEXTO ESTRATEGICO STEMA • • IDENTIFICACI IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS SUBSISTEMA ADMINISTRACI ADMINISTRACIÓN DE • • ANALISIS DE RIESGOS AN Á Lisis de riesgos RIESGOS RIESGOS • • VALORACIIÓN DE RIESGOS VALORACI • POLITICAS DE ADMINISTRACIIÓN DE RIESGOS • POLÍTICAS DE OPERACIÓN • PROCEDIMIENTOS ACTIVIDADES DE • CONTROLES DE CONTROL • INDICADORES INSTRUMENTOS: FORMATOS INSTRUCTIVOS: GUÍAS PROCEDIMIENTOS METODOLOGÍA DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACION • MANUAL DE OPERACIÓN CONTROL DE GESTIÓN • INFORMACIÓN PRIMARIA INFORMACIÓN SUBSISTEMA • INFORMACIÓN SECUNDARIA • SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL P Ú BLICA • COMUNICACIÓN INFORMATIVA • MEDIOS DE COMUNICACIÓN • AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL • AUTOEVALUACIÓN DE GESTIÓN EVALUACIÓN • EVALUACIÓN DEL SCI SUBSISTEMA DE INDEPENDIENTE • AUDITORÍA INTERNA • Humberto Serna Gómez Asesor INSTITUCIONAL EVALUACIÓN PLANES DE • FUNCIONAL MEJORAMIENTO • INDIVIDUAL

ETAPAS IMPLEMENTACION SGC Y MECI . Análisis y diagnostico del nivel de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno ETAPA 1 ETAPA 2 Planeación al diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno ETAPA 3 Diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno ETAPA 4 Evaluación a la implementación del sistema de Gestión de la Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno ETAPA 5 Mejora del Sistema de Gestión de la Calidad y del Modelo Estándar de Control Interno

IMPLEMENTACION AVANCES .

DECRETO 0928-08 IMPLEMENTACION CODIGO DE ETICA PROCEDIMEINTOS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE REINDUCCION ALOS FUNCIONARIOS ACUERDOS DE GESTION CODIGO DE BUEN GOBIERNO MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS (MAPA- CARACTERIZACIONES. PROCEDIMIENTO ADMINISTRACION DEL RIESGO PROCEDIMIENTO PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS

DECRETO 0928-08 IMPLEMENTACION MAPA DE RIESGOS POR PROCESOS MAPA DE RIESGO INSTITUCIONAL POLITICAS ADMINISTRACION DE RIESGOS POLITICAS OPERACIÓN-PROCEDIMIENTOS DEL SIG MANUAL DE PROCEDIMIENTOS – MACROPROCESOS DEL SIG MANUAL DE CALIDAD Y MECI CONTROLES CORRECTIVOS Y PREVENTIVOS INDICADORES MANUAL DE OPERACIÓN PROCEDIMIENTO MANEJO DE PQRs

DECRETO 0928-08 IMPLEMENTACION PROCEDIMIENTO RENDICION DE CUENTAS PROCEDIMIENTO DE SATISFACCION DEL USUARIO LISTADOS MAESTROS DE DOCUMENTOS Y REGISTROS- PROCEDIMIENTOS POLITICA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL E INFORMATIVA PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION DEL CONTROL Y GESTION PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA DE CONTROL INTERNO- PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD PROCEDIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO Ambiente de Control Acuerdos , compromisos y protocolos éticos CODIGO DE ETICA: Es un documento de referencia en el cual se consignan los principios y valores de la entidad y sus compromisos frente a los grupos de interés, que establece pautas de comportamiento de las servidoras y servidores públicos, constituyéndose en un instrumento orientador de una gestión socialmente responsable.

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO Ambiente de Control Acuerdos , compromisos y protocolos éticos CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO: Es un documento en el cual se consignan, disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las Entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos de la misma.

SUBSISTEMA CONTROL ESTRATEGICO POLITICA DE CALIDAD Ejecutar un sistema de gestión publica transparente, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad a través del mejoramiento continuo de los procesos y con la participación de servidores públicos comprometidos y la ciudadanía. .

S G C . OBJETIVOS DE CALIDAD Satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad a través de su priorización y evaluación de los planes, proyectos y mejoramiento continuo de los procesos. Promover en todos los procesos de la entidad el mejoramiento continuo basados en la eficiencia, eficacia y economía. Controlar, evaluar y hacer seguimiento a la calidad del desempeño institucional de manera permanente. Fomentar el desarrollo del talento humano que permita la implantación de una cultura de gestión de calidad en la entidad y la ciudadanía de manera continua. .

CODIGO DE ETICA PRINCIPIOS 1.Nuestra misión fundamental consiste en contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población cartagenera. 2. Interés general prevalece sobre el interés particular. 3. El principal capital de la Alcaldía son sus servidoras y servidores públicos. 4. La razón de ser de las servidoras y servidores públicos es servir a la ciudadanía. . 25

CODIGO DE ETICA 5. Todas las actuaciones de las servidoras y servidores públicos están orientadas al cumplimiento de la misión de la Alcaldía. 6. Las servidoras y los servidores públicos rinden cuenta a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos públicos que le fueron encomendados y sobre los resultados de su gestión. 7. La salvaguarda de los bienes públicos es esencial al ejercicio de la función pública. 8. Las ciudadanas y ciudadanos tienen derechos a participar en la toma de las decisiones que los afecten. . 26

CODIGO DE ETICA VALORES 1. Honestidad: Respetar lo que no es propio. Actuar correctamente, cumpliendo con los preceptos de la ley y de la ética. 2. Servicio: Satisfacer las necesidades de la ciudadanía con amabilidad y calidez. 3. Lealtad: Ser fiel en el desempeño del cargo, a los intereses de la entidad. 4. Responsabilidad: Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones. . 27

CODIGO DE ETICA 5. Compromiso: Tomar como propios los objetivos y misión de la entidad 6. Respeto: Tratar a los demás reconociendo su dignidad y diferencia. 7. Solidaridad: Adherirse a la causa, empresa u opinión de otro. 8. Tolerancia: Respeto hacia las opiniones o practicas de los demás. 9. Justicia: Dar a cada cual lo que le corresponde o le pertenece. 10. Prudencia: Actuar con moderación y cautela. . 28

CODIGO DE BUEN GOBIERNO DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ENTIDAD: - POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD POLÍTICAS DE RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO. DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD: POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ÍNTEGRAL POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN . 29

CODIGO DE BUEN GOBIERNO POLÍTICA DE CALIDAD POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE POLÍTICA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICAS CON CONTRATISTAS POLITICA CON LOS GREMIOS ECONÓMICOS POLÍTICA FRENTE AL CONTROL INTERNO POLÍTICA SOBRE RIESGOS 30

COMPROMISOS NIVEL DIRECTIVO Orientar, dirigir y coordinar la implementación del SGC y MECI en su área. Disponer y coordinar con los responsables de cada proceso, las actividades que se requieran para el cumplimiento del plan de trabajo de implementación. Realizar las revisiones de los productos y seguimiento de las acciones de implementación de los Sistemas. Evaluar el cumplimiento de los objetivos de calidad. . 31

COMPROMISOS DE LOS FUNCIONARIOS -Las servidoras y servidores públicos seguirán los principios para la gestión y la transparencia. -Implementar el SGI( Proceso/ Subprocesos/ actividades en su área. -Ejecutar las actividades que se requieran para el cumplimiento de los productos adoptados por la entidad ( Alcaldía de Cartagena /DADIS) Realizar con el responsable del proceso, las revisiones de los productos . . 32