UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen del Resultado FODA Pacef - Paraguay
Advertisements

O Tipos de plano que se reconocen.
PLANOS URBANOS.
Filosofía y Psicología Percepción
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA
Ing. Carolina Castañeda
Mapa mental.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
San Carlos de Bariloche, ciclo lectivo 2012
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.
Metodología para planificación participativa de ciudades
Presentado por: Carol Britton G.
Percepciones y realidad de la inseguridad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
El análisis regional El término región es de esencia geográfica en la medida en que designa una porción de espacio caracterizada por una o más realidades.
Seguridad / Inseguridad Urbana y sus repercusiones en la apropiación del Espacio Público en la Metrópoli Latinoamericana. Caso Caracas Universidad Central.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Zona POLANCO La imagen dela ciudad, metodología de Kevin Lynch. En esta metodología que propone Kevin Lynch como ciudadano y no como arquitecto, primero,
A N A L I S I S T E R R E N O T A L C A H U A N O
ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ORDENAMIENTO TERRITORIAL EXPERIENCIA PUEBLO ANDINO.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ANÁLISIS FODA.
Lic. Celia Ramírez Salinas ENEO Lic. Alberto García Pantoja
La utilización de los materiales audiovisuales en salud: una mirada desde la Pedagogía Dr C. Pedro A. Hernández Herrera M Sc. Elina F. Hernández Galárraga.
¿QUÉ ES UNA MATRIZ DAFO? Se trata de un METODO DE ANALISIS que relaciona las circunstancias del entorno con nuestra situación respecto de él, así como.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
ETAPA DE ANTEPROYECTO.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesion 3:.
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
Plan Estratégico.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
ANALISIS CRONOLOGICO DE LOS PRADITOS UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA ARQUITECTURA URBANISMO PROF. ARQ. ING. ROSALEDA REYNOSO LIA DUARTE R JULIO JIMENEZ
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
LOS ESPACIOS PUBLICOS - DIMENSIONES
LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
Kenny Chacón.. “COMUNICANDO Hotel”. Objetivo General: Brindar a propietarios de la pequeña industria hotelera de la capital, mecanismos esenciales que.
Emplazamiento Situación Plano Construcción Usos del suelo
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
La Parroquia de Mérida y su identidad cultural III Seminario: Espacios públicos e identidad Autora: Beatriz Gil S Universidad de Los Andes. Facultad de.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana Lolich

ESTRATEGIAS

Las estrategias son los caminos, vías o enfoques posibles para alcanzar los objetivos. Responden a la pregunta ¿CÓMO?

Las estrategias deben procurar: - potenciar las F-ortalezas - aprovechar las O-portunidades - disminuir las D-ebilidades y - neutralizar las A-menazas

Análisis FODA de sector turístico de la provincia de Tulcán, Ecuador TURISMO: SITUACIÓN ACTUAL Aproximadamente al año ingresan personas por la frontera norte (1995), es decir 356 turistas potenciales por día, que representan el 29% del total que ingresan al país. No existen servicios turísticos en la provincia. En Tulcán existe una regular instalación de hoteles. Las vías de acceso a los sitios turísticos están en mal estado. No existe señalización turística. Se han inventariado 30 sitios naturales y 41 manifestaciones culturales como atractivos turísticos, sin embargo no existe un estudio ni sondeos sobre las preferencias del turismo colombiano y la real potencialidad de cada uno de estos sitios. DEBILIDADESOPORTUNIDADES Débil organización, promoción y desconocimiento de la actividad turística. Falta de infraestructura turística y vías de acceso a los lugares de interés. El paso de un gran número de turistas, especialmente de Colombia FORTALEZASAMENAZAS Importante potencial turístico en la provincia. Decisión de la Cámara de Turismo para fortalecer esta actividad. Debilidad de políticas de promoción turística en el país Inseguridad que ahuyenta a los turistas ESTRATEGIAS DISMINUIR DEBILIDADES Fortalecimiento de la Cámara de Turismo Mejoramiento y construcción de infraestructura Estudio de factibilidad de sitios turísticos APROVECHAR OPORTUNIDADES Promoción turística POTENCIAR FORTALEZAS Fortalecimiento de la Cámara de Turismo Definir la real potencialidad de los sitios turísticos NEUTRALIZAR AMENAZAS Existencia de políticas que apoyen la actividad turística Programa de seguridad ciudadana

ESPACIO TURÍSTICO URBANO (Boullón.1985: )

Características del espacio urbano (EU): ESPACIO NATURAL es más fácilmente reconocible en vistas panorámicas y paisajísticas presenta pocos elementos diferenciales que nos permitan estandarizar y clasificar formas ESPACIO URBANO se asocia a determinados edificios o elementos puntuales (p.e: la torre Eiffel, en París), resultando difícilmente reconocible si esos elementos no aparecen en la imagen. los planos de la ciudad en dos dimensiones que se entregan a los turistas suelen limitarse al área de mayor interés, perdiéndose de vista su extensión y su perímetro. se vivencian en los espacios abiertos de la ciudad (calles, plazas, paseos, etc.) Constituyen entre el 20 y 40 % del EU resulta más factible de clasificar y organizar formalmente

Características del EU: Le Corbusier sostenía que las funciones de una ciudad son: 1- trabajar (generalmente, adentro de edificios) 2- circular (en espacios abiertos) 3- descansar (adentro de edificios) 4- recrearse (espacios públicos o privados, abiertos o cerrados)

Los componentes de una ciudad podrían resumirse en: EDIFICIOS y ESPACIOS ABIERTOS

La percepción del EU sumatoria de imágenes parciales que el espacio físico transmite y que las personas registramos en sucesivas vivencias (visión en serie). esas imágenes permiten construir mapas mentales que hacen que el habitante de una ciudad se oriente y se reconozca en ellas (sentido de pertenencia) “Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales. O quizá lo que hay es una serie de imágenes públicas, cada una de las cuales es mantenida por un número considerable de ciudadanos. Estas imágenes colectivas son necesarias para que el individuo actúe acertadamente dentro de su ambiente y para que coopere con sus ciudadanos. Cada representación individual es única y tiene cierto contenido que sólo varía rara vez y nunca se comunica, pese a lo cual se aproxima a la imagen pública que, en diferentes ambientes, es más o menos forzosa, más o menos comprehensiva” (Lynch. 1986:47)

Mapas mentales: referencias que usamos para orientarnos elementos formales cuya distinción se dificulta según: 1- el tamaño de la ciudad 2- el trazado 3- la topografía 4- el tipo de arquitectura “es factible sintetizar su estructura visual en una serie de formas que la representan con más claridad.” (Boullón. 1985:167) Cada ciudad tiene aspectos distintivos que se pueden “leer”, a los turistas hay que facilitarles el acceso a esa “lectura”, enseñándoles lo que debe verse.

EL LENGUAJE DE UNA CIUDAD SON LAS FORMAS esas formas, al igual que las palabras, constituyen signos. Por ello, su lectura se apoya en los signos que mejor la representan.

Los componentes de una ciudad (edificios y espacios abiertos) se consideran según: -focos urbanos: los más visibles; -organización focal: relación que existe entre los focos y - esquema físico: su representación gráfica

Focos urbanos que sirven para orientarse en la ciudad : NODOS MOJONES BARRIOS SECTORES BORDES SENDAS

NODOS

MADRID: Paseo del Prado

MENDOZA: Parque Gral. S. Martín

Obelisco de Buenos Aires

intercambiador subterráneo Plaza de Castilla, Madrid

MOJONES o HITOS

PARÍS: torre Eiffel

BARCELONA Sagrada Familia / Torre Aqbar

Obelisco de Buenos Aires

BARRIOS

LA BOCA

Granada, barrio del Realejo

SECTORES

Plaza de Mayo, Buenos Aires

BORDES

BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL BUDA y PEST (Hungría)

BORDE FUERTE TRANSFORMADO EN DÉBIL Tren en la ciudad de Sta Fe

SENDAS

SENDA DE TRASLADO

SENDA VEHICULAR

SENDA PEATONAL