La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
MÓDULO No.2 – SEMANA 1 MARCO FÍSICO AMBIENTAL ARQ. SANDRA M. MORA R. ARQ. OLGA Y. OLARTE B. FEBRERO 2010

2 MODELOS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD E IMPLEMENTACION POR AGENTES URBANOS
Modelo de crecimiento: Densificación Territorial Implementación: Son el escenario para: Concretar el modelo de ordenamiento del POT, Definir específicamente edificabilidad y usos, Superar el desarrollo predio a predio, Integrar decisiones de otros instrumentos de planeamiento, Reparto de cargas y beneficios Modelo de Crecimiento: Expansión sobre áreas de la estructura ecológica principal, especialmente sobre los componentes del sistema hídrico y el sistema orográfico. Implementación: Desarrollo de mecanismos y proyectos de prevención y control de la urbanización. Modelo de crecimiento: Conurbación hacia el norte de Bogotá D.C. Implementación: Adopción del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte. REGULADA, COMPACTA, LIMITADA Proporciona los límites hasta donde puede crecer la ciudad hacia el norte de Bogotá, brindando toda la infraestructura y servicios necesarios . Modelo de crecimiento: Densificación Urbana Implementación: Generación de Procesos de Renovación Urbana propiciar un reordenamiento de la estructura urbana de zonas estratégicamente ubicadas de la ciudad que han perdido funcionalidad; zonas del suelo urbano que por procesos de deterioro urbanístico y social se encuentran abandonadas y con un aprovechamiento muy bajo en relación con su potencial. Modelo de crecimiento: Concentración Regional Implementación: Red de ciudades como polos de desarrollo dirigido a consolidar un modelo de desarrollo regional sostenible.

3 SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE BOGOTÁ
Conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural del Distrito Capital, la Región o la Nación, cuya conservación es importante para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, en beneficio de todos los habitantes. La Secretaría Distrital de Planeación no es la directamente encargada del funcionamiento y conservación de las áreas protegidas, sin embargo la entidad tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas y la planeación territorial, económica, social y ambiental del Distrito Capital, conjuntamente con los demás sectores. En ese contexto la entidad: formula, orienta y coordina las políticas de planeación del desarrollo territorial, económico, social y cultural, garantizando el equilibrio ambiental del Distrito Capital. 1. Parque Ecológico Distrital de humedal Torca y Guaymaral – Incluido en el POZ Norte. HUMEDAL TORCA HUMEDAL GUAYMARAL

4 SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE BOGOTÁ
Los siguientes ejemplos se encuentran incluidos en el ordenamiento como parques ecológicos Distritales que tienen un alto valor escénico y biológico para educación ambiental y recreación pasiva. 2.Entrenubes (Cuchilla del Gavilán, Cerro de Juan Rey, Cuchilla de Guacamayas). 3.Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro de Torca 4.Parque Ecológico Distrital de humedal de Tibanica 5. Parque Ecológico Distrital de humedal de La Vaca

5 ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS
La estructura funcional y de servicios está conformada por los sistemas generales de servicios públicos, de movilidad, de espacio público construido y de equipamientos, cuyo objetivo es garantizar que el centro y las centralidades que conforman la estructura socioeconómica y espacial y las áreas residenciales cumplan debidamente sus funciones y garantizando así la funcionalidad del Distrito Capital en el marco de la red de ciudades.  Desde la entidad, la SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACIÓN a través de la Subsecretaría de Planeación Territorial conformada por diferentes Direcciones se coordinan los estudios relacionados con las políticas, planes y programas de servicios públicos, espacio público, vías, tránsito y transporte, en materia de ordenamiento territorial, trabajando conjuntamente con las entidades competentes y las dependencias de la secretaría, en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes. PARQUE EL VIRREY El Sistema de Espacio Público es el conjunto de espacios urbanos conformados por los parques, las plazas, las vías y andenes, los controles ambientales, el subsuelo, las fachadas y cubiertas de los edificios, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional. Este sistema se integra de manera funcional con los elementos de la Estructura Ecológica Principal, ya que la complementa mejorando el ambiente y la habitabilidad de la ciudad, garantizando el equilibrio entre la población, las actividades urbanas y las condiciones medio ambientales. La Energía Eléctrica ordenada y regulada en el plan maestro de servicios públicos, donde se establecen los preceptos generales previstos para la integración de las redes del territorio en la red de ciudades de la región y a la estrategia de ordenamiento para la ciudad, en especial lo relacionado con la Estructura Ecológica Principal y a la red de centralidades.

6 ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO
El sistema de acueducto y alcantarillado como servicio público básico se organiza como una red jerarquizada e interdependiente dispuesta en la ciudad, para brindar a sus habitantes un servicio básico para su existencia. BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO El Sistema de equipamientos de Bogotá D.C. que corresponde al conjunto de espacios y edificios que brindan a la ciudad la red de servicios sociales, de salud, culturales, de seguridad y justicia, de bienestar social, comunales, de bienestar social, de educación, de culto, deportivos y recreativos, de administración pública y de servicios administrativos o de gestión de la ciudad, que se encuentran equitativamente distribuidos en la ciudad, integrados funcionalmente y garantizando el equilibrio entre zonas residenciales y de servicios asociados a las mismas. CENTRALIDAD DEL NORTE La estructura socio-económica y espacial corresponde a una red de centralidades que contempla las centralidades existentes las cuales cuentan con alta concentración de actividades económicas, y las nuevas centralidades cuyo nivel de desarrollo actual es bajo, pero que se consideran básicas para complementar la estructura y garantizar el cumplimiento de los objetivos de equilibrio urbano y rural, e integración a diferentes escalas.


Descargar ppt "DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google