Cosas e Ideas Objetos y Lenguaje Verdad por correspondencia Definiciones desde el Realismo Epistemológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Planteamiento del Problema
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
Los paradigmas científicos
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
El proceso de investigación social
SEGÚN MARIO BUNGE.
Curso de lógica Marco conceptual.
Concepción científica del mundo Círculo de Viena
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Tema 4. El método de la Psicología
EL METODO CIENTIFICO.
El problema del método Desde la antigüedad hasta el siglo XX 400 aC 1960.
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos, características y aplicación del método científico
TEORÍA DE LOS TRES MUNDOS
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Pensamientos para reflexión
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Alejandra García Franco
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Inductivismo Ingenuo y sus críticas.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Sesión11 Germán Vargas Larios UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, IZTAPALAPA Maestría en Estudios Sociales.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Epistemología y Evolución del Pensamiento Científico
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
La verdad El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.
Septiembre del  Realismo Metafísico: Consiste en admitir que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo.
El MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
René Descartes.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Diferenciado de filosofía
Transcripción de la presentación:

Cosas e Ideas Objetos y Lenguaje Verdad por correspondencia Definiciones desde el Realismo Epistemológico

¿Es el Aconcagua el que ahora mide menos? ¿Se achicó? ¿O es su medición actual la que no coincide con una medición previa?

Interpretaciones Ontológica: el Aconcagua (la cosa) se achicó. Gnoseológica: la medición actual del Aconcagua (la idea) arrojó un valor menor. ONTOLOGÍA El mobiliario del mundo Parte de la filosofía que estudia cómo está compuesta la realidad. Estudia las cosas y los cambios en las cosas GNOSEOLOGÍA Parte de la filosofía que estudia la manera de establecer y justificar el conocimiento Aparece el “sujeto que conoce” por lo que surge el lenguaje como objeto de estudio

Cosas u Objetos Objetos empíricos son aquellos que conocemos de modo directo, “a través de los sentidos”. Su registro no está mediatizado (por teorías). Objetos teóricos son inobservables. Los conocemos en forma indirecta, necesitamos inferirlos porque ‘no se ven’. Interpretamos la evidencia. Objetos pequeños, pasados, colectivos. La controvertida distinción teórico – observacional La difícil articulación teórico – observacional

... el ADN... un bebé... átomos... un libro 

INDICADORES Desde lo empírico a lo teórico: inferencia (más confiables, menos confiables)

Términos empíricos, teóricos y lógicos El libro X está sobre el escritorio Todos los libros X (algunos, el 90%) tienen más páginas que los libros Y Los libros del autor X tienen un menor impacto en la cultura que los del autor Y Ideas y Lenguaje Enunciados o Afirmaciones Empíricos básicos, Generalizaciones empíricas (universales, probabilísticas), Mixtos

El contenido teórico de la ciencia “El nicho ecológico de esta especie es más amplio que el de esta otra” “El carácter implica una adaptación a la aridez” “La receptividad ganadera es más alta en los pastizales subhúmedos” “Los niveles de insulina no parecen justificar el sindrome descrito” “El splicing alternativo explica la variedad de proteínas encontrada” “Este vino tiene equilibrio, suave estructura y complejidad” El recurso imprescindible a INDICADORES Hipótesis indicadora: afirmación sobre un observable que informa sobre un inobservable

Patrón o problema: En el Monte hay más chingolos que pepiteros. Teoría (H): “El oportunismo es una estrategia evolutiva más exitosa que la especialización” “Los chingolos son consumidores oportunistas y los pepiteros son selectivos” “La dieta del chingolo es más amplia que la de los pepiteros” “Los estómagos de chingolos tendrán más tipos de semillas que los de pepiteros” El uso de indicadores y el método hipotético deductivo El papel de los supuestos o hipótesis auxiliares De la conjetura puramente teórica a ‘lo verificable’

Términos = establecimiento de su significado y referencia Enunciados = establecimiento de su grado de verdad Razonamientos = decisión sobre su validez o corrección ¿Está claro el significado de esta palabra? ¿Puede ser falso el enunciado del cual depende mi razonamiento? ¿Está usando mi colega el arte de razonar de manera tal de engañarme? Lenguaje y Ciencia