FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

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Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES Profesor Dr. Roberto Rodriguez Rey 12 de Noviembre de 2004

OBJETIVOS Lograr que los alumnos: Adquieran conocimientos acerca de los aspectos fundamentales de las Funciones Cerebrales Superiores. Jerarquicen la importancia de la evaluación de las Funciones Cerebrales Superiores como parte esencial del examen neurológico. Que conozcan los métodos prácticos para su evaluación y diagnóstico.

Introducción Atención Memoria Lenguaje y habla Praxias Gnosias Funciones intelectuales superiores Lenguaje y habla Praxias Gnosias

DEFINICIÓN FUNCIONES MENTALES SUPERIORES LOUISE BÉRUBÉ (1991) Son las CAPACIDADES que ponen en juego la INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERCEPTUAL la REMEMORACION del APRENDIZAJE ANTERIOR la INTEGRIDAD de los MECANISMOS CORTICO-SUBCORTICALES que sustentan el PENSAMIENTO la CAPACIDAD de tratar DOS Ó MÁS INFORMACIONES O EVENTOS simultáneamente.

AREAS Y FUNCIONES Rodriguez Rey 03

ATENCIÓN La ATENCIÓN es una función Estímulo u objeto FOCO DE LA CONCIENCIA Distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, atenuación o inhibición de estímulos irrelevantes.

ATENCIÓN ESPONTÁNEA VOLUNTARIA Es lo solicitado por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades o intereses del sujeto. ESPONTÁNEA Aquí media una decisión volitiva del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantenerla. VOLUNTARIA

Para su exploración se hacen dos pruebas ATENCIÓN Para su exploración se hacen dos pruebas Dar un texto al paciente y pedir que tache por ejemplo todas las letras R Se hace restar 7 por vez, a partir del número 70.

MEMORIA Se define como la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Es la capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva.

FASES DE LA MEMORIA APRENDIZAJE ALMACENAMIENTO RECUERDO Recepción y registro sensorial de la información ALMACENAMIENTO Codificación y procesos de consolidación y olvidos RECUERDO Evocación y reconocimiento

MEMORIA EXPLORACIÓN INMEDIATAS:  RECIENTES:  REMOTAS 30-60 “ Minutos a horas  REMOTAS Se extiende a períodos lejanos de la vida del paciente. EXPLORACIÓN

FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES Planificación Capacidad de abstracción Resolución de problemas Capacidad judicativa Actitudes secuenciales Flexibilidad mental Estructura de personalidad

MINIEXAMEN ESTADO MENTAL (FOLSTEIN & COLS., 1975) Orientación temporal Incorrecto Correcto Día del mes 1 Año Día de la Semana Hora Orientación espacial Lugar específico Lugar genérico Barrio o calle próxima Ciudad Provincia

MINIEXAMEN DE ESTADO MENTAL (FOLSTEIN &COLS., 1975) Memoria Inmediata Incorrecto Correcto Copa 1 Auto Tía Atención y cálculo Nº de respuestas correctas Memoria y evocación

MINIEXAMEN DE ESTADO MENTAL (FOLSTEIN &COLS., 1975) Lenguaje Incorrecto Correcto Elección- reloj 1 Lapicera Repetir “ni aquí - ni allí - ni allá “ Orden Tome el papel con mano derecha Dóblelo al medio Colóquelo en el piso Leer y ejecutar: «cierre los ojos» Escribir una frase Copiar un dibujo Ejemplo Fecha: / / Puntaje total resultado: ______________

LENGUAJE Y HABLA El LENGUAJE es un código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos. La GRAMÁTICA estudia el lenguaje. La SEMÁNTICA el significado de las palabras. La SINTAXIS la combinación de las palabras.

LENGUAJE Y HABLA Pérdida o trastorno de la producción, comprensión o ambas cosas del lenguaje hablado o escrito causado por patología encefálica adquirida. AFASIAS

LENGUAJE Y HABLA Trastornos del habla y del lenguaje en el caso de enfermedades que afectan las funciones mentales superiores. CONFUSIÓN DEMENCIA DELIRIO

LENGUAJE Y HABLA Defectos en la articulación de la palabra con funciones mentales intactas y comprensión y memoria de las palabras normales. Este trastorno motor afecta la musculatura de la articulación y de la lengua ya sea por parálisis, rigidez o espasmo repetitivo. DISARTRIAS ANARTRIAS

LENGUAJE Y HABLA Pérdida de la voz a causa de un trastorno de la propia laringe o su inervación. AFONIA DISFONIA

LENGUAJE Qué debe evaluar el médico general? Expresión verbal : el paciente expone su lenguaje espontáneamente. Comprensión verbal: pruebas de designación, prueba de los 3 papeles. Exploración del lenguaje escrito Exploración de la comprensión de la lectura.

La AFASIA es la ASIMBOLIA del lenguaje. AFASIAS MC DONALD CRITCHLEY: La AFASIA es la ASIMBOLIA del lenguaje. Tipos más frecuentes : Afasia total o global Afasia de expresión tipo Brocca Afasia de comprensión o de Wernicke Afasia nominativa

ACV ISQUEMICO AFASIA GLOBAL

PRAXIA Es la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, simples o complejos, en respuesta a estímulos apropiados, visuales o verbales.

PRAXIA EXÁMEN DE ESTA FUNCIÓN Solicitando gestos Respondiendo a órdenes ó imitaciones Valorando la habilidad para manejar objetos conocidos Vestirse-desvertirse Prender un cigarrillo

APRAXIA Es la incapacidad de ejecutar movimientos aprendidos, en respuesta a estímulos apropiados, en ausencia de parálisis motora, trastornos de tono o postura, y/o déficit sensitivo.

APRAXIAS Apraxia ideomotora Apraxia ideatoria Apraxia constructiva Apraxia del vestir Apraxia de la marcha

GNOSIA Es el conocimiento obtenido por medio de la elaboración de experiencias sensoriales. Cada experiencia se confronta con otra ya adquiridas surgiendo el reconocimiento de rasgos comunes y particulares que la singularizan.

AGNOSIA Es la incapacidad de dicho reconocimiento.

AGNOSIA Agnosia tactiles: asteriognosia Agnosia auditivas Agnosias del esquema corporal Agnosia visuales

BIBLIOGRAFÍA Adams, R.D, Victor, M.,Ropper, A. H.Principios de Neurología. Mc Graw. Hill Interamericana.Chile, 1999 Bérubé, L. Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement . Les Ëditions de la Cheneleliére Inc., , Montréal, l991. Ferreiro, J.L. Neurología básica . Mc Graw-Hill Interamericana. Chile, 2001. Fustinioni, J.C., Pérgola, F. Neurología en esquemas. Editorial médica Panamericana.. Buenos Aires , 2001. Pryse-Phylips, W., Murray, T.J . Neurología clínica. Editorial El Manual Moderno, S.A.de CV. México, D.F. 1984 Rodriguez Rey, R. Exploración neurológica básica. Tucumán, l986 Rodriguez Rey, R. Fundamentos de neurología y neurocirugía. Editorial Magna Publicaciones, Tucumán, 2002 Rundell, J.R, Wise, M.G. Fundamentos de la psiquiatría de enlace. Psiquiatría Editores, Barcelona, 2002. Zarranz, J.J. Neurología. Harcourt Brace, Gráfica Marte, S.A. Madrid. 1998