La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006 Mª José Ruiz Casas Profesora de audición y lenguaje del Centro de integración preferente de Disfasias CAEP Virgen de Belén de Málaga

2 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL A los niños TEL es mejor mostrarles cómo se hacen las cosas que no explicárselas, pues podemos acabar haciendo perífrasis encadenadas.

3 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Todos los niños TEL con los que hemos trabajado presentan una hiperlaxitud muy marcada. Conviene estudiar cada caso por si pudieran padecer un síndrome de Ehlers-Danlos, ya que entre otras características pueden presentar una deficiencia auditiva por un problema de transmisión.

4 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Una de las características propias de los niños TEL es la persistencia en el error, son capaces de negar la evidencia con total seguridad, llegando incluso a poder llorar si les insistimos mucho en lo contrario de lo que ellos están diciendo.

5 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Es propio de estos niños que tengan una heterogeneidad léxica (palabras de alto nivel simultáneamente con ausencia de vocabulario de las primeras etapas). En el Peabody suelen presentar un perfil característico: numerosos fallos a lo largo de todo el test pero con una amplitud muy grande.

6 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Es fundamental establecer rápidamente un lenguaje de emergencia en los niños TEL para que puedan beneficiarse de la interacción con sus iguales.

7 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Hay que tener especial cuidado con las pruebas que se les pasen a estos niños pues podemos estar etiquetándoles de cosas que no tienen en realidad. Conviene no precipitarse con los diagnósticos pues en estos niños se da una gran variabilidad en su funcionamiento cognitivo de unos días a otros, esto crea en los demás una situación de perplejidad e incluso la sensación de que el niño les está tomando el pelo.

8 Aprendizaje de los colores Lenguaje automático vs. lenguaje no automático Principio de Baillarger-Jackson Definición del término: disociación automática voluntaria (verbal) Término disociación automática voluntaria (verbal) Definición Dificultad en emitir voluntariamente una palabra precisa en una situación lingüística dada, teniendo en cuenta que la misma palabra está bien evocada en otra situación más espontánea, como en el lenguaje conversacional Fuente BÉRUBÉ, Louise. Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du comportement, Montréal, Les Éditions de la Chenelière Inc., 1991, 176 p., p. 60.

9 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Siempre que se produzca un bloqueo conviene no insistir, es mucho más eficaz cambiar totalmente de tema y en muchas ocasiones serán los propios niños los que nos darán las respuestas al cabo de un rato.

10 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Tan importante como saber hacer cosas es saber no hacer cosas. La comorbilidad entre TEL y TDAH está demostrada en numerosos casos (Tesis doctoral de Amparo Ygual, universidad de Valencia 2003).

11 Ideas a tener en cuenta con los niños TEL Una de las ventajas de trabajar con niños TEL es que no olvidan lo que aprenden por descubrimiento. Podremos pasarnos incluso años intentando que puedan aprender un conocimiento determinado pero cuando se produce el insight ya no lo van a olvidar.

12 Los niños TEL con agramatismo tienen muchas dificultades para poder entender que dos palabras son opuestas, les cuesta poder clasificar objetos siguiendo el criterio grande / pequeño y les resulta más fácil hacerlo poniéndoles grande / no grande o pequeño / no pequeño Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

13 Es muy importante evitar hablar a los niños TEL con diminutivos (baby talk) pues debido a su dificultad para abstraer normas les podremos estar complicando la tarea. Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

14 A estos niños no les resulta complicado hacer aprendizajes estímulo-respuesta, por lo tanto partiendo de un conocimiento previo le podremos asociar un nuevo concepto, ejemplo: la /o/ de la palabra gol para las palabras masculinas y la /a/ de la onomatopeya del avión para el femenino (porque en un cuento que le gusta la mamá es azafata) Ideas a tener en cuenta con los niños TEL

15 Dibuja una cruz debajo de un círculo Ejecución de las personas con agramatismos, siguiendo el orden de aparición de las palabras en la frase. Ideas a tener en cuenta con los niños TEL


Descargar ppt "CURSO PARA LA FORMACIÓN DE EQUIPOS Y DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN NEUROPSICOLOGÍA PEDIÁTRICA, DISFASIA, ASPERGER Y MOTÓRICOS Días 9 y 17 de mayo de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google