Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ley de educación técnico profesional
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
PORTALES DE EDUCACION.
Estándares de gestión escolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
EL PROYECTO DE AULA PRESENTACIÓN La Sociedad del conocimiento del Siglo XXI, requiere: : Alumnos críticos, autónomos, solidarios y creativos que asuman.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Uso de contenidos digitales Integrantes del grupo: Barrozo, Gabriela Campanella, José Cantera, Carmen Fornos, María Soledad.
Transcripción de la presentación:

Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar

INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de la cultura digital en la escuela. Su principal meta se fundamenta en la idea de facilitar la reflexión acerca de los procesos de apropiación de contenidos virtuales. Se constituye como un dispositivo orientado a fomentar el uso, apropiación crítica y creativa de nuevas herramientas por parte de los actores involucrados en el proceso de enseñanza. Se presenta como parte del dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico del Plan Integral de Educación Digital.

Plan Integral de Educación Digital “PIED”

Cronograma y trayecto de formación

Promover la calidad educativa y la inclusión socio-educativa, a través de los siguientes objetivos: 1.Integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital 2.Promover la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias y habilidades para construir las bases de la escuela del siglo XXI 3.Favorecer en la comunidad docente la construcción de propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos 4.Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la sociedad en general 5.Alentar la construcción de dinámicas de trabajo que propongan a los alumnos como constructores de conocimiento y a los docentes como mediadores y líderes de cambio 6. Impulsar la producción colaborativa y cooperativa desde un aprendizaje participativo, abierto y permanente 7.Estimular la apropiación de lenguajes emergentes de la cultura digital y nuevos contextos para la alfabetización 8.Incorporar el juego como instancia de motivación y aprendizaje en entornos digitales 9.Construir espacios de encuentro e intercambio, principalmente dirigidos a docentes y directivos, para dinamizar la construcción de saberes y experiencias relacionados con la cultura digital 10.Desarrollar un dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico que articule una multiplicidad de acciones, en favor de la autonomía docente

Pensar el proceso de apropiación de la cultura digital en el ámbito escolar. Interpelar las supuestos que circulan en la escuela respecto a la inserción de la cultura digital. Reflexionar acerca de la formación de los jóvenes como ciudadanos que habitan entornos virtuales. Comprender la inserción de las TIC como consecuencia de un nuevo paradigma educativo. Abrir espacios de diálogo, confrontación y reflexión acerca de las temáticas que surjan en el intercambio de ideas. Revisar los principios que guían el rol del docente en el proceso de apropiación de saberes mediados por TIC. Permitir un acercamiento a los recursos de las netbooks del Programa Conectar Igualdad Presentar los lineamientos del Plan Quinquenal de Educación OBJETIVOS

La cultura digital en el desarrollo de la vida cotidiana. Procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC Lineamientos del PIED Ejes orientadores del Programa Conectar Igualdad El rol del docente en procesos de integración digital en el aula Configuración de netbooks (Programa “Conectar Igualdad”) Recursos didácticos digitales. Lineamientos del Plan Quinquenal de Educación CONTENIDO

ACTIVIDAD Las TIC’s en la vida de todos nosotros ¿Cómo vivimos y cómo enseñamos?  Que elementos TIC utilizas en el BANCO  Que elementos TIC utilizas en el SUPER  Que elementos TIC utilizas en tu CASA  Que elementos TIC utilizas en la ESCUELA

ACTIVIDAD Explorando las Netbooks ¿Qué deseamos saber de las Nets entregadas por el Programa “Conectar Igualdad”? A EXPLORAR!

ACTIVIDAD A poner las manos en la masa…… Recursos y sitios sugeridos: Portal Educar Canal Encuentro Portal Integrar Conectar Igualdad Escritorio Alumnos Escritorio Docentes Escritorio Familias Software libre:

ENCUESTA

¡Muchas gracias!