Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar
INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de la cultura digital en la escuela. Su principal meta se fundamenta en la idea de facilitar la reflexión acerca de los procesos de apropiación de contenidos virtuales. Se constituye como un dispositivo orientado a fomentar el uso, apropiación crítica y creativa de nuevas herramientas por parte de los actores involucrados en el proceso de enseñanza. Se presenta como parte del dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico del Plan Integral de Educación Digital.
Plan Integral de Educación Digital “PIED”
Cronograma y trayecto de formación
Promover la calidad educativa y la inclusión socio-educativa, a través de los siguientes objetivos: 1.Integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital 2.Promover la innovación pedagógica y el desarrollo de competencias y habilidades para construir las bases de la escuela del siglo XXI 3.Favorecer en la comunidad docente la construcción de propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos 4.Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la sociedad en general 5.Alentar la construcción de dinámicas de trabajo que propongan a los alumnos como constructores de conocimiento y a los docentes como mediadores y líderes de cambio 6. Impulsar la producción colaborativa y cooperativa desde un aprendizaje participativo, abierto y permanente 7.Estimular la apropiación de lenguajes emergentes de la cultura digital y nuevos contextos para la alfabetización 8.Incorporar el juego como instancia de motivación y aprendizaje en entornos digitales 9.Construir espacios de encuentro e intercambio, principalmente dirigidos a docentes y directivos, para dinamizar la construcción de saberes y experiencias relacionados con la cultura digital 10.Desarrollar un dispositivo de formación y acompañamiento pedagógico que articule una multiplicidad de acciones, en favor de la autonomía docente
Pensar el proceso de apropiación de la cultura digital en el ámbito escolar. Interpelar las supuestos que circulan en la escuela respecto a la inserción de la cultura digital. Reflexionar acerca de la formación de los jóvenes como ciudadanos que habitan entornos virtuales. Comprender la inserción de las TIC como consecuencia de un nuevo paradigma educativo. Abrir espacios de diálogo, confrontación y reflexión acerca de las temáticas que surjan en el intercambio de ideas. Revisar los principios que guían el rol del docente en el proceso de apropiación de saberes mediados por TIC. Permitir un acercamiento a los recursos de las netbooks del Programa Conectar Igualdad Presentar los lineamientos del Plan Quinquenal de Educación OBJETIVOS
La cultura digital en el desarrollo de la vida cotidiana. Procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC Lineamientos del PIED Ejes orientadores del Programa Conectar Igualdad El rol del docente en procesos de integración digital en el aula Configuración de netbooks (Programa “Conectar Igualdad”) Recursos didácticos digitales. Lineamientos del Plan Quinquenal de Educación CONTENIDO
ACTIVIDAD Las TIC’s en la vida de todos nosotros ¿Cómo vivimos y cómo enseñamos? Que elementos TIC utilizas en el BANCO Que elementos TIC utilizas en el SUPER Que elementos TIC utilizas en tu CASA Que elementos TIC utilizas en la ESCUELA
ACTIVIDAD Explorando las Netbooks ¿Qué deseamos saber de las Nets entregadas por el Programa “Conectar Igualdad”? A EXPLORAR!
ACTIVIDAD A poner las manos en la masa…… Recursos y sitios sugeridos: Portal Educar Canal Encuentro Portal Integrar Conectar Igualdad Escritorio Alumnos Escritorio Docentes Escritorio Familias Software libre:
ENCUESTA
¡Muchas gracias!