Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Competencias básicas y modelo de Centro
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Colegio Inglés George Chaytor
Universidad del Istmo Materia: Comunicación y Tecnología educativa
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
UNIDAD DIDÁCTICA DE GEOMETRÍA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Las variables de la planificación de la enseñanza
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PREESCOLAR.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

Plan de superación profesional 2014
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
CURSO DESARROLLO LOMCE
Y su relación con ....
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
MATERIALES EDUCATIVOS
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material, eligiéndolo después de una comparación entre varios. A continuación cada material deberá tener una formulación explícita de sus cualidades psicopedagógicas.  Los materiales deberán tener una duración de al menos más de un año, para que puedan ser aprovechados por más de un grupo de alumnos.  La metodología para buscar materiales apropiados a cada materia deberá tener en cuenta los materiales ya existentes y el tipos de inversión que se va a realizar.

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 2/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  La sustitución de libros de texto por otros materiales puede ser una manera novedosa de organizar y tratar la información.  La recogida de opiniones de los alumnos sobre los materiales, debería ser una forma directa de asegurar la calidad de los mismos.

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 3/5 2.- CONTENIDOS: Seleccionar el material de acuerdo con los contenidos que se Imparten y que sean actualizados. Los materiales deben tratar los aspectos relevantes de un área o disciplina. Conexión de contenidos con problemas prácticos, sociales, personales, etc. Conexión interdisciplinar entre contenidos de diverso tipo, relaciones, etc. Preocupación por conectar con la realidad social, admisión de diferencias culturales o subculturas del contexto de uso, si procede. Cercanía a problemas cotidianos. Currículum oculto: Valores implícitos, prejuicios, estereotipos culturales, tratamiento de conflictos sociales y de problemas controvertidos, valoración de diferencias sociales: cultura, sexo, etc.

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 4/5 3.- TAREAS DEL ESTUDIANTE:  El material plantea al alumno condiciones diferentes en las actividades de aprendizaje, por lo que influye en las diversas tareas: observar, leer, tomar notas, buscar respuestas, despertar interrogantes, planear, organizar, ordenar información, discutir, evaluar, etc.  El material debe favorecer la comunicación entre alumnos, propiciar la expresión personal, cultivar actitudes de tolerancia, etc.  Los materiales educativos deben favorecer diferentes competencias referidas destrezas, valores, actitudes y hábitos.

Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 5/5 4.- TAREAS DEL PROFESOR:  El profesor al utilizar su material en relación con las diversas actividades que deberá programar para los estudiantes, tendrá que realizar las siguientes tareas: organizar el trabajo, explicar, resumir, discutir, demostrar, etc.  El profesor deberá adaptar cada material a las expectativas del alumnado respondiendo a las diferentes decisiones didácticas en relación con consultas individuales o grupales realizadas en clase o en tutorías (presenciales, semi-presenciales o a distancia).  Las tareas del profesor se complican con el uso de materiales que utiliza que pueden condicionar el conjunto de sus tareas: trabajo fuera del aula, búsqueda de información fuera del centro, reproducción de datos, utilización de medios, etc.

Símbolos verbales Símbolos visuales Grabaciones, Radio, Ilustraciones Películas Televisión Exposiciones Excursiones Demostraciones Dramatizaciones Experiencias simuladas Experiencias directas, deliberadas Didáctica de E. DALE Cono de Experiencia