Sistema de Administración de Recursos humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PUESTO.
Advertisements

Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
Lic. Luis Alberto Monthiel T. (MBA)
Trabajo: teoría «x», Y «y» alumna: Estrada castro Brígida Grupo: IMI 9-3.
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Isidro guerrero bueras
DURAZO JORGE Imi 9-3 Jose alberto german celaya
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COSTOS.
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
TEORIA X y Y DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO IMI 9-2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Alumno: Manuel Madrid Antunez Grupo:
UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO.
  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO. 
8vo. Encuentro de Bibliotecas Universitarias
Principios básicos de la Organización
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
¨Teoría X y Teoría Y¨ presenta: Alejandro Moreno Martínez
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Organización Empresarial
Administración de Recursos Humanos
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Diferencias entre administración y gestión
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Teoría de los dos factores de Herzberg
TECNICAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Las Personas: Las personas y las organizaciones
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
DISEÑO DE CARGOS.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Sus recursos son productos
Unidad 4 La motivación laboral
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
ORGANIZACIÓN.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática.
Douglas McGregor y la teoría X e Y
¿Cómo influye la cultura organizacional y el liderazgo en la gestión del cambio? Si bien sabemos gestionar es hacer que sucedan las cosas y si analizamos.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
SEGURIDAD LABORAL.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA GASTRONÓMICA
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Unidad II Comportamiento organizacional
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Dirección como fase del proceso Administrativo
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
CONTROL EL CONTROL ES LA FUNCION DE “CIERRE” O CLAUSURA DEL
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
TEORIA X,TEORIA Y  EQUIPO 18  INTEGRANTES: HERMOSILLO URIBE DANIELA  ESPINOZA SOLORIO KARLA LITZY  TEMA: TEORIA X,TEORIA Y.
Teoria z y clasica *Teoría X. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser.
Teoría X Según MC Gregory, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Administración de Recursos humanos “Los recursos organizacionales requieren procesos complejos de administración. Se necesita corregirlos en el ambiente, aplicarlos dentro del sistema, mantenerlos desarrollarlos y controlarlos para que el sistema sea eficaz y eficiente”. rh-ual.webnode.es

El Sistema Organizacional Aprendizajes previos

El Sistema Organizacional Concepto de sistema, subsistema Clasificaciones de subsistemas Concepto de organización Esquema de una organización como sistema abierto Niveles de sistema Concepto de insumos

Contenidos 1 2 3 Los recursos organizacionales Estilos de administración de RH 3 Enfoque sistémico y situacional de la admón.

Preguntas inductivas: ¿Cuáles son los factores tradicionales de producción? ¿Cuáles son los recursos que planean, dirigen controlan y organizan las actividades empresariales? ¿Cuáles el supuesto básico de la teoría X? ¿De qué habla la teoría Y? ¿En qué consiste la teoría Z? ¿En qué consisten los 4 tipos de sistemas de administración? ¿Cómo se da el sistema de comunicaciones en un sistema autoritario y coercitivo?

¿En qué consiste la Admón de RH? 1. Logro de objetivos 2. por medio de personas 3. utilizando tecnología 4. en una organización

Los recursos organizacionales (insumos) Son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales.

Factores tradicionales de producción ENFOQUE SIMPLISTA,ORG COMO SIST CERRADO Naturaleza Suministra los materiales y las materias primas que deben ser procesados y convertidos en productos o en servicios Capital Proporciona los medios de pago para la adquisición de los materiales y las materias primas necesarias, y para remunerar la mano de obra empleada Trabajo Representa la acción humana o física ejercida sobre los materiales y las materias primas para convertirlos en productos terminados o servicios prestados..

Tipos de recursos organizacionales

Los recursos organizacionales y sus áreas de administración

Áreas de especialización de la administración

Las personas están presentes en todas las áreas de la organización Su conducta influye en la cultura organizacional

Douglas McGregor Autor de la Teoría X y Y sobre el comportamiento organizacional

Concepción tradicional de la administración: Teoría X Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas y distorsionadas acerca de la naturaleza humana, las cuales predominaron durante décadas en el pasado. Sostiene que la tarea de la administración es dirigir las actividades de las personas en la organización: persuadir, recompensar, castigar, coaccionar y controlar

Nueva concepción de la administración: Teoría Y Se basa en un conjunto de supuestos de la teoría de la motivación humana

Teoría X vs. Teoría Y

Aplicación de la Teoría Y Estrategia Necesidades que satisface Descentralización y delegación Autorrealización, responsabilidad, participación Ampliación del cargo y mayor significación del trabajo. Innovación, responsabilidad, necesidades sociales y autoestima Participación y administración consultiva Necesidades sociales, autoestima y participación Autoevaluación del desempeño Estima, autorrealización,

La teoría Z Ouchi demostró que la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuadas, que de enfoques tradicionales basados en la organización

La teoría Z, ¿cómo es? Proceso decisorio participativo y consensual El empleo es vitalicio Estabilidad en el cargo Organización como comunidad Trabajo en equipo La base de la cultura organizacional es el sentido de responsabilidad comunitaria

Sistemas de administración Likert diseñó un modelo para analizar y comparar la forma en cómo se administran las empresas. Sus variables son: Proceso decisorio Sistema de comunicaciones Relaciones interpersonales Sistemas de recompensas y castigos

Variables de los Sistemas de admón.

Sistemas de administración

Parece existir estrecha relación entre la tecnología empleada por la empresa y las características de las personas involucradas, y los sistemas administrativos utilizados. Cuanto más desarrollada y compleja es la tecnología, mayor es la preparación humana y la necesidad de utilizar el sistema

Teorías X, Y y los sistemas de administración

La teoría situacional o contingencial Es situacional, circunstancial y condicional: nada es absoluto en las organizaciones ni en su administración; todo es relativo. La manera de administrar una organización difiere en el tiempo y en el espacio (ambiente).