9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular
9/16/2014
Insumos: Visión (1.1a) Misión y Objetivos de la organización (1.1b) Identificación de Creencias y Valores (1.1c) Perfil general de egreso (1.2a) Políticas generales del proceso de Diseño Manual de revisión curricular Primera Etapa Conceptualización del Curriculum
Estudios de deserción, reprobación y eficiencia (1.3) Estudio de seguimiento a egresados (1.3) Estadísticas de matrícula total, nuevo ingreso y graduados (1.3) Misión, perfil de egreso, exploraciones externa e interna del plan de estudios anterior
Procesos: Reflexión sobre la Misión y el Perfil General de la organización Revisión de la visión, la misión y los objetivos de cada área Revisión de la visión, la misión y los objetivos del Programa Actualización del perfil del egresado del programa curricular Conocimientos Habilidades Actitudes
Un análisis de los antecedentes del programa Exploración interna Exploración externa
Fechas y actividades importantes en esta etapa Aprobación de Políticas Presentación del programa de Diseño Inicio formal de la Revisión curricular Trabajo en la fase de conceptualización del curriculum Envío de programas actuales a expertos para recibir su retroalimentación (1.4)
Visitas a las Juntas de áreas Reuniones con los Consejos Consultivos Reporte del Avance del Proceso Presentación de avance a Autoridades
Productos: Antecedentes Breve historia del programa Comportamiento de la matrícula Comportamiento del número de profesores (situación actual) DOCUMENTO 1.Conceptualización o fundamentación del programa
Visión Misión Objetivos Perfil del Egresado Conocimientos Habilidades Actitudes
Exploración interna Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del programa Resumen de las opiniones de los estudiantes y egresados Relación con los programas de posgrado DOCUMENTO 2.Exploraciones Interna y Externa Productos:
Exploración externa Estado del arte de la disciplina o profesión Descripción de programas similares en el país y en el extranjero Tabla comparativa con los programas similares Resumen de las opiniones de los empleadores Cartas de expertos
Perfil de Egreso del programa Resultados de las exploraciones interna y externa. Tronco común Segunda Etapa. Diseño del Curriculum Insumos:
Identificación de áreas de desarrollo del estudiante y objetivos generales de cada área Identificación de la caracterización curricular Revisión de experiencias y de contenidos Procesos :
9/16/2014 Elaboración de syllabi Elaboración del perfil del docente Elaboración del perfil de ingreso al programa
Fechas y actividades importantes en esta etapa Definición del tronco común Reunión de trabajo con la participación de todas las áreas Reporte del Avance del Proceso
Productos: Plan de Estudios Documento Descriptivo del Tronco Común. Fundamentación del plan de estudios Objetivos del plan de estudios Perfiles y titulación DOCUMENTO 4. - Documentos SEP
Cursos de nueva creación Cursos equivalentes Tabla comparativa Descripción de cursos Syllabi Mapa curricular Planta docente
Plan de estudios actualizado Tercera y Cuarta Etapa. Operacionalización del Curriculum, Evaluación y Seguimiento Insumos:
Establecer los ajustes administrativos necesarios para el nuevo programa Establecer los servicios de apoyo e infraestructura necesarios Diseñar el plan de desarrollo de recursos humanos Procesos:
9/16/2014 Establecer las acciones de financiamiento Establecer las acciones de reclutamiento Establecer estrategias administrativas de seguimiento y parámetros de evaluación del éxito del programa.
Productos: Plan de desarrollo de recursos humanos Necesidades de infraestructura Estrategias de financiamiento Estrategias de reclutamiento Estrategias administrativas de seguimiento Parámetros de evaluación del éxito del programa DOCUMENTO 3.Consideraciones sobre la operacionalización del programa.
Por último se encuentra el proceso de aprobación por las instancias colegiadas y el registro SEP