9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Seguimiento de indicadores de docencia de posgrado. División de CyAD Novena reunión trimestral de seguimiento Enero 2013.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EL INFORME DE AUTOEVALUACION / INFORMACION OBTENIDA EN LA VISITA. LOS DATOS DEL INFORME ESTAN EN EL DOCUMENTO… SE PUEDE ESTUDIAR, REVISAR, ANALIZAR...
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Métodos Didácticos y Curriculares
METAS INSTITUCIONALES
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO - COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN Unidades Académicas.
Diseño y ejecución de los operativos para la captación
AGENDA PRO CRECIMIENTO II Comisión Educación Tecnológica José Pedro Undurraga Damián Campos Gutiérrez.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Componentes del Diseño Curricular
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PRIMERA REUNIÓN DE COORDINADORES DE NÚCLEO DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CCDS) GENERACIÓN
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Metodología del Diseño Curricular
Responsabilidad de la Dirección
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
Diagnóstico Estratégico
Modelo del sistema.
EVALUAR PARA APRENDER.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Hacia la culminación de la modificación del plan de estudios Jefatura de Carrera de Psicología Noviembre 2008.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Análisis de trabajo con Indicadores Básicos MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE México, DF, junio 2015.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMA:
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.
Transcripción de la presentación:

9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular

9/16/2014

Insumos: Visión (1.1a) Misión y Objetivos de la organización (1.1b) Identificación de Creencias y Valores (1.1c) Perfil general de egreso (1.2a) Políticas generales del proceso de Diseño Manual de revisión curricular Primera Etapa Conceptualización del Curriculum

Estudios de deserción, reprobación y eficiencia (1.3) Estudio de seguimiento a egresados (1.3) Estadísticas de matrícula total, nuevo ingreso y graduados (1.3) Misión, perfil de egreso, exploraciones externa e interna del plan de estudios anterior

Procesos: Reflexión sobre la Misión y el Perfil General de la organización Revisión de la visión, la misión y los objetivos de cada área Revisión de la visión, la misión y los objetivos del Programa Actualización del perfil del egresado del programa curricular Conocimientos Habilidades Actitudes

Un análisis de los antecedentes del programa Exploración interna Exploración externa

Fechas y actividades importantes en esta etapa Aprobación de Políticas Presentación del programa de Diseño Inicio formal de la Revisión curricular Trabajo en la fase de conceptualización del curriculum Envío de programas actuales a expertos para recibir su retroalimentación (1.4)

Visitas a las Juntas de áreas Reuniones con los Consejos Consultivos Reporte del Avance del Proceso Presentación de avance a Autoridades

Productos: Antecedentes Breve historia del programa Comportamiento de la matrícula Comportamiento del número de profesores (situación actual) DOCUMENTO 1.Conceptualización o fundamentación del programa

Visión Misión Objetivos Perfil del Egresado Conocimientos Habilidades Actitudes

Exploración interna Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del programa Resumen de las opiniones de los estudiantes y egresados Relación con los programas de posgrado DOCUMENTO 2.Exploraciones Interna y Externa Productos:

Exploración externa Estado del arte de la disciplina o profesión Descripción de programas similares en el país y en el extranjero Tabla comparativa con los programas similares Resumen de las opiniones de los empleadores Cartas de expertos

Perfil de Egreso del programa Resultados de las exploraciones interna y externa. Tronco común Segunda Etapa. Diseño del Curriculum Insumos:

Identificación de áreas de desarrollo del estudiante y objetivos generales de cada área Identificación de la caracterización curricular Revisión de experiencias y de contenidos Procesos :

9/16/2014 Elaboración de syllabi Elaboración del perfil del docente Elaboración del perfil de ingreso al programa

Fechas y actividades importantes en esta etapa Definición del tronco común Reunión de trabajo con la participación de todas las áreas Reporte del Avance del Proceso

Productos: Plan de Estudios Documento Descriptivo del Tronco Común. Fundamentación del plan de estudios Objetivos del plan de estudios Perfiles y titulación DOCUMENTO 4. - Documentos SEP

Cursos de nueva creación Cursos equivalentes Tabla comparativa Descripción de cursos Syllabi Mapa curricular Planta docente

Plan de estudios actualizado Tercera y Cuarta Etapa. Operacionalización del Curriculum, Evaluación y Seguimiento Insumos:

Establecer los ajustes administrativos necesarios para el nuevo programa Establecer los servicios de apoyo e infraestructura necesarios Diseñar el plan de desarrollo de recursos humanos Procesos:

9/16/2014 Establecer las acciones de financiamiento Establecer las acciones de reclutamiento Establecer estrategias administrativas de seguimiento y parámetros de evaluación del éxito del programa.

Productos: Plan de desarrollo de recursos humanos Necesidades de infraestructura Estrategias de financiamiento Estrategias de reclutamiento Estrategias administrativas de seguimiento Parámetros de evaluación del éxito del programa DOCUMENTO 3.Consideraciones sobre la operacionalización del programa.

Por último se encuentra el proceso de aprobación por las instancias colegiadas y el registro SEP