UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Advertisements

LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Ministerio de Educación Nacional
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
El nuevo ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
UNIVERSIDAD 2012: VI TALLER INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Foro sobre tiempo escolar
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Ministerio de Educación Nacional
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
Fuentes para la innovación curricular
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Diciembre, 2010.
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Estándares Estatales Esenciales Comunes Para que son y que significan para mi como padre?
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Fabián Gutiérrez / José Luis González
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
El dolor de dolores.
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
PLANIFICADOR DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO

¿Qué estrategias didácticas implementar para generar ambientes de aprendizaje significativo en los estudiantes que les permita mejorar el rendimiento académico y disciplinario en las pruebas externas? PREGUNTA GENERADORA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PRUEBAS NACIONALES Acerca de las evaluaciones del ICFES El ICFES es la entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana, realiza la evaluación de la calidad de la educación básica (pruebas SABER, aplicadas A 3º, 5º Y 9º). Asimismo, tiene a su cargo los exámenes de Estado de la educación media (SABER 11o). De la educación superior (SABER PRO). Para que personas mayores de 18 años validen su bachillerato. Para que estudiantes y otras personas interesadas se familiaricen con el examen de Estado, a través de la prueba PRE SABER 11o. El ICFES también coordina la participación de Colombia en evaluaciones internacionales. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

MISIÓN Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles, y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla. VISIÓN “En el 2013 seremos reconocidos como expertos en evaluación y fuente válida de información y conocimiento, indispensables en la formulación de planes de mejoramiento continuo y política pública sobre la calidad de la educación y formación del talento humano”. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

i) PRUEBAS NACIONALES 1.ICFES Saber 3º,5º y 9º 2.Pre-Saber 11º 3.Saber 11º 4.Validación Bachillerato 5.Saber Pro 6. Concurso docente

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

MATEMÁTICAS LENGUAJE CIENCIAS NATURALES COMPETENCIAS CIUDADANAS

Familiarizar a los estudiantes con las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media – SABER 11o. UNIDUNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2. Pre-Saber 11º

UNIDUNIVERSIDAD DEL TOLIMA

3. Saber 11º UNIVERSIDAD DEL TOLIMA OBJETIVO: De acuerdo con el Decreto 869 de marzo de 2010, el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11º evalúa el grado de desarrollo de competencias. ANTECEDENTES surgió en 1968 con el propósito de apoyar a las instituciones de educación superior en sus procesos de selección y admisión de estudiantes. En 1980 sería obligatorio ¿QUE EVÁLÚA? Lo mismo que las pre-Saber Icfes.

UNIVERSIDAD DEL Tolima 4. Validación Bachillerato OBJETIVO : Ofrecer a las personas mayores de 18 años, la opción de certificar las competencias exigidas. para obtener el título de bachiller académico. ANTECEDENTES: A través del Decreto 2225 de 1993 el Ministerio de Educación Nacional definió la validación. ¿QUÉ EVALÚA?

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA OBJETIVO Evaluar la calidad del servicio público de educación superior. OBJETIVO Evaluar la calidad del servicio público de educación superior. ANTECEDENTES El Decreto 1781 de 2003 reglamentó y definió ECAES. Fue suspendido en 2009 por jurídica. En de 2010 se reanudaron las aplicaciones semestrales. Actualmente está en transición. (Anteriormente ECAES) ¿ QUE EVALÚA? Las competencias genéricas, específicas Cada programa debe seleccionar los módulos que responderán sus estudiantes. Evalúa a estudiantes que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 6. Concurso Docente La Comisión Nacional del Servicio Civil, en uso de su competencia constitucional de administración y vigilancia de carrera docente, ha convocado el concurso para docentes y directivos docentes, con la participación de las entidades territoriales certificadas y en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

1. CIVED 2. ICCS 3. PERCE 4. PIRLS 5. PISA 6. SERCE 7. TIMSS 8. TERCE 2012 (Vigente) UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ii) PRUEBAS INTERNACIONALES

OBJETIVO Evaluar las formas cómo los jóvenes de 14 años están preparados para desarrollar su rol de ciudadanos en cuanto a sus conocimientos, competencias y actitudes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 2. ICCS ( Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía 2009) 1. CIVED (Estudio de Educación Cívica)1999 Identidad Cívica Principios Cívicos participación cívica SOCIEDAD CIVÍL Y SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 3. LLECE ( Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ) PERCE: 1997SERCE: 2006TERCE: 2013 OBJETIVO Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria OBJETIVO Valorar los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos de primaria

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA (Progreso Internacional en Competencia Lectora) OBJETIVO Determinar en qué medida los estudiantes de básica primaria comprenden textos literarios e informativos Comprensión de lectura, Lenguaje Comprensión de lectura, Lenguaje 4º5 Años

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA OBJETIVO Evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años de edad han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para su participación en la sociedad. Comprensión de lectura, Matemáticas y Ciencias. 15 Años Independientem ente del grado. Trianual

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA OBJETIVO: proveer información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje Y el Desarrollo de competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico Competencias en Matemáticas y Ciencias. 15 Años Independientem ente del grado. CUATRIENALES cuatrienales