TRABAJO PRESUPUESTARIO Y TRANSPARENCIA Expositor: Adelmo Sandino Managua, 09 julio 2014 Conferencia: Iniciativas que contribuyen a la transparencia presupuestaria.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO PRESUPUESTARIO Y TRANSPARENCIA Expositor: Adelmo Sandino Managua, 09 julio 2014 Conferencia: Iniciativas que contribuyen a la transparencia presupuestaria en Latinoamérica

¿Por qué importa la transparencia? La transparencia/opacidad pública favorece: CUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y CONFIANZA CIUDADANA DISTRIBUCIÓN MAS EQUITATIVA DE LA RIQUEZA REDUCE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EFICIENCIA EN EL USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS ACCESO INFORMACIÓN PÚBLICA INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS Y DESCONFIANZA CIUDADANA ALTA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD INEFICIENCIA EN EL USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS POCO/NULO ACCESO INFORMACIÓN PÚBLICA

¿Qué y cómo trabajamos el tema presupuestario? Trabajo Presupuestario Generación de Evidencia Proyecto Presupuesto Nacional Análisis Gasto Social Presupuesto Ciudadano* Ejecucion Presupuestaria Monitoreo de la Recaudación Programa de Inversión Pública Reformas al Presupuesto Programas/Proyectos Hambre Cero* Inversion Sectores: Salud-Educacion Inversion PúblicaGasto en Pobreza Contrataciones Públicas Exclusiones Procedimiento... Acceso/Disponibilida de Información Análisis de Corrupción Declaraciones patrimoniales Espacio Fiscal Diagnosticos Sistema Tributario Propuesta de Reforma Tributaria Cultura Tributaria* Formación y Asistencia Legisladores/Asesores legislativos Seminarios/TalleresSesiones de trabajo Organizaciones de Sociedad Civil Taller de Transparencia Fiscal, Presupuesto y Contrataciones Asitencia: fortalecimiento de capacidades Comunicadores Sociales Taller de Transparencia Fiscal, Presupuesto y Contrataciones Incidencia Legisladores Propuestas de Ley (reformas) DictámenesVotos Razonados Organizaciones de Sociedad Civil Intercambio Técnico Alianzas y Coaliciones Ciudadania en general Campañas públicas en diferentes Medios Redes Sociales Portal Presupuesto Abierto

Generación de evidencia Análisis presupuestario continuo - Presentaciones preliminares del contenido de Proyecto de Presupuesto, dirigidas a legisladores, medios de comunicación y organizaciones sociedad civil. - Elaboración y publicación de Informes sobre Presupuesto Aprobado y Reformas Presupuestarias. - Elaboración, publicación y diseminación de Presupuesto Ciudadano. Análisis programas/proyectos - Monitoreo interno de la ejecución presupuestaria del Programa de Inversión Pública. - Monitoreo interno de la ejecución del presupuesto de ingresos (recaudación tributaria). - Investigaciones sobre evaluación de políticas, programas y proyectos (marco legal, impacto, etc.). Análisis del Espacio Fiscal - Monitoreo interno de la deuda pública y cooperación externa. - Investigaciones sobre eficiencia del gasto público. - Investigaciones sobre eficiencia del sistema tributario. Análisis contrataciones públicas - Monitoreo del Plan Anual de Compras Públicas. - Monitoreo del Plan General de Adquisiciones. - Investigaciones sobre exclusión de procedimientos y contrataciones simplificadas.

Formación y Asistencia Elaboración y Revisión Módulos Selección rigurosa participantes Ejecución MóduloEvaluación Monitoreo y Asistencia Retroalimentación

El caso de la disminución gasto en salud La crisis internacional de 2009 provocó una caída de los ingresos del gobierno (C$ -3,814 mill.). Se reformó el PGR a la baja en dos ocasiones (C$ -1,429.2 mill). La reforma de junio incluyó menos presupuesto para casas maternas, centros de salud y hospitales primarios (C$ mill.). El análisis presupuestario de Ieepp permitió alertar a las OSC y legisladores sobre el impacto negativo de esta medida. La presión pública sobre legisladores hizo que las reformas no fueran tan profundas como se esperaba. En reforma de octubre se reasignó al MINSA C$ 17.4 mill. para hospitales primarios.

Principales Limitantes Dificultades para acceder a información pública. Información presupuestaria y extra presupuestaria, gasto tributario, etc. Instituciones públicas presentan serias debilidades para brindar información. Discontinuidad en la publicación de estadísticas de sectores sensibles (educación, salud, protección social). Retardo en la publicación de encuestas nacionales. Confiabilidad de la información. No existen acciones coordinadas entre Gobierno y OSC en el tema. Nicaragua único país de CA que no es parte de la Alianza de Gobiernos Abiertos (OGP). Falta de interés por el tema Tomadores de decisión y público en general.

Principales Logros Profundización y diversificación temática Generación de material en lenguaje amigable (presupuesto ciudadano). Encuesta de Presupuestos Abiertos 2012 y Posicionamiento del tema en la opinión pública. Participación y fortalecimiento de Alianzas Nacionales e Internacionales. Movimiento Global por la Transparencia, Rendición de Cuentas y la Participación (BTAP); Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC); Red Centroamericana por la Justicia Fiscal (RCJF), Alianza Nicaragüense por la Justicia Fiscal (ANJF), Red Centroamericana Centros de Pensamiento e Incidencia (laRED). Incursión en iniciativas de datos abiertos Observatorio Virtual: nuestropresupuesto.org Ampliación de cobertura en campañas públicas “El presupuesto es tu dinero conocerlo es tu responsabilidad”.

Principales Desafíos Acceder a información pública de calidad, oportuna y confiable Generación de información propia como alternativa. Despertar el interés sobre transparencia y rendición de cuentas entre la ciudadanía y tomadores de decisión Campañas de sensibilización permanente y promoción de la participación ciudadana. Integrar indicadores de gobernanza y rendición de cuentas en agenda post 2015 Organizaciones nacionales deben presionar para garantizar su inclusión en los próximos compromisos de gobierno. Mejorar la posición de Nicaragua en el Índice de Presupuesto Abierto ¿Cómo pueden contribuir las OSC y la ciudadanía a ese logro? Contribuir a cerrar las brechas de acceso a información pública en el país Profundizar el trabajo en herramientas de datos abiertos. Promover la implementación de buenas prácticas de trasparencia en OSC y privado (empresas) Antecedentes del Primer Concurso Nacional de “Buenas prácticas por la Transparencia”.

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