LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, un proceso de …

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Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, un proceso de … Comprensión Diálogo MEJORA LA EVALUACIÓN COMO DIÁLOGO: El juicio de valor se basa y se nutre del diálogo, la discusión y la reflexión compartida de todos. Condiciones de libertad, apertura, flexibilidad, y actitud participativa para construir el conocimiento sobre la realidad evaluada. Concepción DEMOCRÁTICA de la acción social. Los evaluadores No juzgan, sino que facilitan la interpretación y valoración, son los participantes los que emiten el juicio. La finalidad es orientar la selección de las informaciones y puntos de vista para ampliar la comprensión y la reflexión. El diálogo se alimenta en la negociación inicial, en la exploración y en la negociación de informes. El diálogo se potencia discutiendo los criterios de valor, los resultados, los esfuerzos realizados, el tipo y amplitud del grupo evaluado, análisis de las condiciones. El diálogo se aviva explicitando los criterios éticos. El diálogo será viable desde ACTITUDES ABIERTAS, SENCILLAS, TOLERANTES Y COMPRENSIVAS. Han de haber CONDICIONES (tiempo, espacio, explicaciones, garantías,…). Han de cumplir unos REQUISITOS ÉTICOS que garanticen el respeto a las personas. LIC. VILMA HERRERA

LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN: Pretende alcanzar un nivel de comprensión sobre el funcionamiento del programa en su contexto, sobre su racionalidad y su sentido educativo, sobre las intenciones educativas, y sobre los efectos generados. Se trata de entender por qué las cosas han llegado a ser así. La comprensión puede estar referida a: Pretensiones educativas Necesidad Destinatarios Procesos que se ponen en marcha Resultados durante el mismo programa y a largo plazo Efectos secundarios Rentabilidad de costos. Relación oferta-demanda Continuidad en el futuro Contexto sincrónico y diacrónico. La búsqueda de la comprensión tiene como finalidad preguntarse por los procesos y los resultados, de carácter explícito como implícito, tanto de los directa como indirectamente pretendidos, tanto de los relativos a cada uno de los destinatarios como de los de carácter general. Relación con la INNOVACIÓN EDUCATIVA. La pregunta por la CALIDAD La participación de los destinatarios en la valoración. La evaluación facilita la mejora al preguntar por el valor educativo del programa, al facilitar la comprensión de lo que sucede en el mismo, al provocar la reflexión y el debate de los implicados, al urgir las respuestas sobre los posibles cambios. LA EVALUACIÓN COMO MEJORA: LA EVALUACIÓN ES UNA PRÁCTICA COMPLEJA La reflexión sobre las cuestiones de evaluación educativa es un elemento fundamental en la formación y el perfeccionamiento del docente. LIC. VILMA HERRERA

PATOLOGÍAS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Sólo se evalúa al alumno Se evalúan solamente los resultados Se evalúan sólo conocimientos Sólo se evalúan los resultados directos, pretendidos Sólo se evalúan los efectos observables Se evalúa principalmente la vertiente negativa Sólo se evalúa a personas Se evalúa descontextualiza-damente Se evalúa cuantitativamente Se utilizan instrumentos inadecuados Se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza y aprendizaje Se evalúa competitivamente Se evalúa estereotipada-mente No se evalúa éticamente Se evalúa para controlar Se evalúa para conservar Se evalúa unidireccional-mente No se evalúa desde fuera no se hace autoevaluación Se evalúa “distemporalmente” No se hace paraevaluación No se hace metaevaluación La práctica errónea de la evaluación no beneficia a nadie. al profesor, porque lo obliga a asumir el papel de juez implacable, que no corresponde A Escuela, porque concita todas las aversiones y rechazos. A la familia, porque se ve afectada de un proceso del que no forma parte A la Sociedad, porque no recibe la adecuada formación y capacitación de los alumnos-ciudadanos para integrarse. Al sistema educativo, al no contribuir con la calidad. Al alumno, cuyos efectos se traducen en: DESGANO Y DESINTERÉS DE ASISTIR A LA ESCUELA. LIC. VILMA HERRERA