Método de Enseñanza Teacch

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Transcripción de la presentación:

Método de Enseñanza Teacch OBJETIVO DEL CURRÍCULO. Evaluar y enseñar habilidades comunicativas a alumnos con autismo y otros trastornos de desarrollo semejantes.

Habilidades Comunicativas Vs. Habilidades Lingüísticas. La mayor parte de los niños con autismo y trastornos semejantes fracasan al comunicarse con personas diferentes en relación a objetivos diversos. No pueden utilizar con flexibilidad el lenguaje que tienen para expresar significados apropiados en contextos distintos. Tienen tanta necesidad de aprender habilidades comunicativas como los niños mudos. Enseñar a los niños aquello que más les ayude en la vida diaria. Sistema de expresión como un medio para expresar mensajes en situaciones cotidianas. El criterio de éxito del programa es que el alumno haga un uso espontáneo de nuevas habilidades de comunicación en situaciones naturales. que los alumnos aprendan a interpretar mensajes dentro de sus contextos naturales, usando ayudas de los mismos.

CONCEPTOS CLAVE DEL MODELO. Comunicación Espontánea. Dimensiones de la Comunicación. Intervención Individualizada. Viejas Habilidades / Nuevas Habilidades. Flexibilidad. Centrarse en el Mundo Real. Colaboración de los Padres.

Modelo Conductista. Modlo evolutivo PSicolingüístico. Modelo Teacch.

Problemas de comunicación: DIMENSIONES. Y problemas relacionados. Función. Conseguir atención. Dar información. Comenbtarios. Buscar información. Expresar sentimientos. Rutinas sociales.

Contextos. Categorías semánticas. Significados. Palabras. Unidades. Forma o estructura del canal. Sistema de Comunicación. Motora. Gestual. Vocal. Pictórica. Escrita. Oral.

RESUMEN: Qué hay que tener en cuenta: Establecer objetivos. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS INTERMEDIOS. 1. La selección de objetivos debería comenzar sólo después de que la muestra de la comunicación esté completa. 2. Pensar sobre los objetivos para los próximos 12 meses, como máximo. 34 3. Hacer de 4 a 7 formulaciones tentativas de objetivos en lenguaje no especializado. 4. Usar la hoja de trabajo y referirse a la muestra de la comunicación para determinar lo realistas que son para el alumno cada uno de los objetivos. 5. Evaluar cada objetivo en términos de cuanto aumentan las habilidades de comunicación diaria del alumno. 6. Reformular los objetivos si es necesario, hacerlos más realistas o más relevantes, para mejorar la comunicación diaria. 7. Recordar que el proceso de selección de los objetivos se completará después de la entrevista a los padres, que proporciona información de las habilidades vistas en casa y de la valoración de los objetivos por su parte. 8. Elegir una forma de comunicación que sea apropiada tanto para el alumno como para el objetivo concreto.

Muestra 1. Tome la Muestra de la Comunicación. 2. Analice la muestra de acuerdo a las categorías semánticas utilizadas. 3. Analice la muestra de acuerdo a las funciones comunicativas utilizadas. 4. Recoja la información en el Protocolo Resumen, con los sumarios de los contextos, formas, y palabras. 5. Realice formulaciones tentativas de objetivos utilizando la Hoja de Trabajo de Prioridad de Objetivos Intermedios. 6. Entrevista a los padres utilizando la Entrevista de Evaluación en el Hogar. 7.Discuta los objetivos de los padres y el profesor estableciendo los del siguiente año. Evalúe el Resumen de Habilidades del Niño y las Prioridades de los padres y profesores.