IMPLEMENTACION DE LA GESTION AMBIENTAL Y DEL RIESGO

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACION DE LA GESTION AMBIENTAL Y DEL RIESGO Manual del Instructor IMPLEMENTACION DE LA GESTION AMBIENTAL Y DEL RIESGO

MARCO NORMATIVO La implementación de la Educación Ambiental se rige por la Resolución Vice Ministerial N°006-2012-ED que aprueba las “Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental” aprobada por el D.S. 017 -2012-ED

PLAN ANUAL DE TRABAJO Y CONEI. Las acciones de gestión ambiental así como las de prevención del riesgo, mitigación, respuesta y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastre y la participación en el calendario anual de simulacros escolares nacionales, se incorporan en el PLAN ANUAL DE TRABAJO. El Comité Ambiental actúa en coordinación con el CONEI.

Simulacros de sismo programados-2014. FECHA Se conmemora en el marco del: PRIMERO 16 de Abril DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA SEGUNDO 30 de Mayo DÍA DE LA SOLIDARIDAD TERCERO 09 de Julio DÍA MUNDIAL DE LA POBLACION Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO CUARTO 09 de Octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESATRES. QUINTO 20 de Noviembre DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE Y DEL AIRE LIMPIO

MARCO CONCEPTUAL

EL ENFOQUE AMBIENTAL

COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL

COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL

ESTRATEGIAS DE TRABAJO A. TRANSVERSALIDAD: Transversalidad curricular Transversalidad escuela-comunidad Transversalidad interinstitucional

B. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO

DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA C.LOGROS AMBIENTALES RM Nº0431-2012-ED – Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013. Actividades: LANZAMIENTO EVALUACION, SEGÚN LA MATRIZ DE LOGROS AMBIENTALES. INFORMAR OPORTUNAMENTE. PARTICIPAR DE LA PREMIACION en los niveles de UGEL, DRE y NACIONAL DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL Y COMUNITARIA - DIECA

NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE LOGRO DESTACADO: 91-100% IIEE ha cumplido satisfactoriamente y se proyecta hacia la comunidad local LOGRO PREVISTO: 71-90% IIEE ha cumplido satisfactoriamente EN PROCESO: 41-70% IIEE está en camino pero requiere de acompañamiento NIVELES DE LOGROS EN LAS IIEE EN INICIO: 01-40% IIEE ha empezado pero muestra dificultades LA AUTOEVALUACIÓN ES LA PRIMERA TAREA Y LA META FINAL ES LOGRO DESTACADO EN CADA ESCUELA.

PLAZOS DE EVALUACIÓN Y LOGROS JUNIO OCT -NOV DICIEMBRE LANZAMIENTO EVALUACIÓN DE LOGROS PREMIACIÓN EVALUACION Y PREMIACION EN IIEE 4ta. Semana Octubre. EN UGEL 1ra. Semana Noviembre EN DRE 2da. Semana Noviembre EN DIECA 3ra Semana Noviembre RM Nº0431-2012-ED – Directiva Nº 014-2012-MINEDU/VMGP - Aprueba las normas y orientaciones año escolar 2013

EDUCACION EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES La Gestión del Riesgo (GdR) es un concepto que ha tenido una evolución permanente. Actualmente se plantea que es un proceso planificado, concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo de desastres, en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Bajo el enfoque de la gestión de riesgos , los desastres son una construcción social porque la vulnerabilidad es un producto totalmente humano y es la causa principal de los desastres. Los desastres se pueden prevenir actuando sobre sus causas es decir que las acciones se deben dar sobre las condiciones de riesgo.

Las amenazas: Amenaza: Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno potencialmente destructivo. Los tipos de amenaza son: Naturales: Generados por la dinámica de la naturaleza (terremotos, tsunamis, huracanes). Socio naturales: Combinación de causas naturales y humanas(inundaciones, deslizamientos y algunos incendios forestales). Antrópicas y/o tecnológicas: Causadas por actividades humanas (industrias y extracción de recursos sin Programa de Adecuación y Manejo Ambiental-PAMA o no autorizadas, accidentes de transito, derrames de petróleo, de sustancias, incendios forestales, entre otras).

LAS VULNERABILIDADES Vulnerabilidad es el grado de exposición de las personas, familias, comunidades o sociedades frente a las amenazas del medio. Pueden ser: Vulnerabilidad natural Vulnerabilidad física Vulnerabilidad económica Vulnerabilidad social Vulnerabilidad política Vulnerabilidad institucional Vulnerabilidad técnica Vulnerabilidad ideológica Vulnerabilidad educativa Vulnerabilidad cultural Vulnerabilidad ecológica Tomado de G. Wilchez Chaux “Vulnerabilidad global y pobreza”, 1989

LA GESTIÓN DEL RIESGO EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

MAPA DE NIVEL VULNERABILIDAD

EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO Proceso de adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las amenazas y vulnerabilidades. La gestión prospectiva: Planificación para evitar que se generen condiciones de riesgo. La gestión correctiva: Preparación para reducir las amenazas y vulnerabilidades ya existentes. La gestión reactiva: preparación para la respuesta a emergencias. Sistemas de Alarma Temprana, Planes de contingencia, Simulacros de evacuación, entre otros. Análisis del Riesgo en los PEI de las IE Proyectos de inversión pública con análisis del riesgo, entre otros. Reforzamiento de la infraestructura existente para mejorar la resistencia frente a las amenazas.

PROGRAMA PRESUPUESTAL DE REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES ESCUELA SEGURA ESTRUCTURAL FUNCIONAL Columnas Cimientos Vigas Muros que soportan la estructura Lozas Organización institucionalidad y cultura de prevención. Plan de Gestión del Riesgo de Desastres Plan de Respuesta ( Planes de Contingencia) Plan de rehabilitación Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres Transversalización de la Gestión de Riesgos de Desastres en etapas, niveles y modalidades Ruta de Aprendizaje de la Gestión de Riesgos de Desastres por amenaza, nivel y modalidad de educación. Presupuesto especifico para gestión de riesgo. Programa de capacitación, Señalización para evacuación Sistemas de alerta/alarma definidas y socializadas. NO ESTRUCTURAL Servicios Básicos, Equipamiento, Elementos Arquitectónicos. AMENAZAS: NATURALES, AMBIENTALES, DE SALUD COMO PANDEMIAS, EPIDEMIAS.

Estrategia para la institucionalización y desarrollo de la cultura de gestión de riesgos de desastres en la institución educativa. Organización, funcionabilidad y cultura de gestión de riesgos de desastres Plan de gestión de riesgo de desastre y plan de contingencia con acciones de respuesta y rehabilitación considerando las normas INEE para la respuesta del sector educación.

1. LA GRD EN LA GESTION INSTITUCIONAL Y PEDAGOGICA Incorporación de la GdR para reducción de desastres en el Proyecto Educativo Institucional (PEI): Identidad, diagnóstico, objetivos estratégicos. Incorporación de la GdR en el proceso de diversificación curricular de la Educación Ambiental como tema transversal. Incorporación de las acciones de la GdR en la programación curricular. Incorporación de la GdR en el Proyecto Educativo Ambiental Integrado (participación de todas las áreas curriculares, toda la comunidad educativa, comunidad local).

2. LA ORGANIZACIÓN EN GRD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Se debe formar en cada IE Comisión de Gestión del Riesgo Se debe informar, y lograr el reconocimiento, de la Comisión de Gestión en la UGEL y DRE (como parte del Comité Ambiental). Constitución de organizaciones estudiantiles ambientalistas (Brigada de Gestión del Riesgo, Fiscalía Escolar Ecológica).

COMPROMISOS COMPARTIDOS Manual del Instructor COMPROMISOS COMPARTIDOS En la asistencia técnica a instituciones educativas verificar: La conformación del Comité Ambiental y sus 3 comisiones: de Gestión del Riesgo de Desastres, de salud y ecoeficiencia, con R.D. La implementación de la matriz de logros ambientales La incorporación del Plan de gestión de riesgo de desastre en el PEI, PAT y otros documentos de gestión. La implementación de los simulacros programados La implementación del Proyecto Educativo Ambiental Integrado. Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 25

MUCHAS GRACIAS Manual del Instructor Introducción (5 minutos) Presentación de la s láminas 1 - 4. Material de Consulta: Terminología de EIRD, Plan de Acción de Hyogo. 26