Medina & santamaría

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
La educación en la sociedad del conocimiento:
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Medina & santamaría
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diseño curricular por competencias
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
Componentes del Diseño Curricular
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Jornada de Reflexión PEI
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Anexo 2.
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Maestría en Supervisión Educativa
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PORTALES DE EDUCACION.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿Qué es el diseño grafico?
Enfoque por Competencias
Sergio Guillermo Rodríguez Ruíz.  La DOCENCIA es una práctica educativa para la formación integral del estudiante y su realización como persona (UNESCO)
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Y su relación con ....
Perfil del Docente en el siglo XXI
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

medina & santamaría

medina & santamaría “Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales.” Francisco Giner de los Ríos ( )

MODELO DE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Nilda Santamaría Romero Profesora Hermana Mariela Calderón Junio 2013

medina & santamaría ¿Cuál es el modelo actual? Veamos…

medina & santamaría MODELO ACTUAL  Viene del siglo XVI.  Centrado en la enseñanza.  Limita el espacio escolar.  El o la docente manda.  El o la estudiante obedece, cumple órdenes.

medina & santamaría Haga CLIC aquí ¿? MODELOS PEDAGÓGICOS

medina & santamaría MODELO EDUCATIVO EN PANAMÁ  Universidad de Panamá  Universidad del Istmo  Universidad Latina  ULACIT *Universidad de Columbus: la Vicerrectoría Académica nos informó que usan el Modelo por Objetivo y el Modelo por Competencia. Mayormente usan el modelo tradicional aunque incluyen el algo de tecnología educativa.

medina & santamaría MODELO EDUCATIVO EN PANAMÁ  Universidad de Panamá  Universidad del Istmo  Universidad Latina  ULACIT *Universidad de Columbus: la Vicerrectoría Académica nos informó que usan el Modelo por Objetivo y el Modelo por Competencia. Mayormente usan el modelo tradicional aunque incluyen el algo de tecnología educativa. El doctor Carlos Staff, Coordinador Académico de la Facultad de Medicina nos informó:  Aún cuando la educación suele ser tradicional, hay una “hibridización” porque se incorporan elementos de varios modelos.  Se planea el Modelo por Competencia por lo cual unos 100 docentes hicieron un diplomado para conocer este modelo.

medina & santamaría ¿por qué y para qué el modelo por competencia?

medina & santamaría ¡Vamos, no se resista al cambio!

medina & santamaría ANTECEDENTES, AÑOS 90  Surgen proyectos de reforma curricular.  Se buscan o adoptan modelos académicos que respondan a las demandas educativas.  Los proyectos se enmarcan en políticas educativas determinadas por: la globalización, colaboración, certificación, homologación, descentralización.

medina & santamaría UNESCO Esta organización señala que:  Las generaciones del siglo XXI deberán estar preparadas con nuevas competencias.  La Educación Superior debe estar basada en las competencias.  Los planes de estudios deben constantemente adaptarse a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

medina & santamaría ¡Oh! Entonces, ante esta innovación curricular, surge: La Educación basada en Competencias

medina & santamaría OTRA DEFINICIÓN Competencia:  Combinación dinámica de atributos con respecto al conocimientos y sus aplicaciones, habilidades, aptitudes y responsabilidades que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos como producto final de un proceso educativo. (Proyecto Tuning Educational Structure in Europe)

medina & santamaría LAS COMPETENCIAS ¿Qué son?  Son habilidades.  Conocimientos.  Actitudes.  No son retos para competir quién gana/pierde.  Emergen de las necesidades de obtener resultados en el proceso de ENSEÑANZA- APRENDIZAJE que garanticen un adecuado funcionamiento del sistema social dentro de la globalización internacional.

medina & santamaría LAS COMPETENCIAS Fundamento teórico (enfoque pedagógico):  Teoría Constructivista: le interesa el aprendizaje y la actitud del estudiante en la búsqueda y construcción de lo significativo. Además, son un conjunto de saberes para:  Saber-saber.  Saber-hacer.  Saber-ser.  Saber convivir con las demás personas.

medina & santamaría LAS COMPETENCIAS ¿Cuáles son las prioridades?  La eficiencia.  La calidad.  La competitividad.

medina & santamaría Clasificación de las Competencias Competencias Básicas.Competencias Profesionales.Competencias Específicas.

medina & santamaría LAS COMPETENCIAS Características según su clasificación:  Básicas: cualidades de las personas independientes del programa académico del que se egrese. Por eso todas tenemos algún nivel de competencia que puede ampliarse o mejorarse al sumarse las otras dos siguientes.  Profesionales: base común de las profesiones o área del saber.  Específicas: exclusivas de cada carrera y de alta especialización

medina & santamaría Certificación Evaluación de calidad educativa profesional Homologación de planes de estudios de otras instituciones, entidades y países Modelos a los que se asocia la Educación por Competencias

medina & santamaría

medina & santamaría CONCEPTUALIZACIONES CONCLUSIVAS El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje:  Propicia el desarrollo integral del estudiantado.  Contribuye a mejorar su nivel académico.  El o la docente diseña sus programas en asuntos prácticos lo permite una relación más asertiva y efectiva entre la universidad y la sociedad.

medina & santamaría ¿Es aplicable el Modelo por Competencia en la Educación Superior de hoy?

medina & santamaría ¡Claro que sí! (y espero con ansias que en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá-UP de donde soy egresada lo haga pronto)

medina & santamaría ¡POR QUÉ SÍ!  Representa un modelo que mejora los procesos de formación académica.  Existen docentes que tienen interés y cuentan con las competencias necesarias.  Los(as) educandos(as) ya no funcionan pasivamente y no quieren imposiciones, están asumiendo su rol protagónico.  El surgimiento de proyectos de reforma curricular a gran escala es el reto que tiene que aceptarse.

medina & santamaría ¿CÓMO HACERLO EFECTIVO? Para lograr implementarlo en la Universidad de Panamá se debe:  Capacitar a los(as) docentes como se hizo en la Universidad Latina.  Modificar las leyes que permitan las implementaciones necesarias aunque hayan resistentes al cambio.  Empoderar a los(as) educandos(as) para que se interesen en este modelo, lo defienda y lo apliquen en su bienestar y el del mundo que les rodea.

medina & santamaría UN ENSAYO PARA ESTE MODELO Módulo: El perfil de la persona terapeuta para la atención de ofensores(as) sexuales juveniles. Indicaciones: cada participante deberá comprar en el mercado local dos condones y traerlos a la clase presencial. Preguntas para facilitar el análisis individual y la discusión en grupo:  ¿Cómo te sentiste cuando compraste los condones?  ¿es igual en hombres y mujeres esta experiencia?  ¿cómo se relaciona esta actividad con tus conceptualizaciones sobre la sexualidad a nivel personal y a nivel social?  ¿qué conoces que piensa la adolescencia de la sexualidad?  ¿qué competencias consideras deben ser necesarias para atender a adolescentes que incurren en ofensas sexuales?

medina & santamaría Usando una metodología participativa basada en el interaprendizaje, de tipo constructivista cada estudiante tendrá la oportunidad de partir de la realidad personal y del entorno social, abordándola desde diferentes ángulos para descomponerla, desenmascararla, desarrollarla y desde la práctica y luego pasando por la teorización analítica regresar de vuelta la práctica, pero entendiéndose en su yo y entendiendo las situaciones de la adolescencia, sus necesidades y las del entorno social. Así, pienso se construye revisando su propia historia, siendo protagonista del proceso de aprender a aprender, a hacer, a convivir y a ser. EN CLASE…

medina & santamaría “La educación es un acto de amor y libertad. Por ello debemos de partir de considera que todo proceso de aprendizaje es un interaprendizaje, una relación dialógica en la que varias personas intercambian conocimientos y experiencias.” Francisco Gutiérrez

medina & santamaría GRACIAS!!!

medina & santamaría BIBLIOGRAFÍA EL Modelo de aprendizaje basado en competencias en la Educación Superior. Módulo 2, profesora Mariela Calderón. Sentir, pensar y enfrentar la violencia intrafamiliar. Centro Nacional para el Desarrollo de la mujer y la Familia. San José, Costa Rica por-competencias por-competencias