ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
METODO DE PROPUESTAS.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
PROYECTO DE AULA.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Entornos virtuales de aprendizajes
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Plan Apoyo Compartido.
Subdirección de Mejoramiento
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
HABILIDADES DIDACTICAS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Plan de lectura Institucional
Educación Física Orientaciones para la Planeación
REVISÓ WADER GÓMEZ CHARRY PRESENTADO POR: EDUARD GRUESO JESSICA BANGUERA LEYDI TATIANA MOSQUERA PATIÑO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Factores que influyen en el interés de niño
AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Menú Principal
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
LAS COMPETENCIAS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
CONFIGURACIONES DE APOYO “CONFIGURACIONES ” “APOYO” ENTRAMADO DE ESTRATEGIAS AYUDA O ACCIONES Y RECURSOS CONCRETAS PARA QUÉ?: CUALES SON LOS OBJETIVOS.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR. TALLER DE AMBIENTES EDUCATIVOS.

Tradicionalmente la escuela ha sido leída como una organización cerrada y que en sí misma pareciera un conjunto de mundos individuales aislados entre sí. Se trata de un aislamiento que sobrepasa las dimensiones físicas, las aulas, y llega hasta el aislamiento psico-sociológico en el que parecen convivir distintos sujetos. Como características de estos ambientes de aprendizaje: LA ESCUELA Y EL MEDIO

1. El trabajo del estudiante y la actividad profesional del maestro carecen de sentido y de posibilidad de autorrealización. 2. Como el conocimiento se considera posible sin la existencia de tensiones afectivas, del deseo del saber y de la voluntad del saber, el resultado es un conocimiento sin comprensión. 3. Las actividades y la organización escolar se fundan en normas que son ajenas a un proyecto ético, propio de estudiantes y maestros.

DETECCION DE NECESIDADES Algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, ellas son: · Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones. · Capacidad analítica investigativa · Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo. · Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita. · Capacidad de razonamiento lógico-matemático. · Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional. · Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital. · Conocimiento de idiomas extranjeros. · Capacidad de resolver situaciones problemáticas. DETECCION DE NECESIDADES

La ambientación consiste en acondicionar el espacio educativo de modo que reúna las condiciones adecuadas para que se desarrolle el proceso de aprendizaje. Redimensionar los ambientes educativos en la escuela implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con los que se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto, flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en general. AMBIENTACIÓN

PRICIPIOS PARA UN MEJOR AMBIENTE EDUCATIVO ESPACIO FISICO Principio Nº 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes. ¨ Estructura de comunicación en clase : - Unidireccional: - La misma actividad para todos y al mismo tiempo ¨ Características de las actividades - Informativa/académica/formal. - Grupal: - Programa oficial - Competitivas - Individuales - Académicas PRICIPIOS PARA UN MEJOR AMBIENTE EDUCATIVO ESPACIO FISICO

Estructura de comunicación en clase : integradora de contenidos “formales” e todos son Emisores y Receptores Bidireccional: “informales”: metodológica, efectiva... Características de las actividades: Grupal e individual - Posibilidad de actividades distintas y -Opcionalidad del alumno. Grupales e individuales. - Cooperativas. simultáneas

Principio Nº 2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”

Principio Nº 3: “El medio ambiente escolar ha de ser diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos, -ya sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos".

Principio Nº 4: “El entorno escolar ha de ofrecer distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”.

Principio Nº 5:“El entorno ha de ser construido activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.