Curso Abierto de Gerontología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

FUNCIONAMIENTO DISCAPACIDAD Y SALUD
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Mª Montaña Román García
Terapia ocupacional y psiquiatría
EXPERIENCIA CENTRO LIBRE DE SUJECIONES ANA ROVIRA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS
L.E.O. Alicia Angeles Martínez
Diseño Curricular de Franciscanismo
APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P.
Carreras de la Salud.
TERAPIA OCUPACIONAL Profesora Sandra Gómez
El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Semana Estatal sobre la Discapacidad,2009.
UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO
EN RESIDENCIAS DE MAYORES.
TERAPIA OCUPACIONAL Es cualquier actividad física o mental, preescrita por el médico y guiada profesionalmente para ayudar a un paciente a recuperarse.
Lic. Diez Damián .A. Nutricionista U.B.A MN 6052 MP 2219
Cuidadores domiciliarios
El rol del TO en orientación vocacional y administración
Entrevista a terapeuta ocupacional
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
LOS SALARIOS DE LA U.R.D. --Salario: Estipendio con que se atribuyen servicios personales --Estipendio: Compensación Llegamos aquí un buen día, después.
Teoría Estructural de S. Minuchin
“El ARTE DE ENSEÑAR A VIVIR”
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
VALORACIÓN FUNCIONAL.
T.O. Francisca Espinosa T.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
VALORACION GERIATRICA INTEGRAL
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
TERAPIA OCUPACIONAL Dirigido a Personas mayores de 60 años que tengan algún tipo de deterioro cognitivo o motorico que les impida o dificulte desenvolverse.
Valoración Geriátrica Integral
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Octubre Desafío País Mantener a Persona Mayor Activa Saludable Inserta en su familia Promover la ancianidad a través de Formación en colegios, familia,
CENTRO DE DIA C/ Barrionuevo Bajo, nº 33 Tlf: Horario: de 8 a 16 horas.
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Análisis de la actividad
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Terapia ocupacional en gerontología
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Presentado por: Andrea Susana Cervantes Piedras
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
DISEÑO DE PROGRAMAS SOBRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LA VEJEZ Pereiro, A. y Juncos, O. (1998). Diseños de programas sobre lenguaje y comunicación en la.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Psicología social de la salud
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Aproximaciones al concepto de salud y enfermedad
REORGANIZACION DE RRHH, MATERIALES E IMPLANTACION DE PROGRAMAS DE T.O. Y SISTEMAS DE COORDINACION EN UNA UNIDAD DE PSICOGERIATRIA Begoña Morales Domaica*,
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.
Curso de Verano – UNED VALDEPEÑAS – Junio CENTROS DE DIA.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
ESCALAS DE VALORACION DEL ADULTO MAYOR
Proceso de Terapia Ocupacional
FUNDAMENTOS DE SALUD.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
" Los CEAMs en la prevención de la fragilidad y dependencia". “La prevención no espera, es para hoy, mañana puede ser tarde” Mª Victoria de la Muela Mialdea.
. Va de los cero a los seis años.  Terapia con fundamentos científicos, aplicada sistemática y secuencialmente con el fin de desarrollar al máximo sus.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Curso Abierto de Gerontología

Qué es Terapia Ocupacional (T.O.)? Nuestra disciplina nace como creencia de que la ocupación tiene una habilidad única para mejorar, mantener y reorganizar los sistemas humanos.

La base de la Terapia Ocupacional, T.O., es la actividad intencionada. Se puede encontrar significado en todas las actividades si se centran en su papel de supervivencia, en su papel artístico o en su valor terapéutico. Para el T.O. la actividad tiene dos sentidos principales, por un lado la de ser el vehículo para alcanzar un fin deseado, y por otro lado la actividad como fin en si misma.

T.O. en Geriatría

T.O. en geriatría La intervención del Terapista Ocupacional en gerontología gira en torno a una meta: conseguir la máxima independencia posible del anciano para la realización de sus actividades cotidianas y el desempeño de sus roles, la máxima satisfacción y motivación personal y la mayor calidad de vida. Desde la Terapia Ocupacional se trabaja la prevención, la rehabilitación y/o la compensación de déficit no susceptibles de mejoras. En el ejercicio de la profesión se emplea la ocupación/ actividad significativa como método terapéutico para abordar los trastornos que son propios de este grupo etario, como ser: deterioro cognitivo, trastornos en la marcha, alteraciones sensoriales y afectivas o psicológicas, entre otros.

T.O. en geriatría Si las actividades productivas, de la vida diaria y lúdicas se encuentran equilibradas en una persona; esto contribuye al desarrollo y mantenimiento de sus estructuras físicas, psicológicas, afectivas y sociales y viceversa. Las alteración de las estructuras cognitivas (memoria, atención, planificación, orientación, comunicación, motivación) y las afectivas acaban influyendo en el resto de estructuras y dificultando la realización de la mayoría de las ocupaciones que venían desempeñando durante toda su vida. Comienza entonces esa disfunción ocupacional que les impide adaptarse, responder a las demandas del día a día, ser independientes.

T.O. en geriatría Desde este punto de vista, la ocupación puede ser utilizada terapéuticamente para enlentecer el deterioro, conservar y/o recuperar aquellas capacidades, habilidades y destrezas afectadas que frenan la independencia ocupacional. La intervención desde Terapia Ocupacional se basará en una continua modificación y adaptación de las actividades de la vida diaria y de los entornos físicos y sociales en los que se desempeñan estas tareas.

Intervención La intervención se inicia con la valoración y evaluación global de la situación cognitivo-afectiva, niveles de independencia-dependencia funcional (AVD básicas e instrumentales), intereses, habilidades y destrezas ocupacionales, entorno físico-social y los objetivos / expectativas del paciente para detectar las funciones deficitarias y las no afectadas.

Planificación Se prosigue con la planificación de actividades que incluyan en su desempeño las capacidades necesarias para alcanzar los objetivos pactados con el paciente/familia Los programas incluyen la adecuación ambiental y estructuración del entorno, orientación a la realidad, psicomotricidad, entrenamiento funcional, facilitación cognitiva y psicoestimulación integral son ampliamente utilizados en el desempeño profesional del terapeuta ocupacional en el campo de la gerontología.

Áreas en la que interviene: Actividades de la vida diaria (A.V.D.) Educación Juego Tiempo libre Participación social

A.V.D. Baño /ducha Higiene personal y aseo Alimentación y comer Vestido (arreglo personal) Movilidad funcional Cuidado de las ayudas técnicas Dormir y descanso

Educación Formal Informal

Juego Juegos de participación

Tiempo libre

Participación social Comunidad Familia Compañero / amigo

El objetivo principal que se persigue es que la persona mayor logre desenvolverse mejor es sus actividades de la vida diaria y que mantengan el mayor tiempo posible su independencia y auto validez

Por esta razón, la T.O. considera que si dedicamos cierto tiempo para que la persona mayor pueda recuperar sus funciones de independencia personal no solo estaremos trabajando en su bienestar, sino que también se facilitara la convivencia en el seno de la institución.

Adaptaciones En el baño y ducha

Para alimentarse

Para desplazarse

Para vestirse

Gracias por su atención FIN Gracias por su atención Lic. Verónica Dominguez veronicadominguezar@yahoo.es