La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P.
Servicio Riojano de Salud APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P.

2 JUSTIFICACION El P.A.E. Permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El empleo del diagnóstico de Enfermería potencia el desarrollo profesional, la comunicación entre profesionales, el desarrollo de planes de cuidados y la investigación en la Ciencia de Enfermería.

3 OBJETIVOS DE TRABAJO Averiguar si este método de trabajo es satisfactorio para el personal de enfermería del E.A.P. Conocer los diagnósticos (problemas de la población) más frecuentes en los servicios de climaterio, anciano e inmovilizado Conocer el grado de aplicación de los cuidados de enfermería.

4 ETAPAS DEL P.A.E.

5 1.-P. PERCEPCIÓN/CONTROL DE LA SALUD
Este patrón describe la percepción y el control que el paciente tiene sobre su salud y su autocuidado. Hábitos de control de salud, revisiones. Medicación, auto-medicación. Hábitos tóxicos

6 2.- P. NUTRICIONAL-METABOLICO
Describe tipo de alimentación, horario, alimentos restringidos. Dificultad en la deglución. Estado de la piel.

7 3.- P. ELIMINACIÓN Describe la eliminación urinaria, intestinal y sudoración.

8 4.- P. ACTIVIDAD - EJERCICIO
Independencia para las actividades cotidianas. Deambulación. Actividades de ocio. Ejercicio regular.

9 5.- P. SUEÑO/ DESCANSO Valora horas de sueño.
Descansado al levantarse. Somnolencia. Tratamiento farmacológico.

10 6.- P. COGNITIVO- PERCEPTIVO
Alteraciones sensoriales (vista, oído, olfato…) Orientación temporal. Memoria. Compresión. Aprendizaje. Lenguaje.

11 7.- P. AUTOPERCEPCIÓN- AUTOCONCEPTO
Descripción de sí mismo, como se ve, lo que siente, sus preocupaciones. Autoestima. Ansiedad. Temor o preocupación en exceso y si éste está relacionado con la enfermedad.

12 8.- P. ROL-RELACIONES Valora su situación familiar, con quién vive.
Relaciones con amigos. Relaciones en el trabajo. Integración en la comunidad.

13 9.- P. SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN
Valora las disfunciones sexuales y reproductivas. Historia ginecológica en la mujer (embarazos, abortos, sangrado vaginal…). Orientación sexual y pareja estable.

14 10.- P. ADAPTACIÓN-TOLERANCIA AL ESTRÉS
Valora el manejo de situaciones difíciles. Cambios importantes en los últimos años. Adaptación al estrés. Violencia o acoso.

15 11.- P. VALORES Y CREEENCIAS
Como valora de acuerdo con sus creencias religiosas y socio culturales. Religión. Dificultades para desarrollar sus creencias. Conflictos entre las terapias propuestas y sus creencias.

16 DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO
Problema real o potencial que las enfermeras en virtud de su formación y experiencia tiene derecho legal a tratar. Gordon 1976

17 COMPONENTES DE UN DIAGNOSTICO
ETIQUETA: Proporciona un nombre al diagnóstico. Es un término o frase concisa que representa un patrón de claves relacionadas. DEFINICIÓN: Proporciona una descripción clara y precisa, delinea su significado y ayuda a diferenciarlo de diagnósticos similares.

18 CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: Claves/inferencias observables que se agrupan como manifestaciones de un diagnóstico enfermero. Aparecen en los diagnósticos reales y de salud. FACTORES REALCIONADOS: Condiciones/circunstancias que contribuyen al desarrollo /mantenimiento de un diagnóstico enfermero.

19 DEFINICIÓN DE CUIDADOS
Los cuidados son una práctica normal y unos conocimientos ligados a las formas de vida, considerándolos éstos inseparables a la noción de supervivencia de los seres humanos . Carmen Domínguez

20 PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Establecer prioridades en los cuidados. Ordenar jerárquicamente los problemas detectados. Planteamiento de los objetivos del cliente con los resultados esperados. Se deben plantear de acuerdo con el cliente/familia/comunidad.

21 Elaboración de las actuaciones de enfermería
Diagnóstico Real - Reducir o eliminar los factores concurrentes del Diagnostico. Diagnóstico de riesgo – Reducir o eliminar los factores de riesgo. Diagnóstico posible – Recopilar datos para descartar o confirmar el diagnóstico.

22 TIPOS DE PLANES DE CUIDADOS
Individualizado – Paciente en concreto. Se necesita más tiempo en su elaboración. Dificultades para desarrollar sus creencias. Estandarizado – (Mayers 1983) Protocolo especifico de cuidados apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad.

23 Estandarizado con modificaciones Permiten la individualización al dejar abiertas opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería. Computarizado – Requieren informatización previa de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 "DE LA TEORIA A LA PRÁCTICA" La aplicación del proceso de
atención de enfermería y la utilización de diagnósticos de enfermería en la cartera de servicios del E.A.P.


Descargar ppt "APLICACIÓN DEL P.A.E. DENTRO DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL E.A.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google