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Publicada porJuan Francisco Vidal Franco Modificado hace 8 años
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DISEÑO DE PROGRAMAS SOBRE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LA VEJEZ Pereiro, A. y Juncos, O. (1998). Diseños de programas sobre lenguaje y comunicación en la vejez. En Onésimo Juncos: Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson
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Introducción Trabajo de logopedia con ancianos que no tienen trastornos neurológicos específicos.
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Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad “Los programas de intervención en la tercera edad deben estar enfocados en la solución o mejora de situaciones problemáticas que impidan una correcta adaptación del anciano al medio en el que desenvuelve su actividad o deterioren su nivel de satisfacción vital.”
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Mantenimiento y promoción de redes sociales “Es una de las principales armas contra el impacto psicológico que produce la situación de pérdida generalizada. Están condicionadas por las habilidades sociales que posee el anciano. Los programas deben tener en cuenta las características psicosociales y la competencia social”. Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad
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Mantenimiento y promoción de redes sociales Competencia social alta: asertividad Competencia social baja: no asertividad/agresivo. Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad
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Marco institucional “Realizar una operativización del ambiente que nos permita realizar una evaluación del medio institucional.” Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad
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Características de la población Tener en cuenta el nivel educativo y cultural. “Las habilidades básicas de comunicación están correlacionadas positivamente con variables de personalidad, motivación y habilidades sociales”. Tener en cuenta el estado de salud. Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad
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Motivación “Una tendencia general en la personalidad de los mayores es el aumento de la introversión” Propuestas teóricas para explicar la realidad motivacional de los mayores: Teoría del estrés social Locus de control. Desamparo aprendido. Alienación. Consideraciones generales sobre los programas de intervención en la tercera edad
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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL Tomar conciencia de los factores que influyen y determinan el establecimiento útil del proceso comunicativo. Watzlawick: “Teoría de la Comunicación Humana”“Teoría de la Comunicación Humana”
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Definición de objetivos Basados en la Prevención (Caplan, 1964) Conductas meta que deben perseguir los subprogramas. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Proceso Cimentación no cimientación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Proceso Fijar las etapas de progreso y la evaluación. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional De lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional De lenguaje Terapia física LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional De lenguaje Terapia física Terapia socializadora LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional De lenguaje Terapia física Terapia socializadora De la vida diaria LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Actividades Terapia ocupacional De lenguaje Terapia física Terapia socializadora De la vida diaria De voz y canto LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Trabajo interprofesional “Es vital considerar a los distintos profesionales” y que nos consideren a nosotros. Hacernos considerar LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL
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Entrenamiento del proceso comunicativo y de habilidades sociales Programa de entrenamiento de habilidades sociales de Vicente CaballoPrograma de entrenamiento de habilidades sociales de Vicente Caballo
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DISEÑOS DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA Consideraciones generales para el diseño: Filosofía: no existe la vejez sino personas mayores Contexto: Características de la institución. Programa integrado: En otros programas. Interdisciplinariedad: Equipo de trabajo. Conocimiento: Especialización y general. Técnicas y procedimientos adaptados. Habilidades que se ponen en juego en el diseño. Conocimiento personal de los destinatarios. Ético.
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Procedimiento de diseños
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1.Delimitar el ámbito de actuación
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural.
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural. 3.Conocer sus recursos
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural. 3.Conocer sus recursos 4.Analizar la integración de nuestro programa.
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural. 3.Conocer sus recursos 4.Analizar la integración de nuestro programa. 5.Definir objetivos
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural. 3.Conocer sus recursos 4.Analizar la integración de nuestro programa. 5.Definir objetivos 6.Establecer las actividades para cumplir objetivos
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Procedimiento de diseños 1.Delimitar el ámbito de actuación 2.Delimitar el tipo de personas. Situación, edades, condiciones familiares, físicas, sociales, psíquicas, económicas y nivel cultural. 3.Conocer sus recursos 4.Analizar la integración de nuestro programa. 5.Definir objetivos 6.Establecer las actividades para cumplir objetivos 7.Negociación con otros profesionales.
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EJEMPLOS DE DISEÑOS DE INTERVENCIÓN A veces, el mejor diseño no es el más adecuado. EJEMPLO: EL COCHE DE OBAMAEL COCHE DE OBAMA
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