La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCALAS DE VALORACION DEL ADULTO MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCALAS DE VALORACION DEL ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 ESCALAS DE VALORACION DEL ADULTO MAYOR

2 El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente .    

3

4 Valoración integral del adulto mayor.
son la respuesta a la alta prevalencia en el anciano de necesidades, disfunciones y dependencias reversibles no reconocidas, que se escapan a la valoración clínica tradicional (anamnesis y exploración física).

5 1. Valoración física Valorar al adulto mayor requiere por parte de quien lo examina, el desarrollo de competencias y habilidades que le conduzcan a la detección entre otras cosas de signos clínicos que le permitan sospechar la aparición de procesos patológicos o simplemente cambios relacionados con la edad.

6 2. Valoración funcional La valoración funcional es el proceso dirigido a recoger información sobre la capacidad del adulto mayor para realizar su actividad habitual y mantener su independencia en el medio en que se encuentra.

7 Las escalas más utilizadas para evaluar las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria) son:
1. Índice de actividades de la vida diaria (KATZ). 2. Índice de Barthel. 3. Escala de incapacidad física de la Cruz Roja. 4. Escala Plutchik. 5. Índice de Lawton y Brody. Es la escala más utilizada para evaluar las AIVD (actividades instrumentales de la vida diaria).

8 Índice de actividades de la vida diaria (KATZ).
para enfermos hospitalizados como consecuencia de fractura de cadera. Consta de seis ítems: — Baño. — Vestirse/desvestirse. — Uso del retrete. — Movilidad. — Continencia. — Alimentación. Katz ordeno jerárquicamente estas actividades debido a que las funciones mas complejas se pierden primero.

9 Índice de Barthel. Su propósito es medir la evolución de sujetos con procesos neuromusculares y musculo esqueléticos y de esta manera determinar la necesidad de cuidados de enfermería. Evalúa 10 actividades, tiene ventaja sobre el índice de Katz en razón a que incluye puntuaciones en ítems relacionados con el control de esfínteres y la movilidad. Estas actividades son: — Baño. — Vestido. — Aseo personal. — Uso del retrete. — Transferencias (traslado cama-sillón). — Subir/bajar escalones. — Continencia urinaria. — Continencia fecal. — Alimentación.

10 Se puntúa de 0 a 100, lo que le confiere mayor facilidad para el uso estadístico de los datos. Para una mejor interpretación, sus resultados se han agrupado en cuatro categorías: — Dependencia total, puntuación menor de 20. — Dependencia grave, puntuación de 20 a 35. — Dependencia moderada, puntuación de 40 a 55. — Dependencia leve, puntuación igual o mayor de 60. Presenta gran valor predictivo sobre: mortalidad, ingreso hospitalario, duración de estancia en unidades de rehabilitación y ubicación al alta de pacientes con accidente cerebrovascular

11 Escala de incapacidad física de Cruz Roja (CRF)
Creada por el equipo del Servicio de Geriatría de Cruz Roja de Madrid en Permite obtener una impresión rápida y cuantificada del grado de incapacidad. Se evalúan: — AVD (actividades de la vida diaria). — Ayuda instrumental para la deambulación. — Nivel de restricción de movilidad. — Continencia de esfínteres. Gradúa la incapacidad del anciano en números enteros, del 0 (independiente) al 5 (máxima dependencia). Como inconvenientes presenta: valorar en conjunto todas las AVD y aportar datos aislados sobre incontinencia.

12 4. Escala de Plutchik: para distinguir pacientes poco dependientes de los independientes en un medio hospitalario para enfermos mentales. Consta de siete ítems: — Alimentación. — Incontinencia. — Lavarse y vestirse. — Caerse de la cama o sillón sin protecciones. — Deambulación. — Visión. — Confusión. Cada ítem puntúa de 0 a 2 puntos. La puntuación total posible varía entre 0 y 14 puntos. El punto de corte para autonomía/dependencia se establece en 4/5.

13 Índice de Lawton y Brody
específicamente para su uso con población anciana. Recoge información sobre ocho ítems: — Usar el teléfono. — Ir de compras. — Preparar la comida. — Realizar tareas del hogar. — Lavar la ropa. — Utilizar transportes. — Controlar la medicación. — Manejar el dinero. Hay dos posibilidades de puntuación: puntuación dicotómica: varía entre 0 y 8 puntos, y puntuación lineal: varía entre 8 y 31 puntos; correspondiendo 8 puntos a la máxima dependencia; entre 8 y 20 precisa ayuda para la realización de las tareas, y más de 20 dependiente para las AIVD.

14 2.-Valoración psíquica o mental
En esta área se deben contemplar dos aspectos fundamentales: las funciones cognitivas y el estado emocional. Para realizar esta evaluación se dispone de métodos directos e indirectos de valoración.

15 1. Valoración Cognitiva La función cognitiva de un individuo es el resultado del funcionamiento global de sus diferentes áreas intelectuales, incluyendo el pensamiento, la memoria, la percepción, la orientación, el cálculo, la comprensión y la resolución de problemas, en otras palabras su esfera mental.

16 El objetivo de la valoración cognitiva será entonces, identificar la presencia de un deterioro cognitivo que pueda afectar a la capacidad de autosuficiencia y autocuidado del adulto mayor, para establecer un diagnóstico más confiable de sus causas e implicaciones y por último, establecer estrategias de intervención que requiera.

17 Test Mental Abreviado de Pfeiffer
Es un test muy breve, consta de 10 preguntas que permiten conocer aspectos como: orientación, memoria y cálculo sencillo, el nivel cultural del individuo influye poco en el resultado. Cuando se presentan cinco o más errores, es difícil que se obtengan falsos positivos, por lo que está especialmente indicado como test de detección precoz en grupos con alta prevalencia de demencia, como son los muy ancianos, institucionalizados, o con problemas de salud o dependencia funcional. Es un test muy útil, sencillo y práctico. Presenta una buena validez con el diagnóstico clínico de demencia (sensibilidad =68%; especificidad =96%), con buena reproductibilidad intra observador. Su principal problema es que no detecta deterioros leves, ni cambios pequeños en la evolución.

18 Examen Cognoscitivo de Folstein “Minimental”.
Esta es una escala clásica y de uso mundial, muy utilizada por los investigadores. Permite realizar tamizaje de la función cognoscitiva general y que en aproximadamente 5 a 10 minutos da información suficiente con respecto a la presencia o no de déficit cognitivo. Explora y puntúa la orientación temporal y espacial, la memoria inmediata y de fijación, la atención y el cálculo, la producción y repetición del lenguaje, la lectura y la habilidad visual y espacial.

19 Para aplicar este test, el paciente debe saber leer, ser capaz de utilizar un lápiz y no encontrarse afásico.

20 Test del Informador Este test se hace a un informador fidedigno del estado y evolución del enfermo (que puede llevárselo y rellenarlo en su domicilio) y debe comparar el estado actual del paciente con el que tenía 10 años antes. El informador debe contestar sobre los cambios experimentados por su familiar a lo largo de dicho periodo de tiempo para cada uno de los aspectos sobre los que le preguntamos

21 2. Valoración Afectiva La frecuencia de la depresión en el adulto mayor es variable según el contexto, si embargo en todos constituye un problema importante de salud. Se ha demostrado que la depresión se asocia a una mayor morbi mortalidad, actúa negativamente sobre la situación funcional, nutricional y social del adulto mayor, así como en los resultados de intervenciones rehabilitadoras.

22 El objetivo es identificar y cuantificar posibles trastornos en esta área que puedan afectar la capacidad de autosuficiencia del anciano, permitiendo establecer un adecuado plan terapéutico.

23 Escala de Depresión Geriátrica, GDS
Diseñada para las peculiaridades que adopta la depresión en el Adulto Mayor. Su versión original constaba de 100 preguntas, incluyendo muchos ítems de tipo somático. Posteriormente la escala fue reducida a 30 preguntas, eliminándose los elementos somáticos de su diseño definitivo. Aunque las manifestaciones somáticas son más frecuentes en el anciano que en el adulto, su valor en la detección de la depresión en la vejez es menor, ya que son difíciles de distinguir de los efectos de las enfermedades físicas (de mayor prevalencia en el anciano). Es la escala más utilizada y aconsejada para el adulto mayor, por su sencillez y rapidez de aplicación. Su utilidad es dudosa en pacientes con deterioro cognitivo.

24 1.-Valoración social permite identificar las situaciones familiares, socioeconómicas y ambientales que condicionan el estado de salud y bienestar de la persona mayor, con la finalidad de establecer un plan de soporte social adecuado a cada situación. Son dos las dimensiones que se estudian: los recursos humanos y materiales necesarios para ayudar o suplir los déficits físicos y psíquicos del paciente, así como la integración a su entorno, y la calidad de vida del cuidador informal.

25 2.-Valoración Ambiental:
Es una lista de chequeo de las condiciones que pudieran provocar accidentes al interior de la residencia de un Adulto Mayor.

26 Conclusiones La valoración integral a partir de la historia clínica y la aplicación de escalas, permite a los profesionales que desde diferentes disciplinas aportan sus conocimientos para el cuidado de la salud del adulto mayor obtener una visión global de su situación a partir de la cual logran planificar intervenciones pertinentes y oportunas.

27


Descargar ppt "ESCALAS DE VALORACION DEL ADULTO MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google