FORO INTERNACIONAL: LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA MODELO PÚBLICO DE GESTIÓN Por: Othón Zevallos Moreno Bogotá , 20 y 21 de Marzo de 2013
CONTENIDO: I.- INTRODUCCIÓN II.- ELEMENTOS PARA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE III.- GESTIÓN POR RESULTADOS
ANÁLISIS DE MANEJO PÚBLICO ó PRIVADO. I.- INTRODUCCIÓN (1/8) ANÁLISIS DE MANEJO PÚBLICO ó PRIVADO. Actualmente ya no está vigente el antiguo paradigma neoliberal “todo lo privado es bueno”, y “todo lo público es malo”. El mundo está cambiando: Fracasó el socialismo real de la URSS y de los países del Este. Pero también fracasó (está fracasando) el liberalismo ultra ortodoxo de la desregulación, de la primacía del capital financiero sobre los seres humanos; De igual manera ha fracasado el viejo modelo de la social-democracia y del Estado de bienestar. ¿Cuales son las alternativas? ¿Hay una única vía?
INTRODUCCIÓN (2/8) En el sector Agua Potable y Saneamiento, tenemos claros ejemplos de que lo público o lo privado pueden funcionar: Privado: Aguas Andinas (Chile); Interagua (Ecuador); Aguas de Barcelona (España). Público: EPM (Colombia); SADM (México); CAESB (Brasil); SAGUAPAC (Bolivia); EPMAPS (Ecuador). Atrás quedaron las concesiones mal hechas, las experiencias de Bs. Aires, Cochabamba, Tumbez, etc. Sin embargo, la tendencia en un sector tan sensible como el del agua, la opción preferencial es manejarlo desde lo público, pero de manera eficiente. La ineficiencia, la politiquería, el caos y la corrupción NO son la opción
INTRODUCCIÓN (3/8) EFICIENCIA PÚBLICA EN ECUADOR: Algunos ejemplos de casos exitosos: CORREOS DEL ECUADOR SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI) SECTORES DE SALUD Y DE EDUCACIÓN PETROAMAZONAS REGISTRO CIVIL BANCO DEL PACIFICO ISAGEN, ECOPETROL (Colombia) Aún queda mucho por hacer, no obstante la gestión pública está mejorando y ha dado pasos significativos.
INTRODUCCIÓN (4/8) LA CONSTITUCIÓN DEL AÑO 2008 EN EL ECUADOR El Derecho Humano al Agua: La constitución reconoce el Derecho Humano al Agua, lo cual está en concordancia con la Declaración de la Organización de Naciones Unidas de que el derecho al agua segura y al saneamiento, son derechos humanos esenciales para el goce pleno de la vida y los derechos humanos. - El agua como bien público de los ecuatorianos. - No puede ser factible de privatización. - Manejo público o comunitario.
INTRODUCCIÓN (5/8) LOEP: Ley Orgánica de Empresas Públicas - Constituye un nuevo marco legal para manejo de Recursos Estratégicos. - Permite un manejo Público Empresarial. Estimula para que en los Directorios de las EP´s se prevea la participación de representantes de la ciudadanía, sociedad civil, sectores productivos y usuarios. Posibilita a que las EP´s puedan asociarse con empresas estatales de otros países, podrán realizar acuerdos asociativos e inversiones. Posibilita la creación de empresas subsidiarias, empresas filiales, agencias y unidades de negocio. Contempla un sistema de remuneración variable. Régimen jurídico diferenciado para las relaciones con el talento Humano. Control y Auditoria externa e interna
INTRODUCCIÓN (6/8) El Sistema Nacional de Contratación Pública y el Portal (INCOP) El portal de compras públicas: www.compraspublicas.gob.ec Obras, Consultorías, Bienes y Servicios, otros Licitaciones, Cotizaciones, Menor cuantía, Subasta inversa electrónica, compras por catálogos. Resultados muy positivos: En EPMAPS las contrataciones de obras, consultoría, bienes y servicios han concluido exitosamente, evidenciando competitividad en la selección de los oferentes, y transparencia en la ejecución de los procesos. Ahorros significativos para las entidades contratantes. (En EPMAPS en los últimos 3 años: USD 35 millones).
INTRODUCCIÓN (7/8) El Nuevo Liderazgo de lo Público - Las buenas prácticas en la administración de lo público a la luz de los modelos políticos y de los procesos sociales vigentes en la región. - Los cambios positivos que experimenta el sector público en Ecuador y en la región, no están desconectados de los procesos sociales y políticos. - El rol de los pueblos y los nuevos liderazgos - 80s-2000: Lo público en retirada por efecto del modelo neoliberal. - Vía crisis financieras, sobreendeudamiento, inflación, quiebras bancarias, golpes de estado, botadas de presidentes, genocidios, guerras internas, etc., los pueblos de la región aprenden la lección. - La recuperación de la soberanía, la democracia, la participación, los derechos, la equidad y el cambio de época hacia la recuperación de la eficiencia pública.
INTRODUCCIÓN (8/8) El Nuevo Modelo de gestión de lo público (José de Souza S.) - Reglas de juego para condicionar los modos de intervención. - Cambio de Época, no Época de cambio. - La primacía del interés público por sobre el privado. - La gestión social de la innovación o el arte de cambiar las personas que cambian las cosas (transformando sus modos de interpretación e intervención). - Cambiar las cosas para cambiar las personas - Del desarrollo como meta, al Buen Vivir como proceso - De la capacidad institucional, a la relevancia, la credibilidad y el cariño social. - Mente crítica de los filósofos - Corazón sensible de los poetas - Coraje ético de los justos - Espíritu solidario de los humanistas - La honestidad y la eficiencia en el manejo de lo público. - Las herramientas del lucro privado para la eficiencia pública.
II.- ELEMENTOS PARA UN MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE
DEL CÍRCULO VICIOSO AL VIRTUOSO Estos elementos han contribuido a crear una “Cultura Organizacional” que promueve la transformación del círculo vicioso en un círculo virtuoso. DEL CÍRCULO VICIOSO: AL CÍRCULO VIRTUOSO: BAJAS COBERTURAS DEFICIENTE CALIDAD ALTAS PERDIDAS DE AGUA MAL CLIMA LABORAL TARIFAS DEFICIENTES (rezagadas) ALTAS COBERTURAS SERVICIOS DE CALIDAD BAJAS PERDIDAS DE AGUA CLIMA LABORAL ADECUADO TARIFAS EFICIENTES (Equidad Social) REGULACIÓN Y CONTROL
ELEMENTOS DEL MODELO DE GESTIÓN EPMAPS Conceptualización adecuada del Modelo de Gestión. Preeminencia de la planificación y orientación a resultados. Gestión sostenible y gobernanza. Sistema integral de control de gestión. Gestión enfocada al cliente. Gestión técnica del talento humano que potencie su desarrollo. Gestión administrativa-financiera hacia la eficiencia. Responsabilidad social empresarial.
ELEMENTOS DEL MODELO DE GESTIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO (Bases, pilares y políticas de la gestión pública empresarial)
1.1 Cadena de valor Clara Identificación del giro del negocio empresarial ¿Qué hace la Empresa?
2. PREEMINENCIA DE LA PLANIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN A RESULTADOS Planificación de largo, medio y corto plazo LARGO PLAZO PLAN MAESTRO PLAN Y PRESUPUESTO PLURIANUAL MEDIANO PLAZO
2.1 Planificación de largo, medio y corto plazo De la visión estratégica a lo operativo POA PLAN DE TRABAJO CORTO PLAZO PRESUPUESTO PAC
2.2 Direccionamiento Estratégico MISIÓN: Proveer servicios de agua potable y saneamiento con eficiencia y responsabilidad social y ambiental. VISIÓN: Ser una Empresa Líder en gestión sostenible e innovadora de servicios públicos en la Región. POLÍTICAS: Orientar la Gestión hacia la satisfacción de la ciudadanía. Desarrollar una gestión exigible, verificable y observable. Promover la participación ciudadana en la prestación de servicios. Enmarcar la gestión en la optimización y uso responsable de recursos públicos. Respetar los derechos del cliente. Promover la participación efectiva y el compromiso del personal. VALORES: 1. Equidad Honestidad Respeto Responsabilidad
Planificación basada en el modelo de gestión 2.3 Mapa Estratégico Planificación basada en el modelo de gestión Módulo 5: Definición de Indicadores © 2005 Symnetics y Balanced Scorecard Collaborative Inc
2.4 El Desdoblamiento de Objetivos a Procesos EJEMPLO: Objetivo: «Mejorar la Recaudación» 13. MEJORAR LA RECAUDACIÓN 13.1Aumentar porcentaje de recaudación vencida 13.1.1 Reducir el porcentaje de cartera vencida EL MODELO EXECUTION PREMIUM 13.1.2 Implantar las acciones persuasivas de cobro 13.1.3 Incrementar la eficiencia de cortes
Equilibrio de Poder - Fortalecimiento del Directorio 3. GOBIERNO CORPORATIVO Equilibrio de Poder - Fortalecimiento del Directorio Gobierno Corporativo que contribuya a: - Evitar el secuestro de Sindicatos - Evitar la politización - Evitar la privatización a los administradores, la gestión de cambio
3.1 Transparencia y revelación de información Voluntariedad más allá de la Obligatoriedad Estándares de Buen Gobierno de adopción voluntaria (Códigos) Cruce Estándares vs. Marco Legal Marco Legal y Regulador Voluntariedad Obligatoriedad
4. SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE GESTIÓN Control estratégico Control de gestión interna Control de gestión operacional Control externo y rendición de cuentas
4.1 Gestión Estratégica de Indicadores PERSPECTIVA DE LA COMUNIDAD: PERSPECTIVA FINANCIERA: PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS, PERSPECTIVA FORMACIÓN Y CRECIMIENTO:
4.2 Control de Gestión Interna NORMAS DE CONTROL INTERNO Normas generales (Código 100) Modelo de Madurez Ambiente de control (Código 200) NORMAS DE CONTROL INTERNO Evaluación de riesgos (Código 300) Actividades de control (Código 400) Información y comunicación (Código 500) Monitoreo y seguimiento (Código 600)
4.3 Control de Gestión Operacional PROGRAMAS Y PROYECTOS: POA Y PRESUPUESTO:
5. GESTIÓN ENFOCADA AL CLIENTE Medición de Satisfacción del Cliente. Creación de la figura de Defensoría del Cliente. Creación del Comité de Calidad del Agua. Certificación externa de la calidad del agua (SGS). Certificaciones de sistemas de gestión ISO, OHSAS. BPM para atención de reclamos y solicitudes de servicios. Defensoría del Cliente Certificación SGS
5.1 Índice Nacional de Satisfacción del Cliente RESULTADOS TENDENCIAS COMPORTAMIENTO
6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE POTENCIE SU DESARROLLO Reglamento Interno de Administración del Talento Humano (RIATH). Levantamiento de perfiles y competencias . Evaluación de desempeño (90, 180 y 360 grados). Mejora del Clima Laboral, ‘Great Place to Work’ Remuneración Variable por resultados. Dimensión Aceptación 2010 Aceptación 2011 Tendencia Credibilidad 61% 65% Favorable Respeto 56% 57% Estable Imparcialidad 47% 49% Camaradería 64% Orgullo 85% 87% Apreciación G. 79%
7. GESTIÓN ADMINISTRATIVA-FINANCIERA EFICIENTE Adquisiciones transparentes y competitivas (Portal de Compras Públicas). Implementación de normas NIIFS. Implementación del Sistema de Costos ABC. Plan Estratégico Informático. Implementación de Enterprise Resource Planning (ERP). Modelo de Planificación Financiera
8. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN Fondo de Protección del Agua (FONAG). Estrategia de adaptación al cambio climático. Yaku museo del agua. Adquisición de cuencas hidrográficas. Protección del medio ambiente. Transparencia y políticas anticorrupción. Community manager, redes sociales (aguaquito).
III.- GESTIÓN POR RESULTADOS Los resultados, el éxito, no son productos de la casualidad o la inspiración, sino de un proceso continuo de gestión y calidad La planificación, la organización de la gestión, la ejecución y el control Empresa que no se mide no se puede gestionar La gestión no es resultado de discursos A un equipo de amigos no le gana nadie Si se puede y siempre se podrá
Resumen de la evolución de los Principales Indicadores de Gestión ADERASA VALOR PROMEDIO (2011) EPMAPS Valor alcanzado (Dic 2010) Valor alcanzado (Dic 2012) 1 Cobertura de Agua Potable, Ciudad 93,1 % 97,6 % 99,5 % 2 Cobertura de Alcantarillado, Ciudad 68,8 % 95,7 % 96,6 % 3 Índice de Agua No Contabilizada DMQ 41,1 % 29,2 % 28,7 % 4 Consumo Doméstico/conexión/mes, DMQ 24,0 m3 26,5 m3 25,3 m3 5 Empleados por mil conexiones 3,4 5,1 4.4 6 Margen Operativo 35,0 % 31,2 % 30,9 % 7 Eficiencia en la Cobranza (AP y AL) s/d 88,5 % 90,4 % EPMAPS realiza prácticas de Benchmarking, a falta de Regulación.- Comparación con Indicadores ADERASA.
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (1/5) COBERTURA DE AGUA POTABLE (DMQ): COBERTURA DE ALCANTARILLADO (DMQ)
CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA POR CONEXIÓN EN SERVICIO –DMQ- (m3) PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (2/5) CONSUMO DOMÉSTICO DE AGUA POR CONEXIÓN EN SERVICIO –DMQ- (m3) INDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA
INDICE DE EFICIENCIA EN LA COBRANZA DE AP y AL (%) PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (3/5) INDICE DE EFICIENCIA EN LA COBRANZA DE AP y AL (%) EMPLEADOS TOTALES POR MIL CONEXIONES DE AGUA POTABLE
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS Evolución de los Indicadores de Gestión (4/5) MARGEN OPERACIONAL INDICE DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 37
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS ÉXITOS EN LOS PROCESOS DE CONTRACIÓN
PRINCIPALES LOGROS Y RESULTADOS RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS OBTENIDOS Foro Mundial del Agua 3er Lugar en el Concurso a las mejores prácticas de políticas públicas en empresas del sector en América Latina. Premio a la Calidad en el Ramo Servicios Públicos Índice Nacional de Satisfacción del Cliente Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total Medalla de Oro a la Excelencia (Modelo Malcom Baldrige) Instituto Nacional de Contratación Pública INCOP 1er Lugar en el Concurso Mejores Prácticas de Contratación Pública Categoría : Empresas Públicas
Muchas gracias othon.zevallos@aguaquito.gob.ec