EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
HERRAMIENTA DE EVALUACION”
LA GESTION Y LA NEGOCIACION GILBERTO ALVAREZ MEJIA 24/03/2017
DOCUMENTO APRENDIZAJE
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Planeamiento Didáctico
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Jornada de ámbito europeo 22 – febrero febrero
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Evaluación formativa.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
EVALUAR PARA APRENDER.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Tipos de Evaluación Educativa
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACION 2ª SESIÓN ¿COMO EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? 11 DE MARZO 2008

06/09/20142 OBJETIVOS PROFUNDIZAR DESDE LA PROGRAMACIÓN DE AULA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CONOCER DISTINTOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA EVALUAR

06/09/20143 “ La evaluación es inseparable de la enseñanza y para que sea favorecedora de la inclusión tiene que partir de la certeza de que todo alumno o alumna es capaz de aprender; debe tener objetivos claros, prestar atención a los resultados, a sus niveles de adquisición, y a los procesos para poder tomar distintos caminos” Giné y Piqué (2007) REFLEXIONES SOBRE EVALUACIÓN

06/09/20144 EVALUAR COMPETENCIAS El marco normativo Evaluar y calificar Los responsables Evaluar los procesos de enseñanza y los aprendizajes Evaluar competencias y escenarios Evaluar lo importante Evaluar de acuerdo con criterios en el marco de una evaluación continua

06/09/20145 MARCO NORMATIVO Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio). Decreto 68/2007, por el que se establece el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio) Orden de 4 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación en Educación Primaria (DOCM, 19 de junio). Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha (DOCM, 1 de junio). Orden de 4 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación en Educación Secundaria (DOCM, 19 de junio). ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica (BOE, 22 de junio). Orden de 6 de marzo de 2003, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de régimen general en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM, 17 de marzo).

06/09/20146 EVALUAR Y CALIFICAR Según la normativa se dejan claras las calificaciones, expediente académico, Informes personales.... Pero debemos tener en cuenta que: –Evaluar es más que calificar –El alumnado no es el único componente del sistema educativo que es objeto de evaluación “LOE, establece que la evaluación debe aplicarse al conjunto de componentes del sistema educativo y se realiza en cada una de sus fases: planificación, proceso y resultado”

06/09/20147 LOS RESPONSABLES La evaluación de los procesos de e-a es responsabilidad del profesorado y cuenta con la colaboración de la comunidad educativa La evaluación de los procesos de enseñanza tiene como marco la evaluación de los centros y la evaluación recogida en los decretos de currículo La evaluación del alumnado es responsabilidad de profesorado que imparte las áreas y materias y las decisiones asociadas a promoción y titulación son colectivas, recaen en los equipos docentes coordinados por el tutor y cuentan con el asesoramiento de los responsables de evaluación.

06/09/20148 EVALUAR LOS PROCEOS DE E-A ENSEÑAR& EVALUAR (Caras de una misma moneda): Junto a la competencia del alumno podemos evaluar los objetivos programados, la selección de contenido, la metodología y las actividades de enseñanza y la propia evaluación Al logro de objetivos y desarrollo de Competencias podemos añadir las intenciones del PE. La evaluación de procesos y resultados de E y A, sólo es viable cuando se utilizan ”Modelos Descriptivos y Comunicativos” de evaluación

06/09/20149 Evaluación continua del proceso de E/A centrada en el alumno que emplea instrumentos medibles para: -Que el alumno consiga una autonomía y un sistema personal de aprender -Que el profesor pueda adecuar el proceso de E/A a las necesidades de la clase EVALUACIÓN AUTORREGULADORA

06/09/ EVALUACIÓN AUTORREGULADORA Características: Se sustenta en las interacciones entre iguales en el aula Parte de evaluación inicial diagnóstica El alumno conoce el plan de trabajo en clase Coevaluación entre estudiantes donde se verbalizan las ideas y se proponen ayudas Autoevaluación donde el estudiante conoce en todo momento donde está y se anticipa a la acción Instrumentos variados: informes personales, bases de orientación, diarios de clase, agenda, mapas, contratos...

06/09/ EVALUAR COMPETENCIAS Y ESCENARIOS “Evaluar competencias consiste en valorar en situaciones determinadas, el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados” Para poder hacer posible esa evaluación se requiere: Encontrar situaciones reales o, en su caso, supuestos que se acerquen a la realidad. Establecer indicadores que eviten la ambigüedad Considerar que el dominio y el desarrollo que una persona puede alcanzar no tiene límite fijo y es estable

06/09/ EVALUAR LO IMPORTANTE El término “competencia” aplicado a cualquier persona y situación nos habla de la habilidad que una persona tiene para desarrollar las tareas que se le encomiendan

06/09/ EVALUAR MARCO EVA. CONTINUA PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: (Proceso de toma de decisiones en Equipo,de forma eficaz, objetiva y consensuada) 1.ESTABLECER UN “CONTÍNUO” DE LOGRO DE CADA OBJETIVO (Graduar/Secuenciar) Una vez analizados los criterios de Evaluación. 2.ESTABLECER EL NIVEL MÍNIMO PARA OBTENER LA VALORACIÓN POSITIVA 3.TRADUCIR LA INFORMACIÓN A DISTINTOS FORMATOS: DESCRIPTIVO: Lo que hace y lo que tiene que mejorar. CUANTITATIVO: (Dando una nota) CUALITATIVO:Convirtiendo en niveles cualitativos cada uno de los términos (Suficiente,...)

06/09/ RECORDAMOS LA PROGRAMACIÓN LA PROGRAMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3º SESIÓN

06/09/ COMO TRABAJAR EN EL AULA.... EVALUAR COMPETENCIAS

06/09/ PROCEDIMIENTOS TÉCNICAS PARA EVALUAR C.B. Diseñar unidades de evaluación Integrar las actividades de evaluación en la secuencia de enseñanza aprendizaje.

06/09/ DISEÑO UNIDADES DE EVALUACIÓN Para ello se requiere sustituir los ejercicios aislados o múltiples de evaluación por Unidades integradas que permiten conocer la movilización que de lo aprendido hace el alumno (Modelo PISA) “Es necesario diseñar modos de enseñar y evaluar más auténticos y próximos a la realidad, Para la que preparan “ (Monereo y Pozo, 2007)

06/09/ MODELO PISA A.Un Breve estímulo en el que se describe el escenario (La situación significativa) Que incluye un texto escrito, acompañado de una imagen, una tabla, un cuadro o un gráfico, o a la inversa una tabla con un texto escrito. B.Una serie de ejercicios asociados a los distintos componentes o indicadores que se van a evaluar (Capacidades asociadas a conocimientos, destrezas actitudes,....)

06/09/ TIPOS DE PROCEDIMIENTOS I.LA OBSERVACIÓN II.EL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS III.EL ANÁLIS DE DOCUMENTOS

06/09/ I.-LA OBSERVACIÓN Utilización relevante en la evaluación del “saber” y “querer hacer” Observación no participante : Observador externo, mediante un registro cerrado(lista de control,..)o abierto (registro anecdótico) o mediante grabación de la sesión en video o audio. Observación participante realizada por un miembro del grupo externo sin renunciar a participar en los procesos. Grabación de la sesión para su posterior análisis

06/09/ II.-EL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS “ Su Saber”, puede ser directa o indirecta, individual o grupal con distintas técnicas: PRUEBAS DE PAPEL Y LÁPIZ ( u ordenador ) Distintos formatos : Emparejamiento, respuesta alternativa, elección múltiple, priorizar/ordenar, Completar, Respuesta corta,... ENTREVISTA; estructurada, semiestructurada, abierta El CUESTIONARIO: Lista de control, Escala de estimación,... LOS INFORMES DESCRIPTIVOS ANÁLISIS DE SITUACIONES O DE CASOS...

06/09/ III.-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS EL ANÁLISIS DE LOS CUADERNOS DE TRABAJO ( Estableciendo los indicadores a evaluar) DIARIOS, TRABAJOS, NOTAS DE CAMPO......

06/09/ Integrar las actividades de evaluación en la secuencia de enseñanza aprendizaje. VIENE DETERMINADA POR LA COMPETENCIA A DESARROLLAR, Se considera importante dar continuidad a los siguientes instrumentos : A.INSTRUMENTOS PARA EL AUTOCONTROL DE LA ATENCIÓN Y LAS INTERFERENCIAS B.ACTIVIDADES DE LÁPIZ Y PAPEL PARA SU AUTOCORRECCIÓN O CORRECCIÓN COMPARTIDA QUE PERMITA, DESDE EL CONOCIMIENTO INMEDIATO, APRENDER DEL ERROR. C.OBSERVACIÓN, PARTICIPANTE O NO, DE LAS TAREAS QUE HAY QUE RESOLVER EN GRUPO D.METAEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE LA REVISIÓN DEL PROPIO CUADERNO DE TRABAJO

06/09/ LOS EFECTOS DE LA EVALUACIÓN EVALUAR PARA TOMAR DECISIONES INFORMAR DE LO EVALUADO INFORME A LA FAMILIA: Describir los resultados de la evaluación en las áreas y el dominio de las C.B, Incorporar propuestas de mejora,.. INFORME INDIVIDUALIZADO AL TERMINAR PRIMARIA: Datos, Valoración del nivel alcanzado, Medidas de refuerzo/ampliación, Observaciones relevantes,... DECIDIR SOBRE EL ALUMNO: Introducir modificaciones para la mejora de aprendizaje y Tomar decisiones para su futuro académico. DECIDIR SOBRE LA ENSEÑANZA: (Las experiencias de evaluación del profesorado, centro plan de mejora,..)

06/09/ ALGUNOS MÉTODOS para investigar en el aula –Portafolio –Análisis de casos y Resolución de problemas. –Mapas conceptuales –Entrevistas cuantitativas-cualitativas. –Juegos de roles y situaciones de tareas laborales.

06/09/ A.Competencias y Criterios de EvaluaciónCriterios de Evaluación B.Descriptores CBDescriptores C.Competencias/Criterios eva. Cono/lengua (1er ciclo primaria)Competencias/ D.Presencia CB en Actividades y TareasActividades y Tareas E.Plantilla de tareas y ejemplosPlantilla F.Análisis de tareas :Clima de convivencia.Análisis de tareas G.C.B en MatemáticasMatemáticas (Proyecto Atlántida y otros) PRACTICAMOS EN EL AULA SESIÓN PRÁCTICA: Unidades de trabajo Unidades de trabajo DOCUMENTOS DE APOYO

ANALIZAMOS MATERIALES DEL BLOGBLOG VIDEOS: Educar por competencias : IV congreso Internacional de Educación Santander Abril 2007: Coordinador del proyecto Atlántida: José Moya – Competencias básicas y comportamientoshttp:// – Que podemos entender por competenciahttp:// – OCHO TIPOS DE APRENDIZAJEhttp:// – EVALUAR COMPETENCIAShttp://

06/09/ GRACIAS POR ESCUCHAR