ESTILOS DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿Cuál es su propósito? Conocer la manera en que los alumnos aprenden.

Su principal intención... Es que el maestro reciba información sobre la manera en que aprenden sus alumnos y cuáles son sus actitudes frente a los diversos aprendizajes.

¿Cómo evaluar los estilos de aprendizaje? Una es la utilizada por el Programa Escuelas de Calidad. O puede tomar como referente algún otro formato que cumpla con el mismo propósito.

Criterios a procurar El estilo de pensamiento; forma en que el alumno trabaja la información a nivel cognitivo en diferentes modalidades de pensamiento (secuencial o simultáneo, global o analítica, impulsiva o reflexiva). La modalidad sensorial; canales preferenciales para la recepción de la información (visuales, auditivos o táctiles). Las necesidades físicas; preferencias relacionadas con sus necesidades físicas de movimiento,temperatura, ingestión de líquidos y alimentación.

...Criterios a procurar El ambiente de estudio; inclinaciones de los alumnos para estudiar, y el ambiente que crean los profesores, las condiciones físicas del aula, como la forma de abordar el trabajo docente. Las actitudes de los alumnos ante el aprendizaje; gusto por la escuela, la persistencia, la conformidad y la responsabilidad en su aprendizaje, en el maestro se valora sus actitudes hacia la enseñanza. Las relaciones sociales; predilecciones por el trabajo y su relación con sus compañeros y maestro, mientras que aprenden y trabajan.

¿Quién lo aplica? Por el maestro de grupo, acompañado por el personal del servicio de apoyo de educación especial.

Encuesta sobre E. A. 1.-Es difícil concentrarme con el ruido del tráfico, la televisión o personas hablando alrededor de mi. Si No Prefiero 2.- Cuando estudio o leo, necesito silencio. 3.- Me gusta escuchar música cuando leo o estudio. 4.- Cuando hay mucho silencio en el salón, no me puedo concentrar bien.

¿Cómo se califica? Si se elige el cuestionario que utilizan las Escuelas participantes del Programa Escuelas de Calidad se requiere de un software especializado, por lo que su calificación se realiza en el departamento de evaluación de la Secretaria de Educación. En caso contrario, la calificación se puede analizar de manera cualitativa, revisando las repuestas de los alumnos a reactivos específicos relacionados con las categorías que se utilicen.