¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
Principales Aeropuertos: La Aurora (ciudad Guatemala) Anacleto Maza (Petén) La Aurora: La Aurora: –Inicio de operación: 1,968 –Pasajeros anuales: 1.5 millones –Uso: comercial, general y militar –8 a 10 operaciones comerciales /hora pico –700 pasajeros en hora pico –Posiciones remotas: 5 –Operaciones cargueras: 5 diarias
Anacleto Maza (Tikal) Inicio de operación: 1,981 Inicio de operación: 1,981 –Pasajeros anuales: 115,000 –Uso: comercial, general, militar –Taza promedio de crecimiento pax: 4% –40 operaciones diarias –120 pasajeros/hora pico –De 2 a 3 operaciones/hora pico
Demandas del Sector Aéreo (año 2001) 1.1 En el movimiento de pasajeros 1.1 En el movimiento de pasajeros –Crecimiento histórico en el Aeropuerto de La Aurora de más del 5% en los últimos 10 años. –Para la región Centro Americana la IATA, Boeing, Airbus y OACI esperan un crecimiento promedio del 4.7% para los próximos 10 años 1.2 En el movimiento de carga aérea 1.2 En el movimiento de carga aérea –Crecimiento en el movimiento de carga aérea en los últimos 6 años de más del 9% (14% exportaciones) –Guatemala cuenta con uno de los más altos volúmenes de exportación de productos No Tradicionales, por la vía aérea en la región –Para la región Centro Americana la IATA, Boeing, Airbus y OACI esperan un crecimiento promedio del 4.7% para los próximos 10 años
Condiciones existentes en “La Aurora” (año 2,001) Condiciones existentes en “La Aurora” (año 2,001) QSerías limitaciones en la disponibilidad de terrenos no ocupados, que permitan la construcción de nuevas instalaciones aeroportuarias o su ampliación. QIncapacidad de la infraestructura en la plataforma y en el terminal de pasajeros, específicamente en área de mostradores de aerolíneas, salas de última espera, áreas comerciales, servicios, parqueos, área de equipajes y zona de carga aérea durante las horas de operación pico.
Q Efectuar mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para satisfacer la demanda actual y que en un futuro inmediato (10 años) le impondrá el desarrollo del transporte aéreo internacional. Q Definir la factibilidad de contar con un nuevo aeropuerto internacional que reemplace total o parcialmente a La Aurora, considerando los costos y beneficios que esta opción generaría y diversos esquemas de financiamiento para su construcción. Medidas inmediatas
Proyecciones de Tráfico Aéreo Proyecciones de Tráfico Aéreo Año Pasajeros Pasajeros - Aeropuerto La Aurora Crecimiento Promedio Anual: 4.3 %
Proyecciones de Tráfico Aéreo 0 100,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, Año Kilos Carga Aérea (kg) Crecimiento Promedio Anual: 9 % próximos 10 años y 5% 30 años siguientes.
Proyecciones de Tráfico Aéreo
Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Pasajeros en La Aurora: Area Actual del Terminal de Pasajeros en La Aurora: 22,000 m 2 QNecesidades para el año 2010: 25,000 m 2 QNecesidades para el año 2020: 51,000 m 2 QNecesidades para el año 2030: 80,100 m 2 QNecesidades para el año 2040: 113,200 m 2
Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Carga: 8,000 m2. QNecesidades para el año 2010: 16,500 m 2 QNecesidades para el año 2020: 34,318 m 2 QNecesidades para el año 2030: 55,900 m 2 QNecesidades para el año 2040: 91,100 m 2
Análisis de Demanda vs. Capacidad Número Existente de Posiciones en Plataforma Comercial : Puentes de Abordaje: 8 - Posiciones Remotas: 6 - Posiciones para Carga Aérea: 2 Número Existente de Posiciones en Plataforma Comercial : Puentes de Abordaje: 8 - Posiciones Remotas: 6 - Posiciones para Carga Aérea: 2 QNecesidades para el año 2010: 12 Comercial 5 de Carga QNecesidades para el año 2020: 22 Comercial 9 de Carga QNecesidades para el año 2030: 32 Comercial 12 de Carga QNecesidades para el año 2040: 48 Comercial 14 de Carga
Análisis de Capacidad vrs. Demanda Capacidad Operacional Actual de la Pista de Aterrizaje: 8 a 10 Operaciones comerciales por Hora QNecesidades para el año 2010: 21 QNecesidades para el año 2020: 36 QNecesidades para el año 2030: 53 QNecesidades para el año 2040: 77
Plan mínimo de acción inmediata y a corto plazo ( ) Plan mínimo de acción inmediata y a corto plazo ( ) Modernización de los sistemas de navegación aérea Modernización de los sistemas de navegación aérea Mejoras al sistema de manejo de equipajes de llegada. Mejoras al sistema de manejo de equipajes de llegada. Ampliación a las vías de acceso y el estacionamiento vehicular. Ampliación a las vías de acceso y el estacionamiento vehicular. Redistribución y re-localización de mostradores de líneas aéreas mediante la reducción del área de oficinas. Redistribución y re-localización de mostradores de líneas aéreas mediante la reducción del área de oficinas. Modernización y ampliación del finger central. Modernización y ampliación del finger central. Reestructuración del área comercial. Reestructuración del área comercial. Ampliaciones al edificio y a la plataforma de carga aérea Ampliaciones al edificio y a la plataforma de carga aérea
AVENIDA HINCAPIE TERMINAL AEREA PISTA TERMINAL DE CARGA parqueos hangares
TERMINAL AEREA FINGER CENTRAL Terrenos disponibles Limite de la zona primaria del aeropuerto
FASE 1
Modernización del finger central Mejoramiento de la infraestructura en áreas de embarque de pasajeros (internacional), con la instalación de 8 puentes de abordaje para todos los tipos de aeronaves existentes en el mercado. Modificación de las salas de abordaje a traves de la onstrucción de 8 rampas fijas para embarque y desembarque de pasajeros, eliminando las gradas existentes. Adquisición de un sistema autónomo de generación de electricidad para asegurar el perfecto funcionamiento del sistema. Ampliación de la salas de abordaje No. 1,3 y 5 Ampliación, iluminación y renovación del corredor central. Ampliación de los 3 duty free existentes. Nueva plaza comercial en area internacional. Mejoras en área de chequeo de equipaje de mano.
PUERTA 5PUERTA 3PUERTA 1PUERTA 7PUERTA 6PUERTA 4PUERTA 2PUERTA 8 FINGER CENTRAL
FASE 2
Etapa 2 Construcción de un nuevo finger con 7 posiciones Desarrollo de área comercial Desarrollo de servicios aeroportuarios Ampliación de rampa
TERMINAL NORTE AREA DE TERMINAL: 6, m 2 AREA DE PLATAFORMA:34, m 2
PUERTA 5PUERTA 3PUERTA 1PUERTA 7PUERTA 6PUERTA 4PUERTA 2
FASE 3
TERMINAL SUR AREA DE TERMINAL: 6, m 2
PUERTA 3PUERTA 2PUERTA 1
FASE 4
TERMINAL DE CARGA AREA DE PLATAFORMA: 53, m 2
Largo plazo: Nuevo Aeropuerto Internacional Actualmente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, realiza gestiones para la elaboración del Estudio de Factibilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Se tienen definidas 6 posibles alternativas de ubicación. Operación
Gracias por su atención Departamento de Regulaciones Aeroportuarias Departamento de Regulaciones Aeroportuarias Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección General de Aeronáutica Civil