¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

AYUDAS A LAS EMPRESAS. Servicio de Innovación y Sociedad de la Información I+D+I, TIC Servicio de Fomento Empresarial: Inversión, Competitividad, Crisis,
DESARROLLO DEL MERCADO DE GNV EN LIMA Miguel Maal Pacini Gerente Comercial Lima, 25 de septiembre de 2009.
Mercado de trabajo y formación
PLAN HABITACIONAL DEFICIT 0. La Mendoza que tenemos.
Restricción y eliminación de obstáculos
El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
EL PROYECTO INFORMÁTICO
OPERACIONES EN LA TERMINAL DE PASAJEROS.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Presentan: María José Hidalgo Méndez Ricardo Labra Montecinos UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS.
NECESIDADES DE INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Jaime Escobar Gerente Cargos a los Usuarios.
Terreno comercial, industrial, habitacional o educacional.
SOTERRAMIENTO.
Como la cuarta parte de 16 es Entonces la cuarta parte de 160 será
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
CARACTERISTICAS DE ESTE PROYECTO
Aeropuerto Mariscal Sucre
Gestión de Plataformas Logísticas
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Ing. Eduardo Spósito Servicios de Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Centro América - Laredo, Tx.
AMPLIACIÓN EDIFICIO TERMINAL - AEROPUERTO DE VIGO
Transantiago.
Premios Alpha 2001 Spanair - Garantía de Puntualidad Madrid, 22 de Mayo de 2002.
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
ANALISIS DE OPCIONES DE MEDICION ELECTRICA Tradicionalmente, la medición eléctrica se ha ejecutado por medio de medidores analógicos que son capaces de.
AEROPUERTO DE ZARAGOZA
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
Informe - Nueva Terminal 2
Seguridad del Aeropuerto Ben - Gurión
AEROPUERTO INTERNACIONAL CHINCHERO – CUSCO
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DIRECCION DE AEROPUERTOS
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
INFORME Secretaría de MOVILIDAD Tránsito y Transporte En el 2014.
MÍNIMO 100 UNIDADES PVP $ $ ILUMINACIÓN Y HERRAMIENTAS LINTERNAS – LASER.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
AEROPUERTO INTERNACIONAL CHINCHERO – CUSCO (AICC)
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
SEMAFORIZACIÓN INTERSECCIONES DE PASO PEATONAL
La grandiosidad del aeropuerto de BEIJING
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
CONTABILIDAD III DOCENTE: LIC. DANNY GÓMEZ SELVA
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
Presentación Comercial
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
Facilitador: TSU Luis Querales
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS DE CARGA AÉREA INTERNACIONAL
Hub Logístico y Manufacturero HMO
ANDINO INVESTMENT HOLDING
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Aeropuerto Internacional "La Aurora"
Transcripción de la presentación:

¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?

Principales Aeropuertos: La Aurora (ciudad Guatemala) Anacleto Maza (Petén) La Aurora: La Aurora: –Inicio de operación: 1,968 –Pasajeros anuales: 1.5 millones –Uso: comercial, general y militar –8 a 10 operaciones comerciales /hora pico –700 pasajeros en hora pico –Posiciones remotas: 5 –Operaciones cargueras: 5 diarias

Anacleto Maza (Tikal) Inicio de operación: 1,981 Inicio de operación: 1,981 –Pasajeros anuales: 115,000 –Uso: comercial, general, militar –Taza promedio de crecimiento pax: 4% –40 operaciones diarias –120 pasajeros/hora pico –De 2 a 3 operaciones/hora pico

Demandas del Sector Aéreo (año 2001) 1.1 En el movimiento de pasajeros 1.1 En el movimiento de pasajeros –Crecimiento histórico en el Aeropuerto de La Aurora de más del 5% en los últimos 10 años. –Para la región Centro Americana la IATA, Boeing, Airbus y OACI esperan un crecimiento promedio del 4.7% para los próximos 10 años 1.2 En el movimiento de carga aérea 1.2 En el movimiento de carga aérea –Crecimiento en el movimiento de carga aérea en los últimos 6 años de más del 9% (14% exportaciones) –Guatemala cuenta con uno de los más altos volúmenes de exportación de productos No Tradicionales, por la vía aérea en la región –Para la región Centro Americana la IATA, Boeing, Airbus y OACI esperan un crecimiento promedio del 4.7% para los próximos 10 años

Condiciones existentes en “La Aurora” (año 2,001) Condiciones existentes en “La Aurora” (año 2,001) QSerías limitaciones en la disponibilidad de terrenos no ocupados, que permitan la construcción de nuevas instalaciones aeroportuarias o su ampliación. QIncapacidad de la infraestructura en la plataforma y en el terminal de pasajeros, específicamente en área de mostradores de aerolíneas, salas de última espera, áreas comerciales, servicios, parqueos, área de equipajes y zona de carga aérea durante las horas de operación pico.

Q Efectuar mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para satisfacer la demanda actual y que en un futuro inmediato (10 años) le impondrá el desarrollo del transporte aéreo internacional. Q Definir la factibilidad de contar con un nuevo aeropuerto internacional que reemplace total o parcialmente a La Aurora, considerando los costos y beneficios que esta opción generaría y diversos esquemas de financiamiento para su construcción. Medidas inmediatas

Proyecciones de Tráfico Aéreo Proyecciones de Tráfico Aéreo Año Pasajeros Pasajeros - Aeropuerto La Aurora Crecimiento Promedio Anual: 4.3 %

Proyecciones de Tráfico Aéreo 0 100,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, ,000, Año Kilos Carga Aérea (kg) Crecimiento Promedio Anual: 9 % próximos 10 años y 5% 30 años siguientes.

Proyecciones de Tráfico Aéreo

Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Pasajeros en La Aurora: Area Actual del Terminal de Pasajeros en La Aurora: 22,000 m 2 QNecesidades para el año 2010: 25,000 m 2 QNecesidades para el año 2020: 51,000 m 2 QNecesidades para el año 2030: 80,100 m 2 QNecesidades para el año 2040: 113,200 m 2

Análisis de Demanda vs. Capacidad Area Actual del Terminal de Carga: 8,000 m2. QNecesidades para el año 2010: 16,500 m 2 QNecesidades para el año 2020: 34,318 m 2 QNecesidades para el año 2030: 55,900 m 2 QNecesidades para el año 2040: 91,100 m 2

Análisis de Demanda vs. Capacidad Número Existente de Posiciones en Plataforma Comercial : Puentes de Abordaje: 8 - Posiciones Remotas: 6 - Posiciones para Carga Aérea: 2 Número Existente de Posiciones en Plataforma Comercial : Puentes de Abordaje: 8 - Posiciones Remotas: 6 - Posiciones para Carga Aérea: 2 QNecesidades para el año 2010: 12 Comercial 5 de Carga QNecesidades para el año 2020: 22 Comercial 9 de Carga QNecesidades para el año 2030: 32 Comercial 12 de Carga QNecesidades para el año 2040: 48 Comercial 14 de Carga

Análisis de Capacidad vrs. Demanda Capacidad Operacional Actual de la Pista de Aterrizaje: 8 a 10 Operaciones comerciales por Hora QNecesidades para el año 2010: 21 QNecesidades para el año 2020: 36 QNecesidades para el año 2030: 53 QNecesidades para el año 2040: 77

Plan mínimo de acción inmediata y a corto plazo ( ) Plan mínimo de acción inmediata y a corto plazo ( ) Modernización de los sistemas de navegación aérea Modernización de los sistemas de navegación aérea Mejoras al sistema de manejo de equipajes de llegada. Mejoras al sistema de manejo de equipajes de llegada. Ampliación a las vías de acceso y el estacionamiento vehicular. Ampliación a las vías de acceso y el estacionamiento vehicular. Redistribución y re-localización de mostradores de líneas aéreas mediante la reducción del área de oficinas. Redistribución y re-localización de mostradores de líneas aéreas mediante la reducción del área de oficinas. Modernización y ampliación del finger central. Modernización y ampliación del finger central. Reestructuración del área comercial. Reestructuración del área comercial. Ampliaciones al edificio y a la plataforma de carga aérea Ampliaciones al edificio y a la plataforma de carga aérea

AVENIDA HINCAPIE TERMINAL AEREA PISTA TERMINAL DE CARGA parqueos hangares

TERMINAL AEREA FINGER CENTRAL Terrenos disponibles Limite de la zona primaria del aeropuerto

FASE 1

Modernización del finger central Mejoramiento de la infraestructura en áreas de embarque de pasajeros (internacional), con la instalación de 8 puentes de abordaje para todos los tipos de aeronaves existentes en el mercado. Modificación de las salas de abordaje a traves de la onstrucción de 8 rampas fijas para embarque y desembarque de pasajeros, eliminando las gradas existentes. Adquisición de un sistema autónomo de generación de electricidad para asegurar el perfecto funcionamiento del sistema. Ampliación de la salas de abordaje No. 1,3 y 5 Ampliación, iluminación y renovación del corredor central. Ampliación de los 3 duty free existentes. Nueva plaza comercial en area internacional. Mejoras en área de chequeo de equipaje de mano.

PUERTA 5PUERTA 3PUERTA 1PUERTA 7PUERTA 6PUERTA 4PUERTA 2PUERTA 8 FINGER CENTRAL

FASE 2

Etapa 2  Construcción de un nuevo finger con 7 posiciones  Desarrollo de área comercial  Desarrollo de servicios aeroportuarios  Ampliación de rampa

TERMINAL NORTE AREA DE TERMINAL: 6, m 2 AREA DE PLATAFORMA:34, m 2

PUERTA 5PUERTA 3PUERTA 1PUERTA 7PUERTA 6PUERTA 4PUERTA 2

FASE 3

TERMINAL SUR AREA DE TERMINAL: 6, m 2

PUERTA 3PUERTA 2PUERTA 1

FASE 4

TERMINAL DE CARGA AREA DE PLATAFORMA: 53, m 2

Largo plazo: Nuevo Aeropuerto Internacional  Actualmente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, realiza gestiones para la elaboración del Estudio de Factibilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.  Se tienen definidas 6 posibles alternativas de ubicación.  Operación

Gracias por su atención Departamento de Regulaciones Aeroportuarias Departamento de Regulaciones Aeroportuarias Dirección General de Aeronáutica Civil Dirección General de Aeronáutica Civil