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Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
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Modelo de Gestión Aeroportuaria
I Modelo de Gestión de Infraestructura III Aplicación a Concesiones Aeroportuarias
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EL ESTADO DEBE CONCENTRARSE EN ESTAS CINCO GRANDES TAREAS
Rol del Estado Moderno Orientación Estratégica Regulación Normalización Fiscalización Subsidariedad EL ESTADO DEBE CONCENTRARSE EN ESTAS CINCO GRANDES TAREAS
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Orientacion Estrategica
Definiciones básicas orientadoras en torno a las cuales se organiza el sector privado. Aeropuertos HUB Localización de Aeropuertos SON LAS GRANDES DEFINICIONES ORIENTADORAS PARA LA ACTIVIDAD PRIVADA
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LONDON HEATHROW
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MADRID
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SCHIPHOLL
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AEROPUERTOS HUB
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Regulación Estimular la competencia y cuando no sea posible, fijar tarifas con INCENTIVO AL INVERSIONISTA Y EQUIDAD PARA EL USUARIO Tarifas Reguladas de los Servicios Básicos Aeronáuticos. Negocios No Aeronáuticos a Discreción del Concesionario.
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Normalizacion Y Fiscalizacion
Dictar las normas técnicas para el desenvolvimiento de la industria y su contraparte natural, la fiscalización Normas Técnicas Seguridad Aérea Licencias Medio Ambiente
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Concurrir donde los privados no participan por falta de rentabilidad
Subsidiariedad Concurrir donde los privados no participan por falta de rentabilidad Subsidios a la oferta Proveer directamente el servicio
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Rol del Sector Privado Proveer servicios de infraestructura, participar como oferentes del mercado Formar la Nueva Industria Proceso de Empresarización LA EMPRESA ES LA ORGANIZACION SOCIAL MAS EFICIENTE PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS
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NUEVA ORGANIZACION INDUSTRIAL DESINTEGRACION VERTICAL DEL ESTADO
Ventajas de la PPP Mayor Eficiencia Nuevas Fuentes de Financiamiento Sectores Empresariales Emergentes y Atracción de Talentos Regionalización NUEVA ORGANIZACION INDUSTRIAL DESINTEGRACION VERTICAL DEL ESTADO
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Pasado
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La Red Aeroportuaria de Chile
Caso Chile 17 aeropuertos Distribuidos a lo largo del país 7 aeropuertos internacionales 10 aeropuertos nacionales
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La red aeroportuaria nacional
Diagnóstico Buenas instalaciones y sistemas para navegación y aterrizaje en algunos aeropuertos Baja capacidad de carga de las pistas Mayoritariamente operación diurnas, excepto las de uso militar Carencia total de instalaciones para pasajeros y carga Ausencia de criterio comercial en el diseño Operación mixta civil y militar
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Modelo tradicional de propiedad estatal
El estado ejecuta todo El estado provee infraestructura Fija las tarifas de los servicios Establece la norma (estándar) Fiscaliza
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Demanda de Carga
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Demanda de Pasajeros
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Presente
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La Política de Concesiones Aeroportuarias
Marzo 1996 Built- operate and transfer (BOT) Diseño, construcción, operación y mantención de terminales de pasajeros y carga. Servicios aeronáuticos entregados por DGAC Servicios comerciales no aeronáuticos entregados por privado
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Concesiones de Aeropuertos en Chile
Año Inicio Inversión (MM US$) Iquique 1996 4,6 Puerto Montt 6,5 Santiago 1998 175,5 La Serena 4,0 Calama 4,3 Total inversión primera serie MM US$ 195.- Variable de licitación menor tasa de embarque
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Concesiones de Aeropuertos en Chile
Año Inicio Inversión (MM US$) Concepción 1999 24,6 Punta Arenas 2000 9,3 Antofagasta 7,4 Total inversión segunda serie MM US$ 41,3.- Variable de Licitación mayor pago por Infraestructura preexistente
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¿ Y DÓNDE QUEDAN LOS BENEFICIOS ?
Resultados Exitosos Fuerte competencia entre licitantes Factibilidad de aeropuertos pequeños Umbral de rentabilidad pax/año ¿ Y DÓNDE QUEDAN LOS BENEFICIOS ?
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Aeropuerto de Iquique (1998)
Fuente de Ingresos Aeropuerto de Iquique (1998) 64% 6% 3% 2% 8% 9% 1% 7% Embarking Rate Parking Advertising Airlines (Land Side) Airlines (Apron Side) Transportation Comercial Cargo
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Destino de los Beneficios
Factores de licitación a la menor tarifa La diferencia queda en la DGAC LOS BENEFICIOS NO SE TRASPASAN AL USUARIO
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Futuro
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Demanda de Carga
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Demanda de Pasajeros
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AEROPUERTO CARRIEL SUR
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AEROPUERTO CARRIEL SUR
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AEROPUERTO CARRIEL SUR
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AEROPUERTOS NUEVOS REQUIEREN SUBSIDIO
Inversiones en Chile Concesiones en Construcción Año Inicio Inversión (MM US$) Copiapó 2002 25,0 Proyectos a Licitar Arica 9,0 Tongoy Temuco 48,0 AEROPUERTOS NUEVOS REQUIEREN SUBSIDIO
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Amenazas Menos Tiempo de Permanencia en Aeropuertos
Operadores Monopólicos Modos Alternativos Cambios de Hábitos (Internet)
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LAS PREGUNTAS DEBEN RESOLVERSE AHORA!
Competencia Global LAS PREGUNTAS DEBEN RESOLVERSE AHORA!
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Los beneficios de la eficiencia privada deben favorecer al usuario
¿Quién es el usuario? Las líneas aéreas Los pasajeros Los dueños de las cargas de exportación e importación Evitar confusiones Los beneficios de la eficiencia privada deben favorecer al usuario
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