La Educación Técnico Profesional en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Programa Liderazgo Educativo
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las reformas educativas de los 90´
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO LICENCIATURA EN QUÍMICA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Articulación Educación Media a Superior
DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Mejora Continua.
Ley General de Educación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
MESA REDONDA: OFERTA EDUCATIVA VS DEMANDA DEL MERCADO LABORAL María José Lemaitre 1° Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad Técnica.
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
DESARROLLO CURRICULAR Y Jornada Región Metropolitana
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Calidad Educativa y marco legal.
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco.
María Paola Sevilla B. Agosto 2014 Tendencias, preferencias y discurso de la EMTP ¿Dónde esta la ambigüedad?
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
LEY GENERAL DE EDUCACION
Educación Superior en Chile
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Gestión Escolar de Calidad
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

La Educación Técnico Profesional en Chile Seminario Educación Técnico Profesional 14 de noviembre de 2013

Tabla de contenidos Contexto de la educación Técnico Profesional Espacios de formación de la ETP Matrícula e instituciones Oferta curricular Aprendizaje en los lugares de trabajo Planes de acción Cifras relevantes 2014 Inversión en Educación TP Plan de Equipamiento TP Concurso de Fortalecimiento y Articulación Programa de Certificaciones Microsoft Consideraciones finales y desafíos de la educación TP

Contexto de la educación Técnico Profesional Seminario Educación Técnico Profesional 14 de noviembre de 2013

Espacios de formación de la ETP La Educación Técnica Profesional es parte relevante de la oferta formativa del sistema educativo chileno Nivel Secundario Nivel Terciario Enseñanza Media Técnica-Profesional (EMTP) Educación Superior Técnica-Profesional (ESTP) Secundaria Superior (3° y 4° Medio) Carreras TNS Carreras Profesionales s/l 44% de cobertura matrícula 3° y 4° EM 39% de cobertura matrícula total ES (52% primer año) Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Matrícula e instituciones: nivel secundario % de cobertura matrícula EMTP estable en la última década con una casi inexistente participación del sector particular pagado Fuente: Matrícula 1995-2011, Ministerio de Educación Evolución de la distribución de la matrícula de 3° y 4° medio por modalidad de enseñanza Distribución de la matrícula EMTP según dependencia del establecimiento educativo Fuente: Matrícula 2011, Ministerio de Educación 197.810 estudiantes de 3° y 4° medio cursaron la EMTP en el 2011. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Número de establecimientos que ofrecen EMTP por tipo de dependencia Matrícula e instituciones: nivel secundario Incremento del número de establecimientos que ofrecen EMTP, tanto en forma exclusiva o en conjunto con la EMCH Número de establecimientos que ofrecen EMTP por tipo de dependencia ∆ 49 liceos (39% polivalentes) ∆ 90 liceos (58% polivalentes) Fuente: Matrícula 2005-2011, Ministerio de Educación Entre el 2005 y el 2010, 139 establecimientos adicionales ofrecieron EMTP como parte de su oferta formativa. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Matrícula e instituciones: nivel terciario Número de instituciones de ESTP se estabiliza en los últimos años, luego de una acentuada disminución Evolución del número de Instituciones de Educación Superior En 1980 CFT e IP son reconocidos como instituciones de ES, en 1990 alcanzan su número máximo, luego empiezan a disminuir (cierre o fusión)

Matrícula e instituciones: nivel terciario Importante incremento del número de estudiantes en CFT e IP en los último años. En el 2010 matricula ESTP > Universitaria Evolución de la Matrícula de Primer Año Evolución de la Matrícula Total Desde el 2006, incremento significativo en la matrícula de educación superior, en especial la adscrita a instituciones de ETP. En el 2010, la matrícula de primer año de CFT e IP sobrepasa a la de las universidades. 2000 y 2006 hitos relevantes para la ESTP en términos de financiamiento: se introduce BNM y CAE, respectivamente

Oferta Curricular de la ETP Oferta acotada en el nivel secundario y amplia diversidad de carreras en el nivel terciario o superior Marco Curricular de la Enseñanza Media (Decreto 220/98) 14 Sectores Económicos 46 Especialidades* Nivel Secundario EMTP Nivel Terciario ESTP Autonomía institucional oferta de carreras y títulos (LGE, 2009) 10.112 carreras CFT e IP (oferta académica 2012) Adopción del enfoque de Competencias Laborales Mayor formación general y postergación diferenciación Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Oferta Curricular de la ETP Importante concentración de la matrícula ETP secundaria y terciaria en las área de Administración y Comercio, y Tecnología Distribución de matrícula EMTP por Sector Económico Distribución de matrícula ESTP por área UNESCO 97 70% de la matrícula EMTP se concentra en menos de 10 especialidades vinculadas a las áreas de AD y Tec Fuente: Matrícula 2008, Ministerio de Educación Fuente: Matrícula 2011, SIES Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Aprendizaje en los lugares de trabajo: EMTP Prácticas Profesionales y Formación Dual como principales estrategias de la EMTP de acercamiento al mundo laboral % de egresados de la EMTP que realizan su práctica profesional Cobertura matrícula Dual según Sector Económico 70% de la matrícula EMTP se concentra en menos de 10 especialidades vinculadas a las áreas de AD y Tec Fuente: Estudio de Seguimiento a Egresados, U Chile Fuente: Matrícula 2012, Mineduc Entre el 30% y 53% de egresados no realiza su práctica profesional Expansión limitada por capacidad de gestión institucional de liceo y red activa de empresas Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Planes de Acción Seminario Educación Técnico Profesional 14 de noviembre de 2013

Cuadro comparativo inversión 2009 – 2014 Inversión en Educación TP Cuadro comparativo inversión 2009 – 2014 Año 2009 M$ Año 2014 Incremento 2009-2014 % TÉCNICO PROFESIONAL 114.243 196.475 82.232 72% AGREGAR GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DEL GASTO EN TP

Planes de acción Cifras relevantes 2014 Actualización curriculum y especialidades para Liceos TP pasando de 46 (1998) a 34, incluyendo nuevas especialidades del sector TICS. Convenios de articulación con el sector productivo: 30 nuevos proyectos de articulación y más de 87.000 certificaciones Microsoft para profesores y alumnos de 200 liceos técnicos de nuestro país, 20% de incremento con respecto al 2013. Perfeccionamiento Docente: Plan de capacitación para el desarrollo docente en función de las nuevas especialidades Equipamiento TP: $26.852 millones para financiar para compra de nuevo equipamiento TP en los liceos del país, con lo que llegaremos a una inversión total desde el inicio de este programa de $64.300 millones beneficiando a más de 350 establecimientos Piloto textos: $600 millones para la adquisición de textos escolares para cursos de especialidad $ 3.934 millones

Recursos transferidos Plan de Equipamiento TP Recursos transferidos 2009 $73.562.641 2010 $206.303.289 $3.862.483.000 2011 2012 $21.373.000.000 30.09.2013 $12.000.000.000 Gestión 2010 - 2013 Más de 68.000 estudiantes recibieron equipamiento nuevo y de última tecnología. 350 establecimientos municipales equipados, alcanzando un 81% de cobertura. 240 comunas de las 15 regiones del país beneficiadas. Más de $37.000 millones transferidos a sostenedores para compras en equipamiento.

Plan de Equipamiento TP

Plan de Equipamiento TP Nuevo Concurso 3.0 – 2013

Plan de Equipamiento TP Nuevo Concurso 3.0 – 2013 Publicación de bases y postulación a partir de octubre 2013. Podrán postular Establecimientos TP municipales y por primera vez, particulares subvencionados. MM$25.000 de presupuesto, adjudicando convenios por un monto máximo de hasta 150 millones. Se exigirá como requisito principal un vinculo formal con empresas o gremios por cada especialidad/liceo postulante, correspondiente a su sector productivo. Se podrán equipar 28 de las 46 especialidades vigentes, siendo estas las que tienen mayor proyección y pertinencia según estudio UCE. Por cada especialidad, se generó un listado de equipamiento validado con cada sector productivo (empresas, gremios o asociaciones públicas y privadas).

Concurso de Fortalecimiento y Articulación El Ministerio de Educación ha diseñado un programa orientado a que instituciones públicas y privadas desarrollen proyectos que busquen el cumplimiento de los siguientes objetivos: Objetivo general: Mejorar la inserción laboral de los egresados de la EMTP. Objetivos específicos: Aumentar la cantidad de alumnos que realizan prácticas de calidad en empresas relacionadas con la especialidad que están cursando. Aumentar la tasa de titulación de los estudiantes de la EMTP. Vincular efectivamente el currículum de las especialidades de los liceos con las necesidades de capital humano técnico del sector productivo. Mejorar la oferta de especialidades de los liceos, de acuerdo a las necesidades locales. Actualización y capacitación a docentes, de acuerdo a las necesidades y competencias requeridas por los sectores productivos para los alumnos.

Concurso de Fortalecimiento y Articulación Los proyectos deben abordar al menos una de las siguientes líneas de acción: Formación en el lugar de trabajo Acercar a los estudiantes al mundo laboral de su especialidad a través de prácticas, pasantías y capacitaciones en empresas. Aplicar certificaciones específicas, valoradas y validadas por la industria. Apoyo a la implementación curricular Adaptar los programas de estudio a requerimientos específicos de empresas en el contexto local en el que se insertan los liceos. Modificación de mallas curriculares Creación de módulos específicos Capacitación de docentes Readecuación de la oferta de especialidades Identificar las necesidades de capital humano técnico en una zona geográfica y definir una estrategia de redefinición de las especialidades que debieran dictar los liceos.

Concurso de Fortalecimiento y Articulación Resultados del Concurso 2012: Monto máximo adjudicado (por proyecto): $120 millones por proyecto 26 proyectos en ejecución. Se adjudicaron $2.500 MM aprox. Más de 180 liceos beneficiados Plazos de ejecución de proyectos: → Mínimo: 12 meses → Máximo: 18 meses

Concurso de Fortalecimiento y Articulación Listado de Instituciones Seleccionadas 2012 (25) Corporación de Empresarios del Maipo Fundación Telefónica Corporación Pro Aconcagua DAEM Talcahuano ONG Canales Pro Loa Fundación Cerro Navia Joven Corporación Chilena de la Madera CFT Lota Arauco Universidad Católica de Temuco Universidad de Los Lagos Corporación de la Banca CODESUP (Pudahuel) CORMUVAL (Valparaíso) Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo AENOR Chile Universidad de la Frontera Instituto de Informática Educativa UMCE AIEP INACAP Universidad Católica Silva Henríquez Fundación Chinquihue Ilustre Municipalidad de Coquimbo FEN Universidad de Chile

Concurso de Fortalecimiento y Articulación Resultados del Concurso 2013: Monto máximo adjudicado (por proyecto): $120 millones por proyecto 24 propuestas fueron seleccionadas en la segunda versión. Se adjudicaron $2.400 MM aprox. 135 liceos beneficiados: 73 municipales, 47 particulares subvencionados, 15 de administración delegada. 92 comunas representadas. Firma de convenios: noviembre-diciembre 2013 Plazos de ejecución de proyectos: → Mínimo: 12 meses → Máximo: 18 meses

Concurso de Fortalecimiento y Articulación Listado de Instituciones Seleccionadas 2013 (24) Emprendejoven Armasur Escuela de Contadores Auditores de Santiago El Espino S.A. Troya Capacitación Preuniversitario Rodrigo Algüerno Díaz Fundación Educacional Los Robles Anglo American Asesorías y Servicios Grupo Educativo Celulosa Arauco y Constitución FESTO S.A. CPC Magallanes CMPC Celulosa Colegio Padre Pedro Arrupe Corporación Educacional APRIMIN Asociación de Vinos de Chile Asociación Automotriz de Chile VTR Banda Ancha Fundación Educacional Belén Universidad Técnica Federico Santa María (Concepción) Corporación para el Desarrollo de Malleco Forestal Celco Chilterra S.A. Asociación de Exportadores de Frutas de Chile

Programa de Certificaciones Microsoft Objetivo General El programa Academias Microsoft busca validar las competencias computacionales de alumnos de Tercero y Cuarto Medio que asisten a liceos técnico profesionales a través de la rendición de exámenes internacionales de certificación. Participantes 450 liceos técnico profesionales. 15 regiones, 170 comunas. 203 Municipales, 183 Particulares Subvencionados, 64 de Administración Delegada. 1.200 profesores inscritos. Beneficios Acceso a la plataforma de cursos en línea Microsoft IT Academy. Planificaciones de Clase diseñadas por Microsoft para apoyar la implementación curricular. Posibilidad de rendir los exámenes de certificación Microsoft Office Specialist de manera gratuita. Pruebas de práctica. Requisitos para rendir exámenes Finalizar cursos en línea. Asistir a clases con un docente certificado en la materia. Que el liceo esté habilitado como centro certificador oficial.

Programa de Certificaciones Microsoft Hitos relevantes Convocatoria y Selección de Establecimientos Educacionales: 24-ago al 26-sept de 2012 Tomas de Prueba a Docentes EE participantes: 1ª Toma de Pruebas → enero 2013 (303 docentes) 2ª Toma de Pruebas → jun-jul 2013 (270 docentes) Habilitación de Centros Certificadores (en EE que cumplen requisitos): sept-dic 2013 Certificación de Alumnos: a partir de diciembre de 2013 (plazo estimado, sujeto a proceso de habilitación de centros certificadores)

Consideraciones finales y desafíos La ETP es un sector que abarca un porcentaje importante de la matrícula, tanto en la educación media como superior. Esta modalidad es preferida por las familias provenientes de contextos más vulnerables. Un alto porcentaje de los alumnos de la EMTP prosigue estudios superiores, lo que avalaría la ampliación de la definición de los perfiles de egreso de la EMTP, incorporando como objetivo que la formación profesional de este nivel se oriente también al desarrollo de un conjunto de competencias de base relevantes para la continuidad hacia estudios terciarios (y no sólo para el mercado laboral). Desafío en la articulación del sistema en su conjunto. Sin embargo, lo anterior conlleva dos desafíos: El menor rendimiento académico (tanto en el SIMCE como en la PSU) de los estudiantes que siguen dicha modalidad y Las mayores tasas de deserción en la Educación Superior. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Consideraciones finales y desafíos Seminario Educación Técnico Profesional 14 de noviembre de 2013

Consideraciones finales y desafíos Pareciera existir una suerte de factor protector en la EMTP, sobre todo en los grupos de mayor riesgo, que debe ser considerado en el diseño de políticas públicas en orden a potenciarlo. En el mercado laboral, la tasa de ocupación de los egresados de la modalidad TP es significativamente mayor de los de HC lo que evidencia que la modalidad TP está cumpliendo con el objetivo de ayudar a la inserción laboral. Existen diferencias en las remuneraciones en ciertos sectores, que avalarían las últimas políticas de cambio en la bases curriculares. Desafío: Actualización periódica del Marco Curricular, de forma de asegurar la pertinencia, relevancia y eficiencia de oferta formativa. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Otros desafíos de la EMTP Recursos pedagógicos y financieros Mejoramiento de la infraestructura Renovación del equipamiento que está a disposición de los establecimientos Mayor comprensión del uso de los recursos Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando a los docentes TP. Perfil de docente TP : especialistas y vinculación de la especialidad con el mundo real Formación continua y actualización tecnológica (caso Finlandia) El Ministerio entrega recursos a todos los colegios del país. Entre éstos, debidos a sus mayores necesidades, los Colegios Técnicos Profesionales reciben de manera extra: ( HABLAR DE PAPERS QUE DECIAN FALTA PLATA! 2010 : Diagnóstico desde años ……..de equipamiento ausente u obsoleto en todos colegios del país. -> Renovación de prácticamente todo el equipamiento de los Colegios TP en el país. Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Otros desafíos de la EMTP Medición del aprendizajes TP Generar un mecanismo de evaluación estandarizada que permita conocer los avances de los estudiantes Vinculación EMTP con el Mundo Productivo Promover coordinación entre los liceos TP y las empresas que constituyen el campo laboral de sus egresados Articular los actores de la comunidad local en que se insertan los establecimientos. Prácticas profesionales Generar un sistema de información pública sobre los establecimientos TP Sus características y atributos Indicadores más relevantes que faciliten la toma de decisiones de los estudiantes, padres o apoderados y sostenedores Que contribuya a una mayor valoración social de la educación técnica Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

Otros desafíos de la ESTP Perfeccionar el sistema de aseguramiento a la calidad en todas las instituciones y programas del ámbito Técnico Profesional Avanzar hacia una mayor pertinencia de la ESTP, procurando una estrecha vinculación de su oferta curricular con las reales necesidades del mercado laboral Perfeccionar el sistema de Información de la Educación Superior para entregar a la comunidad los elementos relevantes para la transparencia de la oferta, empleabilidad y resultados de todas las Instituciones. Mejorar el sistema de financiamiento y apoyo a las familias, para facilitar el acceso con equidad y la persistencia de los estudiantes de instituciones de la Educación Superior Técnico Profesional Más Becas Nuevo Milenio Monto mayor en las BNM Tasa más baja del CAE Promover la innovación curricular, fomentando la formación por competencias en todas las áreas de la ESTP Gobierno de Chile | Ministerio de Educación