TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO TURÍSTICO Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Puerto Madryn – Chubut –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conflictos colectivos de trabajo
Advertisements

CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
QUINTO ACUERDO DE LA DECLARACIÓN DE LIMA Acciones en favor de los consumidores del servicio de transporte aéreo GRUPO DE TRABAJO PERÚ - GUATEMALA MÉXICO.
Grupo de Trabajo sobre Acciones Colectivas Servicio Nacional del Consumidor Ciudad de México, 10 de Octubre de 2008 Informe.
SISTEMA DE APOYO A LOS FISCALES
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Ministerio de la Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Reunión Extraordinaria del Comité MSF Sobre SERVICIOS NACIONALES.
Memoria 2008 Presentación al Parlamento Vasco Javier Berasategi Torices Presidente Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal
Régimen de Regularización Impositiva, promoción y protección de empleo registrado con prioridad en PyMES y exteriorización y repatriación de Capitales.
CONCURSO DE FUNCIONES LEY 10471
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
PROGRAMA DE TURISMO AVENTURA
Travel Agency Service Fee (TASF)
Abg. Johanna Muguerza Lizarzábal. Borges & Lawton Professional Consulting Marzo, 2009.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
XXXII CONGRESO ARGENTINO DE AGENTES DE
PROGEM Programa de Gestión de la Eficiencia Energética en Municipios.
Implementación Normas Técnicas en Turismo
III CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA 25, 26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn – Chubut – Patagonia Argentina C H U B U T Y LA CALIDAD TURISTICA.
III CONGRESO DE CALIDAD TURISTICA Ministerio de Turismo de la Nación 25,26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn, Chubut Lic. Magdalena Serrano de Aparicio.
Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina
LA CONCILIACION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
 "Procedimientos de Reclamo de Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones” María del Pilar Torres Septiembre de 2013.
MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS OPERADORES ECONÓMICOS 1.
Tribunal Constitucional Lima, Setiembre del 2006 Presupuesto del
 Iñigo Aramburu, Joakin de Goiburu, Jonatan Goyeneche y Daniel Huegun.
Placa Apertura. Dr. Gonzalo Casanova Ferro Director Nacional de Gestión de Calidad Turística III Congreso Nacional de Calidad Turística – Puerto Madryn.
Contralorías Municipales. AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES Artículo 3.- Las autoridades competentes para aplicar la presente.
Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
El Arbitraje de Consumo en España:
DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR
La Protección del Turista Sistema de Arbitraje de Consumo Turístico en la Ciudad de Mar del Plata Lic. María Dolores March IIº Congreso Nacional de Calidad.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
COMPETENCIAS DEL JUZGADO DE LO SOCIAL Y DEL JUZGADO DE LO MERCANTIL EN RELACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN CONCURSO FRANCISCO CANO MARCO ELCHE.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EL AGUA ES VIDA, NO LA DERROCHEMOS.
Activación de Facultades sancionatorias del Ministerio de Trabajo Autor: Dr. Daniel G. Pérez.
ORGANIZACION DEL NOTARIADO
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
SEDECO Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario Ing. Enrique Bordón Ministro Secretario.
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
REGULACIÓN DE LA MEDICINA PREPAGA Dr. José Pedro Bustos Dr. Oscar Cochlar.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
OCTUBRE DE Unidad Policial de Asistencia al Turista UPAT II CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA.
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
PROCESO DE EJECUCIÓN S.Janett Fernandez G CLASES DE PROCESO De conocimientocautelarDe ejecuciónNo contencioso Proceso ordinario laboral Proceso.
Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística,
NOM’S.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Placa Apertura.  Panel: “Perfil laboral requerido en turismo”  Disertante: Profesora Consulta UBA Graciela Güidi Directora del Posgrado en Derecho del.
1 Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales. Dirección del Servicio de Salud Atacama
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
1 Proyecto Piloto - Bariloche 2004 “La Gestión Judicial al Servicio de la Sociedad” Proyecto Cámara Laboral - Secretaría 2: “Reducción de la primera etapa.
Dirección de Operaciones Sanitarias Bogotá D.C.. Para tener en cuenta:  GESTIÓN DE VIGILANCIA SANITARIA EN EL MARCO DEL MODELO DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
Ley de Seguridad Eléctrica para la Provincia de Córdoba “Avances y resultados pretendidos...” Ing. Cristian A. MIOTTI Gerente de Energía Eléctrica - ERSeP.
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
Transcripción de la presentación:

TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO TURÍSTICO Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Puerto Madryn – Chubut – Argentina

NORMATIVAS TURISTICAS NACIONALES Ley (Agentes de Viajes) Ley (Agentes de Viajes) Ley (Hotelería) Ley (Hotelería) Ley (Nacional de Turismo) Ley (Nacional de Turismo) Ley (Publicidad Turística) Ley (Publicidad Turística) Ley (Turismo Estudiantil) Ley (Turismo Estudiantil) Ley (Tiempo Compartido) Ley (Tiempo Compartido)

COMPETENCIA NACIONALCOMPETENCIA PROVINCIAL Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción nacional: Parques Nacionales, Puertos y Aeropuertos) Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción provincial) Agentes de viajesTurismo de aventura Turismo rural Guías de turismo Profesionales en turismo

Ley Nacional de Turismo Nº

PROTECCION DEL TURISTA CAPITULO III TITULO IV LEY Incumplimiento por parte de Prestadores Turísticos (AAVV). Incumplimiento por parte de Prestadores Turísticos (AAVV). Métodos Alternativos para la solución de Conflictos a cargo de la Secretara de Turismo de la Nación (Resoluciones 263/03, 23/05 y 737/05).Métodos Alternativos para la solución de Conflictos a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación (Resoluciones 263/03, 23/05 y 737/05). La autoridad de aplicación podrá sancionar con:La autoridad de aplicación podrá sancionar con: Multa de hasta pesos cien mil ($ ) Suspensión de hasta un año. Revocación de las autorizaciones administrativas otorgadas.

PROTECCION DEL TURISTA CAPITULO III TITULO IV LEY INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO PROCEDIMIENTO SUMARISIMO A AAVV NO LICENCIATARIAS FALTAS FORMALES

METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS PROCEDIMIENTO: 1) Presentación de denuncia 2) Fijación de fecha de audiencia (10 días hábiles) 3) Citación a la parte denunciada 4) Audiencia Conciliatoria 5) Cumplimiento del Acuerdo o pase a etapa Sumarial

VENTAJAS DEL METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS RESOLUCION DE CONTROVERSIAS 1)Parte denunciante: - Procedimiento gratuito y voluntario. - Única opción para obtener un resarcimiento en vía administrativa. - Solución rápida desde el momento de la denuncia. 2) Parte denunciada: -Posibilidad de resolver la denuncia sin sumario. -Evita antecedente desfavorable. 3) La autoridad de aplicación: -Genera una alternativa opcional a las competencias asignadas. -Ventaja económica a favor de la Administración Pública.

CASOS RELEVANTES. 1) Eduardo Jimenez c/ Javier Sosa y Asociados y Ambrosio Travel Agency s/ incumplimiento contractual (2005). 2) Vicente Bellafronte c/ Compania Argentina de Turismo s/ incumplimiento turismo estudiantil. 3) Turista mexicano c/ Agencia minorista s/ presunto incumplimiento contractual.

TRIBUNALES ARBITRALES DE CONSUMO TURÍSTICO Una nueva herramienta de calidad turística de cara al nuevo milenio.

Introducción INTRODUCCIÓN Con fecha 22 de junio de 2009, se firmó el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaria de Turismo y la Subsecretaria de Defensa del Consumidor para la creación de esta herramienta de calidad.

Finalidad. El objetivo de los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico es brindar una nueva herramienta de calidad para que los turistas arriben a una solución rápida y eficaz en respuesta a problemas relacionados al consumo de servicios de: Agencias de Viajes Establecimientos Hoteleros Prestadores del Sistema Turístico de Tiempo Compartido

Requisitos. a) Haberse adherido al acuerdo madre. b) Contar con una infraestructura y recursos acordes: Juez institucional. Tribunal colegiado (con los correspondientes representantes de los sectores).

Requisitos Personal suficiente para realizar diligencias y notificaciones en forma expeditiva. Lograr la adhesión de las entidades que representen a los sectores de hotelería, agencias de viaje y tiempo compartido. Realizar módulos de capacitación sobre el procedimiento establecido en la normativa de Defensa del Consumidor y en la normativa propia de la actividad turística.

Muchas Gracias Ministerio de Turismo de la Nación Tercer Congreso Nacional de Calidad Turística Puerto Madryn - Chubut