La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIONISMO

2 Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función de intereses comunes

3 Económicos Forjar un espacio económico único con ausencia de barreras proteccionistas locales.

4 ETAPAS Etapa emergente de D.I.Público O derecho comunitario originario de primer nivel. Cooperación internacional Presupuesto políticos y económicos Voluntad integracionista Tratado o Acuerdo Marco

5 Etapa emergente de D.I.Privado o Derecho comunitario derivado o de 2do nivel Organiza institucionalmente al bloque Crea sus órganos, autoridades supranacio. El órgano legislador crea derecho específico

6 SUJETOS DEL DERECHO DE INTEGRACIÓN Los estados Territorio Personas Gobierno Las Organizaciones internacionales Unión de Estados La persona natural, jurídica

7 Organizaciones internacionales Otan (Organización del Atlantico Norte) OECD (Organización para la Cooperación Económica y desarrollo WTO (Organización del comercio Internacional) OPEC (Organización de los países exportadores de petróleo)

8 Problema Los organismos internacionales solo emiten recomendaciones, salvo excepciones. Los estatutos deberían dar un carácter de obligatoriedad a sus veredictos con una sanción por su incumplimiento.

9 La supranacionalidad de los organismos le da una facultad para que las decisiones sean aceptadas por cada país siempre y cuando no vayan contra su ordenamiento interno y hayan sido aprobadas por los respectivos congresos

10 EL ACUERDO DE CARTAGENA O Pacto Andino Concertado en 26 mayo de 1969 Miembros: Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, en 1973 se integra Venezuela.

11 Objetivo Lograr la unión aduanera entre los países miembros en un plazo de 10 años. Organizar una mejor integración económica de los Estados Andinos. Favorecer el desarrollo de la región Eliminar las diferencias en el nivel de vida. Desarrollo equilibrado Condiciones para el mercado común.

12 Soportes Un Programa de Liberación cuyo objetivo fue la eliminación de obstáculos para la desgravación programada. Adopción de un arancel externo común.

13 El Tratado creó una estructura institucional inspirada en el esquema de la Comunidad Económica Europea, incluyendo la inserción de un órgano (Junta) con atribuciones de órgano comunitario

14 Solución de Controversias El Acuerdo atribuye función jurisdiccional dentro del proceso al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y encargada a la Secretaría General la Investigación administrativa (fase pre-contenciosa) de determinación de la responsabilidad de los Estados partes por incumplimiento y la vigilancia de la coherencia del ordenamiento jurídico andino.

15 Tribunal de Justicia Obligación de los Estados a adoptar medidas para el cumplimiento de las normas del Acuerdo y a no adoptar medidas contrarias o que obstaculicen su aplicación.

16 Tribunal Conformado por 5 magistrados, 1 de cada país. Designados por 6 años y reelegidos por una sola vez. La sede está en Quito- Ecuador.

17 Competencia Nulidad.- sobre las decisiones de la Comisión de las Resoluciones de la Secretaría General, que violen el ordenamiento o dictadas con voto no afirmativo. Plazo. Un año de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.

18 Acción de Incumplimiento Es un reclamo en el que se alega que algún país miembro está incumpliendo con sus obligaciones derivadas de las normas que conforman el ordenamiento jurídico andino. Requisito previo.- ir a la Secretaría General en la fase pre-contenciosa o administrativa

19 La secretaría de oficio o a petición de parte de un país miembro o particular, remitir sus observaciones por escrito al país miembro que incurre en incumplimiento de la normatividad andina. Fijar plazo para responder. Recibida la respuesta o vencido el plazo, la Secretaría debe pronunciarse en dictamen motivado.

20 Luego de haber acudido a la secretaria, se abre la opción para acudir al Tribunal

21 Interpretación prejudicial.- Los jueces nacionales que conozcan un proceso en que deba aplicarse alguna de las normas del ordenamiento jurídico andino, deben de solicitar obligatoriamente la interpretación del Tribunal Andino de Justicia acerca del contenido y del alcance. Con esa interpretación debe de decidir. Finalidadad, la aplicación uniforme


Descargar ppt "INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función."

Presentaciones similares


Anuncios Google