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Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística,

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Presentación del tema: "Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística,"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Dirección de Registro de Agentes de Viajes y Turismo Estudiantil II Congreso Nacional de Calidad Turística, Mar del Plata, Argentina. 15 y 16 de Octubre 2009.

2 COMPETENCIA NACIONAL COMPETENCIA PROVINCIAL Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción nacional: Parques Nacionales, Puertos y Aeropuertos) Alojamiento turístico (en espacios sujetos a jurisdicción provincial) Agentes de viajes Turismo de aventura Turismo rural Guías de turismo Profesionales en turismo

3 METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS (SECTUR) PROCEDIMIENTO: 1) Presentación de denuncia 2) Fijación de fecha de audiencia (10 días hábiles) 3) Citación a la parte denunciada 4) Audiencia Conciliatoria 5) Cumplimiento del Acuerdo o pase a etapa Sumarial 1) Presentación de denuncia 2) Fijación de fecha de audiencia (10 días hábiles) 3) Citación a la parte denunciada 4) Audiencia Conciliatoria 5) Cumplimiento del Acuerdo o pase a etapa Sumarial

4 VENTAJAS DEL METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS RESOLUCION DE CONTROVERSIAS 1)Parte denunciante: - Procedimiento gratuito y voluntario. - Única opción para obtener un resarcimiento en vía administrativa. - Solución rápida desde el momento de la denuncia. 2) Parte denunciada: -Posibilidad de resolver la denuncia sin sumario. -Evita antecedente desfavorable. 3) La autoridad de aplicación: -Genera una alternativa opcional a las competencias asignadas. -Ventaja económica a favor de la Administración Pública.

5 CASOS RELEVANTES. 1) Eduardo Jiménez c/ Javier Sosa y Asociados y Ambrosio Travel Agency s/ incumplimiento contractual (2005). 2) Vicente Bellafronte c/ Compañía Argentina de Turismo s/ incumplimiento turismo estudiantil (2005). 3) Turista mexicano c/ Agencia minorista s/ presunto incumplimiento contractual.

6 TRIBUNALES ARBITRALES TURÍSTICOS Reuniones preliminares entre autoridades de SECTUR y Defensa del Consumidor (2008) Reuniones preliminares entre autoridades de SECTUR y Defensa del Consumidor (2008) Convenio Marco entre SECTUR y Defensa del Consumidor (julio 2009) Convenio Marco entre SECTUR y Defensa del Consumidor (julio 2009) Acuerdo de Adhesión al Convenio Marco y Protocolo por parte de Provincia de Bs. As y Municipio de Mar del Plata (octubre 2009) Acuerdo de Adhesión al Convenio Marco y Protocolo por parte de Provincia de Bs. As y Municipio de Mar del Plata (octubre 2009) Adhesión al Protocolo por parte de la AAAVyT (octubre 2009) Adhesión al Protocolo por parte de la AAAVyT (octubre 2009) Puesta en funcionamiento y prueba piloto Puesta en funcionamiento y prueba piloto

7 Principales características del procedimiento voluntario Sometimiento voluntario al arbitraje en forma escrita. Celeridad laudo arbitral Celeridad en la homologación de un posible acuerdo y laudo arbitral en caso de que no sea posible dicho acuerdo. Tribunal colegiado Tribunal colegiado en caso de que el monto del conflicto sea mayor de $ 5000. proveedores turísticos Posibilidad que los proveedores turísticos oferten públicamente su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo Turístico. herramienta de calidad Los Tribunales Arbitrales Turístico deben ser entendidos como una herramienta de calidad.

8 VIAS CON LAS QUE CUENTA EL TURISTA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, o SUBSECRETARIAS PROVINCIALES SEGÚN EL CASO.SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION, o SUBSECRETARIAS PROVINCIALES SEGÚN EL CASO. DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, u OFICINAS PROVINCIALES/MUNICIPALES.DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA NACION, u OFICINAS PROVINCIALES/MUNICIPALES. SECRETARIA DE TRANSPORTE (TERRESTRE O AEROCOMERCIAL).SECRETARIA DE TRANSPORTE (TERRESTRE O AEROCOMERCIAL). POLICIA DEL TURISTAPOLICIA DEL TURISTA DEFENSORIA DEL TURISTADEFENSORIA DEL TURISTA EMBAJADAS/CONSULADOSEMBAJADAS/CONSULADOS TRIBUNALES ARBITRALES TURISTICOSTRIBUNALES ARBITRALES TURISTICOS

9 MUCHAS GRACIAS !!! Abog. Santiago Aramburu saramburu@turismo.gov.ar


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