MESA 2 Investigación e Innovación en la universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de trabajo en el periodo Objetivos Estratégicos que la Presidencia se plantea como meta de los trabajos a realizar durante el periodo.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
CONTENIDOSMETODOS CAPACIDADESVALORES Temas dados por el programa SEP, UAQ, etc. Panel de Capacidades por academia o área Institucionales Honestidad y Solidaridad.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Encuentro 3 PROYECTO DE VIDA EN COMUN.
PROYECTO DE VIDA EN COMÚN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Nuevos métodos de enseñanza
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
° Practica de la entrevista y transcripción
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
TEMATICA MOTIVACIONAL:
TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.
CASO DE ESTUDIO: KATRINA
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PLAN DE GOBIERNO
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Equilibrio laboral y familiar
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador:
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Resolución relativa al empleo de los jóvenes Resolución relativa al empleo de los jóvenes Evelin Toth Mucciacciaro, ACTRAV 11/09/2007 A

Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
Relación Campus-Sedes-Casa Central, orgánica, mapa títulos, articulación y Estatutos.
Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central
Retos del Estado por una universidad investigadora e innovadora Modesto Montoya Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

MESA 2 Investigación e Innovación en la universidad

 Sobre la nueva ley universitaria: creación del vicerrectorado de investigación Existen posiciones a favor y en contra sobre la creación de ese vicerrectorado (por motivos de dinero, capacidad o si de verdad van a crear una real solución a los problemas del país). Donde hay un camino ya recorrido esta transición podría ser más útil y provechoso. Podría crearse una ley marco y que cada universidad decida. Creación de un vicerrectorado de investigación no es suficiente. No se debe dejar que la discusión sobre su existencia o no, su obligatoriedad, invisibilice una discusión que es más grande y que implica un cambio estructural de la manera en cómo se organiza la universidad en el tema de investigación (carrera del investigador, recursos, etc.). Se debe tener claro qué significa “investigación”, sus estándares y darles una valoración de “alto nivel”. Investigación intrínsecamente ligada a la innovación.

Los y las estudiantes deben ser investigadores desde un inicio. El docente debe ser un permanente investigador en toda universidad pues además la sola enseñanza “esclaviza” al docente. La investigación es un motor para la preparación y la satisfacción del docente. ¿Tenemos el recurso humano para investigar y enseñar? Los roles del estudiante como de los docentes deben cambiar. Ambos deben ser investigadores. Docentes – investigadores – gestores. Estudiante – investigador – gestor.  Trabajo con los pares La investigación en sí no está claramente valorada y al no ser valorada no se genera una demanda en la sociedad. Desconfianza entre el sector empresarial con el sector universitario. Debe generarse nuevos mecanismos de reconocimiento de la investigación y de vinculación con la empresa (becas, pasantias, movilidad de estudiantes y alumnos, redes). Debe de haber ampliación de recursos para proyectos con diferentes componentes y dar facilidades al docente universitario para convertirse en un verdadero investigador.