La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE

2 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 1.DECLARACIÓN DE SENTIDO 2.ORGANIZACIÓN Y RECURSOS 3.AGENDA DE TRABAJO PARA LA DISCUSIÓN

3 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 1. DECLARACIÓN DE SENTIDO Es responsabilidad estatal garantizar, impulsar, fomentar, promover el desarrollo científico y tecnológico adecuado a las condiciones del país, recuperando los conocimientos originarios, con apertura al resto del mundo y estableciendo conexiones favorables con países y centros de innovación y desarrollo tecnológico.

4 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR Se reconoce, fomenta y apoya las capacidades propias de los pueblos indígenas en ciencia y tecnología, favoreciéndose la creación de tecnologías propias y adecuadas a sus necesidades.

5 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 2. ORGANIZACIÓN Se conforma un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología como mecanismo que articule, fomente y promueva la producción científica y tecnológica en el país. El sistema incorpora en los niveles nacionales y subnacionales a los productores y usuarios de la ciencia y tecnología y a los que la desarrollan (universidades públicas, privadas, centros de investigación), e incluye las necesidades de los departamentos.

6 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR Existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio de carácter técnico, denominado Fundación Nacional para la Ciencia y la Tecnología, cuya composición, organización, funciones y atribuciones están determinadas por Ley.

7 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 3. RECURSOS El Estado garantiza que el gasto en ciencia y tecnología en el país alcance al 2% del PIB, incluyendo recursos estatales, privados y de la cooperación internacional, que serán asignados por concurso y respondiendo a criterios de desarrollo regional equilibrado.

8 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACION SUPERIOR Agenda de trabajo para la discusión

9 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 1. ¿Cual debe ser la relación entre Estado, universidades y sociedad? 2. ¿Cuáles las funciones de la educación –y de la educación superior en particular- para el desarrollo del país? 3. ¿Cuál el rol de las universidades y en qué ámbitos?

10 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 4. ¿Cómo articular los esfuerzos de las universidades públicas y privadas para el desarrollo? 5. ¿Cuáles los vínculos y los mecanismos del sistema de universidades con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología? 6. ¿Cómo lograr que la oferta de carreras universitarias responda a las necesidades de desarrollo del país?

11 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 7. ¿Es necesario un órgano rector nacional de las universidades? ¿Cómo tendría que conformarse? ¿Quienes tendrían que participar de él? ¿Cuáles sus objetivos y funciones? 8. ¿Cuál el significado y los alcances de la autonomía universitaria? 9. ¿Debe haber un mecanismo único de admisión a las universidades tanto públicas como privadas?

12 CIENCIA, TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR 10. ¿Debe abrirse la posibilidad de que las universidades obtengan recursos mediante un sistema de contribuciones? 11. ¿Cuál debería ser el sistema de acreditación de las universidades? 12. ¿Cómo lograr que la universidad privada contribuya eficazmente con el desarrollo social y regional?


Descargar ppt "CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE."

Presentaciones similares


Anuncios Google