Orden y limpieza Programa 5S 01/08 Ing. Edward Siles Araya Encargado Oficina Regional de Salud Ocupacional Dirección Regional Servicios de Salud Central Sur-C.C.S.S.
¿Por qué? El lugar de trabajo estará limpio y mejor organizado. Las operaciones serán más fáciles y seguras. Los resultados estarán a la vista de todos. La gente se disciplina automáticamente. La gente se siente orgullosa por la limpieza y organización del trabajo.
1.Seiri: Arreglar Tirar lo innecesario Fuente: Corporación Autónoma Regional de Santander
2. Seiton: Ordenar Un lugar para cada cosa y cada cosa en lugar Ordenar según los criterios de: Seguridad: que no se caigan, que no se muevan, que no estorben. Calidad: que no se deterioren, que no se golpeen. Eficacia: minimizar el tiempo perdido
2.Seiton: Ordenar Un lugar para cada cosa y cada cosa en lugar
3.Seiso: Limpieza Quitar el polvo, suciedad, mugre etc. Que se adhiere a: pisos, paredes, techos, anaqueles… Recoger y colocar en su lugar las piezas tiradas Descubrir y solucionar pequeños desperfectos en equipos, útiles, etc.
4.Seiketsu: Mantener Mantener el estado de orden y limpieza Ciclo de las 3S
4.Seiketsu: Mantener Establecer procedimientos y planes para mantener orden y limpieza. Objetivo: Aplicar el ciclo de las 3s con regularidad Alcance: Toda la organización Responsable: Todo el personal
5.Shitsuke: disciplina Respetar procedimientos Crear habito
Pasos para crear disciplina Uso de ayudas visuales. Publicación de fotos del “antes” y “después”. Concurso de Lema y logotipo. Realizar evaluaciones periódicas, utilizando criterios pre-establecidos, con grupos de verificación independientes. Recorridos a las áreas, por parte de los Directivos. Establecer rutinas de actividades mensuales y semestrales.
¿Cómo implementarlo? Vender idea a Dirección Compromiso de dirección Divulgación de compromiso y el programa Documentación de las diferentes acciones Definir áreas de mejora A
Identificación de los problemas relacionados con 3s Priorizar Determinar causas de los problemas Definir indicadores
Asignar responsables de las acciones de mejora Establecer plazos de ejecución de las mejoras Seguimiento del problema Visualización de mejoras Dar a conocer resultados Al emprender una nueva aplicación del programa, se inicia a partir de la entrada A.
Experiencia: Taller de Ebanistería Antes Después
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