Jorge Yutronic, Concepción, 17 de enero de 2007

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Transcripción de la presentación:

Jorge Yutronic, Concepción, 17 de enero de 2007 Innovaciones en la Educación Superior y el Aseguramiento de su Calidad. Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Universidad de Concepción Jorge Yutronic, Concepción, 17 de enero de 2007

Plan de la presentación 1. Contexto 2. Desafíos principales 3. Respuesta desde el Estado 4. La necesidad de la renovación universitaria 5. Respuesta a los desafíos: innovación + calidad 6. ¿Cómo gestiona la Universidad frente a los desafíos? 7. ¿Cómo catalizar el cambio?

1. Contexto Revolución del conocimiento. El conocimiento en el núcleo de conducción de las actividades humanas, base de generación de riqueza y bienestar. Abundancia de información y de conocimiento y de sus formas de uso Obsolescencia de conocimiento No todo conocimiento es igualmente válido y útil: jerarquía de conocimientos

Cont….1. Contexto Cont…Revolución del conocimiento. Aumento de capacidad humana de acción sobre la naturaleza y la sociedad Desarrollo de nuevos espacios de actuación laboral e iniciativa emprendedora

Cont… 1. Contexto 2. Cambio social y auge del individuo. Descentralización del poder Aumento de las expectativas de las personas (consecuencia de la población con mayor escolaridad). Aumento de la volatilidad laboral, del cambio social y de la percepción de inseguridad Aumento de la variedad de los riesgos , de las oportunidades y de la capacidad de gestión de ellos.

Cont 1. Contexto 3. Transformación económica y productiva Mayor interdependencia económica y social de las naciones Ubicuidad en la producción y el consumo. Evolución de “mundos paralelos” en el acceso a riqueza y bienestar (“brechas”) Desarrollo de nuevos espacios de actuación laboral e iniciativa emprendedora

Cont 1. Contexto 4. Actuaciones del Estado (Chile). Sistema legal de Educación Superior Mejoramiento de calidad (MECESUP) Acceso al financiamiento Promoción de I+D e innovación (CONICYT, CORFO, CIC)

Cont 1. Contexto 5. Sistema de Educación Superior (Chile) Organización insuficiente de la estructura terciaria (predominancia de las universidades, baja relevancia todavía de la formación técnica). Amplia competencia entre instituciones. Masificación del acceso y sus efectos Demandas y expectativas crecientes de la población

2. Desafíos Principales Expansión de la Creación Humana Generación de Riqueza y Bienestar Desarrollo de Calidad de Vida para toda la Población Humana

Ejemplos de interrogantes educativas en las profesiones ¿Cómo enseñamos que un ingeniero diseñe procesos productivos económicamente eficientes y sustentables ambientalmente? ¿Cómo enseñamos a los abogados y otros profesionales para que las personas arreglen sus diferencias y conflictos en forma directa o mediada (previo a recurrir a los sistemas judiciales)? ¿Cómo enseñamos para que los educadores desarrollen los talentos de sus alumnos y se hagan responsables de si mismos? ¿Cómo enseñamos para que los médicos y otros profesionales integren las evidencias de diversa fuente en función de la salud efectiva de sus pacientes y de sus individualidades?

Cont… Ejemplos de interrogantes educativas en las profesiones ¿Cómo enseñar que los profesionales creen valor en la sociedad y en los mercados, en particular integrando los aportes de diversas disciplinas? ¿Cómo enseñar a estudiantes con carencias en un contexto de la masificación del acceso a la educación superior? ¿Cómo desarrollar las competencias de emprendimiento e innovación en los estudiantes? ¿Cómo incorporar rápidamente a los estudiantes y egresados en las “ondas emergentes” de creación de riqueza y bienestar?.

Dos desafíos específicos en la Docencia ¿ Qué enseñar, qué aprender? No sólo más de lo mismo Selectividad en lo relevante, pertinente y de calidad Conocimientos y competencias claves ¿Cómo asegurar el aprendizaje? Profesores apropiados para los diversos tipos de estudiantes. Métodos, herramientas y sistemas apropiados para los diversos tipos de estudiantes.

Tres desafíos en educación en las profesiones Educación en ciclo de vida: competencias apropiadas en cada momento El mundo del trabajo en las industrias maduras Demandas educacionales explícitas Tendencias posibles de proyectar Competencias claves : profesiones El mundo del trabajo en las industrias emergentes Demandas educacionales latentes No es posible proyectar tendencias todavía (sólo escenarios probables) Competencias claves : emprendimiento e innovación, además de las profesiones

3. Respuestas desde el Estado 1. Sobre el desarrollo del capital humano que el país necesita 2. Sobre el acceso equitativo de las personas a la Educación Superior 3. Sobre la calidad de la oferta y suministro de educación a las personas 4. Sobre el avance en el conocimiento y la evolución de los sistemas 5. Sobre el financiamiento

4. La necesidad de la renovación universitaria Las universidades deben tomar la iniciativa Existe una gran cantidad de conocimiento y capacidades disponibles en el planeta: ¿cómo llegar rápidamente a ellos para beneficiar a los estudiantes y egresados? No obstante, muchas necesidades están no resueltas y aparecen nuevas necesidades y oportunidades que demandan nuevo conocimiento: ¿cuáles elegir y como avanzar en su solución? La Universidad del siglo XXI, cada vez más inserta en la sociedad global, requiere renovarse para dar respuesta a las necesidades y oportunidades de la sociedad. Estamos frente a una encrucijada. No renovarse, es el camino a la obsolescencia. Pero, al renovarse: ¿qué, cómo?

5. Respuesta a los desafíos : Innovación + Calidad Gestión de la Innovación Fuente de nuevas formas de actuación en docencia Fuente de oportunidades para la renovación universitaria Gestión de la Calidad Actuaciones para asegurar procesos y resultados positivos de los servicios educacionales para los estudiantes y egresados (y para los profesores y la institución). Idem en otros servicios universitarios.

Cont 5. Respuestas a los desafíos… Innovación y calidad son muy diferentes y, muchas veces, tienen intereses y formas de trabajar opuestos. Innovación: busca cambios en las comprensiones y actuaciones; requiere fuerte interacción creativa entre actores diferentes; requiere experimentación; se da más naturalmente en ámbitos poco estructurados; errores y fracasos son frecuentes, pero resultados pueden ser muy valiosos; perfiles humanos orientados a pensar y actuar distinto. Calidad: busca procesos y resultados predecibles, manteniendo los buenos; utiliza métodos y procedimientos bien organizados y sistemáticos, con métricas aceptadas; la interacción entre actores es para cumplir los procedimientos convenidos; ocurre mejor en ámbitos bien estructurados; perfiles humanos orientados al orden.

Cont 5. Respuestas a los desafíos… ¿Cómo se resuelve esta aparente contradicción? Creando dinámica de la innovación en forma separada de la dinámica de gestión de calidad (si se subordina, los resultados serán pobres). Disponiendo de un mecanismo para evaluar innovaciones educativas, propias o de terceros, para resolver sobre su adopción y cómo hacerlo. Asegurando que la gestión de calidad asimile las innovaciones ya probadas con resultados positivos y la incorpore al cuerpo institucional.

Cont 5. Respuestas a los desafíos… ¿Cómo generar innovaciones en educación? Respuesta tipo “empuje” : I+D aplicada a docencia con transferencia de resultados (problema habitual : dificultad en la adopción por síndrome “NIH”) Respuesta tipo “tiraje” : innovación a partir de problemas y oportunidades; articulación temprana con actores locales e internacionales; demanda posterior de I+D (problema: require cambio cultural de quiénes que dirigen) Ambas respuestas son válidas y complementarias si son bien administradas (E da identidad, T da efectividad)

Cont 5. Respuestas a los desafíos… Ejemplos de innovaciones educacionales Herramientas TIC de apoyo a la docencia y el aprendizaje E-learning, blended learning Formación de competencias Simuladores educacionales Curricula integrados con varias salidas Portafolio del estudiante Evaluación en línea Tutorías interactivas Organización de equipo docente Interacción temprana con el trabajo Nuevo rol de las empresas Proyectos con roles personales claves …….

6. ¿Cómo gestiona la Universidad frente a los desafíos? Creando clima académico y de gestión para asumir los desafíos con entusiasmo y seriedad. Declarando voluntad de asumir los desafíos en lo profundo Promoviendo la participación y la contribución amplia Buscando el apoyo y la cooperación con actores de diferentes partes del país y del extranjero Estimulando y creando incentivos para lograr cambios importantes Vinculándose a las iniciativas de otros actores animados de propósitos similares. Dotándose de la institucionalidad apropiada. En Innovación: Por ejemplo, Centros de I+D en Educación para modo E, Consorcios para modo T. En Calidad: Unidad responsable de procedimientos y sistemas efectivos, transparentes, con accountability y auditables

Cont…6. ¿Cómo gestiona la Universidad frente a los desafíos? Potenciando su personal en función de los desafíos (no sólo siguiendo paradigmas imperantes) Profesores competentes en enseñanza -aprendizaje (no sólo en la disciplina) Contratación, evaluación y perfeccionamiento en función de competencias docentes (no sólo de investigación) Re-inventando sus métodos y procedimientos Disponiendo de herramientas y sistemas de apoyo al ejercicio docente Articulándose con proveedores, asociados y otros actores (no todo se hace en casa) Incorporando métrica (indicadores), fijación de metas, planes efectivos, mejoramiento continuo, estándares, retroalimentación, benchmarking, auto-evaluación, evaluación externa, información a los actores y la comunidad, mecanismos de aprendizaje institucional.

7. ¿Cómo catalizar los cambios? Por la vía del liderazgo. De gestión institucional Académico Por la vía del contrato Contrato de desempeño Contratos con empresas, otras universidades y otras instituciones. Por la vía de las iniciativas emprendedoras. Por la vía de los acuerdos (o pactos) Por la vía de gestión de crisis Por la vía de los cambios de personas