A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados.

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Transcripción de la presentación:

A partir de la lectura del texto “Las habilidades” de Angus Gellatly, establezcan relaciones entre su contenido y los modelos de escritura trabajados en la clase de ayer.

Observación de la producción escrita en manuales escolares A partir de la observación del manual, determinen: Lugar que ocupa la escritura: en qué parte aparece incluida, que espacio le está destinado. En qué consisten los ejercicios de escritura que se proponen Modelo de escritura que se trabaja

Modelo didáctico de producción escrita Modelo didáctico de fases interactivas de la profesora Nelsi Lacon

¿Qué estrategias desarrollar? Van Dijk y Kintsch (1983) Flower y Hayes (1981) Hayes (1996) Bereiter y Scardamalia (1987)

¿Cómo enseñar eficazmente al grupo de alumnos?

Lograr una actitud positiva frente a la tarea de escritura.

En relación con las estrategias: -Conocimiento -Reflexión -Práctica -Uso reflexivo en la producción de textos

En relación con los procedimientos de enseñanza-aprendizaje : Intercambio verbal orientado por el docente destinado a que los alumnos infieran los nuevos conocimientos (Palincsar y Brown). Explicitación de los objetivos de la tarea. Aprendizaje cooperativo (Dansereau). Elaboración de post-organizadores gráficos y síntesis.

Trabajos para el Portafolio Escribir la autobiografía como escritor: incluir las experiencias de escritura tanto dentro como fuera de la escuela. Orientación: cuáles eran sus representaciones sobre la escritura, para qué escribía, qué tipos de textos, cómo fue el aprendizaje escolar, cuáles fueron sus experiencias personales fuera de la escuela, si recibió o no apoyo de docentes, padres o amigos, cómo se evaluaban o consideraban sus trabajos de escritura, etc.

Elaborar una secuencia didáctica de escritura a partir del modelo didáctico de fases interactivas de la profesora Nelsi Lacon, sobre alguno de los siguientes géneros discursivos: reglas de juego, ensayo. Orientación: deben estar claras las consignas y los materiales (textos modélicos, ejercicios para las distintas estrategias, guía de autoevaluación, etc.). El trabajo debe estar resuelto, como lo haría un estudiante de nivel medio.