PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mtra. Sandra Rodríguez García
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Elementos conceptuales
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PREESCOLAR Enero 2012.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Telesecundaria SEPE-USET
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Plan de trabajo.
EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Subsecretaría de Educación Básica
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Julio César Mendoza Francia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
PLANEACIÓN.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Programa de PREESCOLAR
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Proyecto de investigación
TRANSFORMACION CURRICULAR
La planificación Docente
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Proyecto integrado para preescolar
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández Julio de 2009

Planeación Es un componente fundamental en todo proceso educativo, ya que en él se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relación de los objetivos que se pretende alcanzar –expresados en competencias educativas- y los contenidos de aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, las propuestas de actividades y la evaluación (Malagón, 2005) PEP 2004 La planeación se refiere al proceso por el cual se prevén los elementos necesarios para orientar el trabajo docente, a fin de alcanzar los propósitos señalados

Situación didáctica Conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra con la finalidad de construir aprendizajes CONDICIONES Que sea interesante y los niños comprendan de qué se trata Instrucciones o consignas claras para que los niños actúen en consecuencia Que propicie el uso de conocimientos que los niños ya poseen para ampliarlos o construir otros nuevos

Una situación didáctica puede adoptar distintas formas de organización del trabajo (proyectos, talleres, unidades de trabajo) o ser actividades independientes CONDICIONES Que haya intencionalidad educativa definida (competencias) Que atienda todos los campos formativos (un mes) Que sea congruente con los principios pedagógicos

Opción para realizar la planeación: Hacer un listado de competencias a favorecer Atender la primera de la lista y ver qué relación tiene con otras competencias Atender la segunda competencia y revisar nuevamente las que ya se trabajaron Revisar si ya se abarcaron todos los campos Hay que considerar Un mes de trabajo aproximadamente Las actividades permanentes (de comunicación y cognitivas) Los sucesos imprevistos

CONTENIDO DEL PLAN Propósitos Competencias a promover en los alumnos Descripción sintética de las situaciones didácticas Tiempo previsto para cada situación DIARIO DE TRABAJO Actividad (organización y desarrollo) Reacciones y opiniones de los niños Autoevaluación Circunstancias especiales

Planificación Mensual Jardín de Niños: _______________________ Grado:_____ MES:____________ CAMPOS COMPETENCIAS CAMPO Y ASPECTO 1 Desarrollo personal y social 2 Lenguaje y comunicación 3 Pensamiento matemático Se anotarán aquellas competencias elegidas para ser trabajadas en este periodo, de manera jerarquizada. Se anotará a que campo y aspecto se refiere cada competencia 4 Exploración y conocimiento del mundo 5 Expresión y apreciación artísticas 6 Desarrollo físico y salud POSIBLES SITUACIONES DIDACTICAS TIEMPO