Nancy Oilda Benitez Ojeda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Competencias básicas y modelo de Centro
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Proyecto Piloto Hacia el Bilingüismo
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Subdirección de Secundaria
Marco de Buen Desempeño Docente
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Dirección General de Educación Permanente
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
PROPIEDADES DEL TEXTO LA ADECUACIÓN
Modelos de capacitación multimedia con enfoque de género.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Resultados del proceso de la Evaluación de la Satisfacción con la Titulación del Personal Docente e Investigador (PDI) Curso Claustro 18-septiembre-2014.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
La Motivación y la Actitud hacia el Aprendizaje
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
COLOMBIA APRENDE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Capacitación de los educadores para elevar el nivel de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos del Paraguay.
Transcripción de la presentación:

Nancy Oilda Benitez Ojeda

EL GUARANÍ EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN BIINGÜE EN PARAGUAY Se destaca por: Las innovaciones que plantea. Lo conflictivo del tema.

EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA FORMAL EN GUARANÍ 1944 ………………………… Universidad 1973…………………………. Educación Media 1994…………………………. Educación Escolar Básica

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EDUCACIÓN EN GUARANI La particular situación lingüística en Paraguay. Las políticas de calidad y equidad en educación. La tendencia del guaraní de desprenderse de la situación de diglosia en que convive con el castellano.

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN PARAGUAY PROCESO PLANIFICADO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN DOS LENGUAS Implica: Enseñanza DE las dos lenguas oficiales. Enseñanza EN las dos lenguas oficiales.

LOGROS Y DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANI La definición del enfoque metodológico para la enseñanza de la lengua. La planificación del proceso de desarrollo de las capacidades lingüísticas en lengua materna y en segunda lengua. La elaboración de materiales didácticos.

LOGROS Y DESAFIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GUARANI La capacitación docente para la implementación del enfoque comunicativo para la enseñanza de las lenguas.

LOGROS Y DESAFIOS: ENSEÑANZA EN LA LENGUA GUARANI Los materiales educativos necesarios para la implementación efectiva de la educación bilingüe. La formación del docente.

LOGROS Y DESAFIOS: ENSEÑANZA EN LA LENGUA GUARANI Las decisiones con respecto al tipo de lengua guaraní que se ha de utilizar en el sistema educativo. La sensibilización comunitaria hacia la enseñanza y aprendizaje en dos lenguas.

… Aguyje