LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
Unidad didáctica virtual
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
“Comprender y aprender para la vida”
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Estrategias didácticas:
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON APOYO

¿Cómo podemos utilizarlas? Referentes sobre TIC ¿Qué son las TIC? ¿Cómo podemos utilizarlas? ¿Por qué es importante la adecuación de las TIC?

Reflexión En un mundo globalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se convierte en un requerimiento del mundo laboral y de acercamiento con otras sociedades. Las escuelas no pueden quedar al margen de las demandas; requiere cumplir tareas cada vez mas complejas y diversificadas y, por ende, los profesores necesitan asumir su quehacer acorde a las necesidades del momento y a las exigencias de la sociedad actual, lo que implica desarrollar nuevas competencias.

Propósito Esta línea de trabajo tiene como propósito brindar, a profesores y alumnos, diversas herramientas para el uso eficiente de las TIC para el aprendizaje reflexivo y crítico, y para formar usuarios competentes. Para lograrlo, debe entenderse con claridad que la inclusión de las TIC, está estrechamente ligada al papel del profesor como mediador entre dichas tecnologías y el perfil de egreso del alumno de educación básica.

Es importante resaltar que el docente es quien deberá: Propósito Es importante resaltar que el docente es quien deberá: Reconocer, seleccionar y estructurar las herramientas que ofrecen las TIC para la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Establecer los vínculos entre los conocimientos previos de sus alumnos y la nueva información que obtengan a partir del trabajo con las TIC. Elaborar la planeación adecuada para orientar a los alumnos en la construcción de aprendizajes significativos; es decir, planear para cubrir las necesidades de aprendizaje de sus educandos, no para el recurso tecnológico.

Ventajas Trasmitir la información de manera más clara y fluida posible. Puede combinarse y complementarse con otras líneas de trabajo para enriquecer la información. La información no sólo se transmite, sino que el receptor-alumno interactúa con ella a través de una participación directa, sin que necesariamente este físicamente en el lugar. La información es enriquecida mediante imágenes, sonidos, textos, símbolos, etc., teniendo la seguridad de que será comprendida por su receptor o receptores. Estimulan la curiosidad y creatividad de los alumnos para desarrollar procesos de aprendizaje flexible dentro y fuera del aula.

TIC Recursos para el aprendizaje Dirigir Búsqueda Acceso a Información Transversal Acceso a Información TIC Moviliza y desarrolla capacidades Genera Aprendizajes Significativos Favorecer el Trabajo entre Pares Productor de Conocimientos

TIC: libros, periódico, revista, televisión, videos. Equipamiento Básico de una ETC TIC: libros, periódico, revista, televisión, videos. NTIC: presentaciones multimedia, computadoras, internet, correo electrónico, chat.

Momentos de aprendizaje Enseñanza Transversal TIC Contenidos Evaluación Producto Aprendizaje

Actividad CONSIGNA Armar una historia con párrafos de la lectura “Los calcetines solitarios”. Socializar la historia creada. En equipo elaborar un cartel o bosquejo sobre la prevención del bullying utilizando las TIC. En plenaria presentar su cartel.