La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional Reunión del CESU Jamil Salmi 3 de julio de 2013
Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico Las Propuestas
Tendencias Internacionales El Contexto cambiante Las Reformas en los países de la OCDE y de América latina
El Contexto Cambiante Factores de crísis Factores de estímulo Factores de ruptura
Las Dimensiones de Crísis Reducción de los presupuestos para educación superior en muchos países Disminución del poder adquisitivo de los hogares Aumento del desempleo de los egresados
Los Factores de Estímulo Países que consideran la educación superior como pilar de la competitividad y del desarrollo económico Los “tigres” asiáticos (educación superior al centro del desarrollo económico) Los países escandinavos (universidades como pilar de la innovación) La agenda de Lisboa de la Unión Europea (crear la economía más competitiva del mundo con apoyo de las universidades)
Y lo que dicen… El Primer Ministro de Malasia “Estoy convencido que es necesario enfatizar que, para la mayoría de los países hoy en día, el desarrollo de los recursos humanos y la formación del capital humano son o extremadamente importantes, absolutamente esenciales, o una cuestión de vida o muerte. En el caso de Malasia, creemos que es una cuestión de vida o muerte.”
conocimientos y crecimiento Corea y Brasil © K4D program
Corea del Sur y Brasil
Los Factores de Ruptura Los nuevos proveedores (con ánimo de lucro, universidades virtuales, clases en línea, etc.) que compiten con las universidades tradicionales Los rankings internacionales que retan con comparaciones y medidas del desempeño de las universidades La guerra mundial por el talento que hace más difícil y costoso el reclutamiento de los mejores académicos Internet y las nuevas tecnologías
Factores de Ruptura Vinculados con la Tecnología Los MOOCs (Massive Online Open Courses) ofrecidos por las mejores universidades del mundo Los recursos educativos abiertos disponibles Instrumentos de colaboración en línea que permiten modalidades flexibles de enseñanza Las insignias digitales que permiten el reconocimiento de competencias adquiridas en cursos en línea La clase invertida (“flipped classroom”) donde los estudiantes aprenden por si mismo y el docente sirve de facilitador
La Universidad de Hoy Estudios de Postgrado Estudios de Pregrado
La Universidad del Futuro? Desarrollo Profesional Continuo Estudios de Cambio de Profesión Estudios de Postgrado Estudios de Pregrado On-campus En Línea Habilidades de Ciudadania y para la Vida Hibrido Itinerario Multiple
Principales Reformas en los Países de la OCDE Visión nacional para el desarrollo de la educación superior Reformas de la gobernabilidad Aseguramiento de la calidad Innovaciones organizacionales, currículares o pedagógicas Promoción de la internacionalización Promoción de la equidad Reformas del financiamiento
Principales Reformas en los Países de América latina Aseguramiento de la calidad (mayoría de los países) Promoción de la equidad (Brasil) Reformas del financiamiento (Chile) Observatorios del mercado laboral (Chile, Colombia, México) Evaluación de los logros académicos (Brasil, Colombia, México) Programas fuertes de becas al exterior (Chile, Brasil) Desarrollo fuerte de los postgrados (Brasil)
Puntos Fuertes de Colombia Sistema diversificado (público / privado; universidades / instituciones no universitarias) Promoción de la equidad ICETEX Iniciativas para mejorar la permanencia Apoyo a grupos indígenas y afro-colombianos SABER-Pro y SABER-11 Observatorio del Mercado Laboral
Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico
Número de años de educación de los adultos (2010)
Índice de desigualdad en educación (2012)
Corea del Sur y Colombia
Aceso y Equidad Tasa de matrícula y acceso de los grupos más pobres Permanencia Recursos para el ICETEX Recursos para los institutos técnicos / tecnológicos
Calidad y Pertinencia Bajos estándares del registro calificado Independencia y coordinación del CNA y CONACES Carreras muy largas Vínculos insuficientes con el mundo productivo Prácticas pedagógicas tradicionales Poco uso de los resultados de SABER y OML
Investigación y Desarrollo Tecnológico Producción científica baja Formación de doctorados insuficiente Financiamiento de la investigación bajo Investigación muy académica
I&D como proporción del PIB
artículos por población (2009)
Desarrollo de los Postgrados UniversidadProporción de Postgrados U. Los Andes22.7% U. Pontificia Javieriana18,5% U. Nacional15,6% U. del Valle11,4% U. de Antioquia 6,7%
Gobernanza de las Instituciones Públicas Autonomía en el manejo de los recursos humanos Poca rendición de cuentas Papel limitado de las juntas directivas Selección profesional de los rectores y decanos Frecuentes conflictos
Financiamiento Recursos insuficientes para las instituciones públicas Asignación de los recursos sin criterios de desempeño Uso de los recursos de la Universidad Nacional Desperdicio de recursos por la deserción Distribución desigual de los subsidios públicos
Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico Las Propuestas
Secuencia de Acciones para la Transformación de la Educación Superior ColombianaVisión Conjunto de Intervenciones Detonante para Iniciar el Proceso Sostenibilidad
Visión 2025 Metas de crecimiento? Recursos públicos y privados necesarios? Misión principal de cada tipo de institución? Racionalización del sistema de formación técnica y tecnológica Mecanismos de articulación de todas las categorías de instituciones Quiere Colombia tener universidades de rango mundial?
Conjunto de Medidas 11 medidas de cambios estructurales generales Acceso y equidad Calidad y pertinencia Investigación 6 medidas de cambio estructurales trasversales (gobernanza y financiamiento)
Aumento del Acceso y Mejora de la Equidad Orientación profesional Aumento de la permanencia Ampliación de los créditos educativos Becas de mérito para el desarrollo humano
Mejora de la Calidad y de la Pertinencia Clasificación más simple y clara de las instituciones Reforma del currículum y introducción de prácticas pedagógicas interactivas Registro calificado serio y creíble Reforma de la acreditación
Aumento de la Capacidad de Investigación Creación de universidades de rango mundial y/o centros de excelencia Formación de talento a través de una masa crítica de investigadores cualificados Transferencia y comercialización de los resultados de la investigación
Modernización de la Gobernanza Papel más activo de las juntas directivas de las Instituciones de Educación Superior Selección de los rectores y decanos con criterios profesionales Autonomía y rendición de cuenta basadas en indicadores de desempeño Nuevo papel facilidador del Ministerio de Educación
Financiamiento Sostenible Movilización mayor de recursos públicos y privados Mecanismos de asignación basados en el desempeño
Los Detonantes Momento de crisis o transición Proceso de Paz Documento de expertos OCDE / Banco mundial Aporte financiero extraordinario Reforma tributaria y Regalías
Conclusión: Factibilidad y Sostenibilidad de la Reforma Dos desafíos principales: Lograr un consenso para promover la agenda de transformación “let’s go Denmark” Conseguir un financiamiento sostenible a la altura de las ambiciones y de los planes del país