La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional Reunión del CESU Jamil Salmi 3 de julio de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Universidad Autonoma Chapingo
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Dr. en Quím. Rafael López Castañares Secretario General Ejecutivo
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Capacitación Rectorado.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Ministerio de Educación Nacional
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NEGOCIACION DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL ALCA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Educación, crecimiento y equidad
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Ministerio de Educación Nacional
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI Referencias OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Aprendizaje y Crecimiento
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
REFORMA CURRICULAR.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
Políticas de empleo en América Latina
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Mecanismos de Asignación de los Recursos Públicos a las Universidades Bolivia Video-Conferencia con el Ministerio de Hacienda 1 de noviembre de 2005.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

La Urgencia de Ir Adelante: Perspectivas desde la Experiencia Internacional Reunión del CESU Jamil Salmi 3 de julio de 2013

Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico Las Propuestas

Tendencias Internacionales El Contexto cambiante Las Reformas en los países de la OCDE y de América latina

El Contexto Cambiante Factores de crísis Factores de estímulo Factores de ruptura

Las Dimensiones de Crísis Reducción de los presupuestos para educación superior en muchos países Disminución del poder adquisitivo de los hogares Aumento del desempleo de los egresados

Los Factores de Estímulo Países que consideran la educación superior como pilar de la competitividad y del desarrollo económico  Los “tigres” asiáticos (educación superior al centro del desarrollo económico)  Los países escandinavos (universidades como pilar de la innovación)  La agenda de Lisboa de la Unión Europea (crear la economía más competitiva del mundo con apoyo de las universidades)

Y lo que dicen… El Primer Ministro de Malasia “Estoy convencido que es necesario enfatizar que, para la mayoría de los países hoy en día, el desarrollo de los recursos humanos y la formación del capital humano son o extremadamente importantes, absolutamente esenciales, o una cuestión de vida o muerte. En el caso de Malasia, creemos que es una cuestión de vida o muerte.”

conocimientos y crecimiento Corea y Brasil © K4D program

Corea del Sur y Brasil

Los Factores de Ruptura Los nuevos proveedores (con ánimo de lucro, universidades virtuales, clases en línea, etc.) que compiten con las universidades tradicionales Los rankings internacionales que retan con comparaciones y medidas del desempeño de las universidades La guerra mundial por el talento que hace más difícil y costoso el reclutamiento de los mejores académicos Internet y las nuevas tecnologías

Factores de Ruptura Vinculados con la Tecnología Los MOOCs (Massive Online Open Courses) ofrecidos por las mejores universidades del mundo Los recursos educativos abiertos disponibles Instrumentos de colaboración en línea que permiten modalidades flexibles de enseñanza Las insignias digitales que permiten el reconocimiento de competencias adquiridas en cursos en línea La clase invertida (“flipped classroom”) donde los estudiantes aprenden por si mismo y el docente sirve de facilitador

La Universidad de Hoy Estudios de Postgrado Estudios de Pregrado

La Universidad del Futuro? Desarrollo Profesional Continuo Estudios de Cambio de Profesión Estudios de Postgrado Estudios de Pregrado On-campus En Línea Habilidades de Ciudadania y para la Vida Hibrido Itinerario Multiple

Principales Reformas en los Países de la OCDE Visión nacional para el desarrollo de la educación superior Reformas de la gobernabilidad Aseguramiento de la calidad Innovaciones organizacionales, currículares o pedagógicas Promoción de la internacionalización Promoción de la equidad Reformas del financiamiento

Principales Reformas en los Países de América latina Aseguramiento de la calidad (mayoría de los países) Promoción de la equidad (Brasil) Reformas del financiamiento (Chile) Observatorios del mercado laboral (Chile, Colombia, México) Evaluación de los logros académicos (Brasil, Colombia, México) Programas fuertes de becas al exterior (Chile, Brasil) Desarrollo fuerte de los postgrados (Brasil)

Puntos Fuertes de Colombia Sistema diversificado (público / privado; universidades / instituciones no universitarias) Promoción de la equidad ICETEX Iniciativas para mejorar la permanencia Apoyo a grupos indígenas y afro-colombianos SABER-Pro y SABER-11 Observatorio del Mercado Laboral

Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico

Número de años de educación de los adultos (2010)

Índice de desigualdad en educación (2012)

Corea del Sur y Colombia

Aceso y Equidad Tasa de matrícula y acceso de los grupos más pobres Permanencia Recursos para el ICETEX Recursos para los institutos técnicos / tecnológicos

Calidad y Pertinencia Bajos estándares del registro calificado Independencia y coordinación del CNA y CONACES Carreras muy largas Vínculos insuficientes con el mundo productivo Prácticas pedagógicas tradicionales Poco uso de los resultados de SABER y OML

Investigación y Desarrollo Tecnológico Producción científica baja Formación de doctorados insuficiente Financiamiento de la investigación bajo Investigación muy académica

I&D como proporción del PIB

artículos por población (2009)

Desarrollo de los Postgrados UniversidadProporción de Postgrados U. Los Andes22.7% U. Pontificia Javieriana18,5% U. Nacional15,6% U. del Valle11,4% U. de Antioquia 6,7%

Gobernanza de las Instituciones Públicas Autonomía en el manejo de los recursos humanos Poca rendición de cuentas Papel limitado de las juntas directivas Selección profesional de los rectores y decanos Frecuentes conflictos

Financiamiento Recursos insuficientes para las instituciones públicas Asignación de los recursos sin criterios de desempeño Uso de los recursos de la Universidad Nacional Desperdicio de recursos por la deserción Distribución desigual de los subsidios públicos

Esquema del Informe Las Tendencias Internacionales El Diagnóstico Las Propuestas

Secuencia de Acciones para la Transformación de la Educación Superior ColombianaVisión Conjunto de Intervenciones Detonante para Iniciar el Proceso Sostenibilidad

Visión 2025 Metas de crecimiento? Recursos públicos y privados necesarios? Misión principal de cada tipo de institución? Racionalización del sistema de formación técnica y tecnológica Mecanismos de articulación de todas las categorías de instituciones Quiere Colombia tener universidades de rango mundial?

Conjunto de Medidas 11 medidas de cambios estructurales generales Acceso y equidad Calidad y pertinencia Investigación 6 medidas de cambio estructurales trasversales (gobernanza y financiamiento)

Aumento del Acceso y Mejora de la Equidad Orientación profesional Aumento de la permanencia Ampliación de los créditos educativos Becas de mérito para el desarrollo humano

Mejora de la Calidad y de la Pertinencia Clasificación más simple y clara de las instituciones Reforma del currículum y introducción de prácticas pedagógicas interactivas Registro calificado serio y creíble Reforma de la acreditación

Aumento de la Capacidad de Investigación Creación de universidades de rango mundial y/o centros de excelencia Formación de talento a través de una masa crítica de investigadores cualificados Transferencia y comercialización de los resultados de la investigación

Modernización de la Gobernanza Papel más activo de las juntas directivas de las Instituciones de Educación Superior Selección de los rectores y decanos con criterios profesionales Autonomía y rendición de cuenta basadas en indicadores de desempeño Nuevo papel facilidador del Ministerio de Educación

Financiamiento Sostenible Movilización mayor de recursos públicos y privados Mecanismos de asignación basados en el desempeño

Los Detonantes Momento de crisis o transición Proceso de Paz Documento de expertos OCDE / Banco mundial Aporte financiero extraordinario Reforma tributaria y Regalías

Conclusión: Factibilidad y Sostenibilidad de la Reforma Dos desafíos principales: Lograr un consenso para promover la agenda de transformación “let’s go Denmark” Conseguir un financiamiento sostenible a la altura de las ambiciones y de los planes del país